15 sept 2023

1992 EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS COLEGIOS DE VILLENA

EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS COLEGIOS DE VILLENA
Por MIGUEL SANCHIZ Psicólogo del Gabinete Psicopedagógico Municipal y RAFAEL ORTIGOSA Médico del Servicio Municipal de Toxicomanías.
El estado de salud y os recursos necesarios para desenvolverse en una sociedad como la nuestra, que se enfrenta a problemas como el aumento de las enfermedades cardiovasculares, cáncer, drogodependencias, accidentes, SIDA, etc., viene marcado además de la adopción de medidas a nivel estatal, por la adquisición de una serie de hábitos y estrategias que parece absolutamente necesario incorporar al lenguaje educativo.
La educación para la salud ha adquirido gran importancia después de constatarse que todos estos problemas de salud están relacionados con estilos de vida y hábitos individuales.
Por lo tanto, si se sigue el camino de la prevención, hemos de considerarla gran importancia que tiene la escuela como agente primario de prevención, ya que es en la infancia donde se van modelando las conductas que dañan la salud y se van cimentando para el futuro, mayores períodos de bienestar personal y disminución del período de enfermedad.
Las características de una escuela preventiva de salud, serían: (Young y Williams).
1. Basarse en un modelo interactivo de los aspectos físicos, mentales, sociales y ambienta es.
2. Participación activa del alumnado, considerando todos los aspectos de la vida del centro educativo y sus relaciones con la comunidad.
3. Que los temas de salud deberían programarse como parte de currículum.
4. Reconocer el papel ejemplificador del profesorado.
5. Contar con el apoyo y cooperación de los padres.
Con el ánimo de dar respuesta a esta situación, distintos responsables de actividades de orientación en salud, hemos realizado un plan general que facilitará la coordinación entre todos nosotros y la incorporación de la educación para la salud en el aula.
Así, la relación de los participantes incluye:
1. Centro de Salud de atención primaria de Villena, con los programas de reconocimientos escolares, salud bucodental y vacunaciones.
2. Ayuntamiento de Villena, con os siguientes departamentos:
• Gabinete Psicopedagógico y de Orientación Familiar, con el programa de hábitos de estudio.
• Servicios Sociales, con los programas de seguimiento y absentismo escolar, comedores escolares y talleres de verano.
• Planificación Familiar, con educación sexual.
• Toxicomanías, con el Aula de Tabaco-Alcohol y el programa «Tú Decides».
• Policía, con educación vial.
3. Servicio Psicopedagógico Escolar del Alto Vinalopó, con el programa de orientación vocacional.
4. Centro de profesores, con el suministro periódico de material de educación para la salud.
Después de este primer curso de aplicación, hemos constatado la buena acogida que la mayoría de los colegios ha realizado a una programación conjunta de cara a facilitar la coordinación y disminuir la sobrecarga que se estaba padeciendo, así como evitar la interferencia de distintas actividades en los mismos niveles y/o períodos escolares.
De cara al próximo curso confiamos en lograr la participación tota
En definitiva, se trata de conseguir que nuestra población escolar y en el futuro los ciudadanos, deseen estar sanos, sepan cómo alcanzar la salud, hagan lo que puedan individual y colectivamente para mantenerla y busquen ayuda cuando la necesiten (XXXVI Asamblea Mundial de la Salud, 1983).
Extraído de la Revista Villena de 1992 

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com