5 sept 2023

VILLENEROS DISFRUTAR LAS FIESTAS ES UNA ORDEN. PREGÓN DE FIESTAS JOSÉ LUIS LÓPEZ ROSE

PREGÓN “FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE 2023 EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES”.
Regidoras Mayor e Infantil, Ilustrísimo Sr. Alcalde, Presidentes de la Junta Central de Fiesta y de la Junta de la Virgen, miembros de la Corporación Municipal. 
Villeneros y visitantes que nos acompañáis estos días, amigos:
El pasado mes de Julio, nuestro Alcalde me ofreció pregonar las Fiestas de Moros y Cristianos de este año y debo reconocer que esa propuesta me causó cierta inquietud porque desde 1967, año en que tuvo lugar el primer pregón, muchos y muy buenos son los pregones que he escuchado desde ahí abajo y dudo que pueda estar a la altura de personas que me precedieron en este balcón. Sin embargo, acepté la oferta porque como villenero me enorgullece pregonar las fiestas de mi ciudad, y más en el año que celebramos el centenario de la Coronación de nuestra Patrona la Morenica, y como festero me permite manifestar en voz alta lo que siento tal día como hoy 5 de septiembre, a las 12:00 del mediodía, aquí en la Plaza de Santiago.
Aquellos que me conocen saben que he dedicado mi vida profesional a servir a España en las Fuerzas Armadas, por eso quiero, en primer lugar, recordar a los villeneros que velan por nuestra seguridad, dentro y fuera de España, en los tres ejércitos, en la Guardia Civil y en la Policía Nacional, y agradecer su esfuerzo, porque sé bien lo duro y difícil que es en ocasiones cumplir con su deber. Me acuerdo especialmente de aquellos que por razón del servicio no nos acompañan en estas Fiestas; conozco por propia experiencia cómo se sienten y el mal momento que estarán pasando, por eso les hago llegar desde aquí nuestro apoyo y afecto, y pido a la Morenica que los proteja.
Agradezco también su trabajo a la policía local, servicios sanitarios, bomberos, personal de limpieza y demás servicios públicos. Y como no, a la Junta Central de Fiestas, a la Junta de la Virgen y a las directivas y cargos de todas las Comparsas que hacen posible estas magníficas fiestas, que si ya obtuvieron hace años la calificación de Interés Nacional espero y deseo que pronto consigan la de Interés Internacional. 
Recuerdo, de niño, en la década de los 50, como me atraía el trasiego de festeros que bajaban tal día como hoy por la Puerta Almansa, donde siempre han vivido mis padres, hacia la Corredera camino de la Losilla, y los desfiles de las Comparsas de entonces. Creo que fue entonces cuando nació mi vocación festera, por lo que a principios de los años 60 me apunté junto con mi pandilla a los Estudiantes cuando empezaba a crecer la Comparsa. Años más tarde, tuve la suerte de conocer a un grupo de jóvenes contrabandistas que me indujeron a unirme a esa Comparsa y a su Escuadra de Calabreses. Y ya en los 90 volví a los estudiantes.
Tras este breve repaso de mi devenir festero, cumplo el compromiso que adquirí con el Alcalde e inicio mi pregón con sentimientos en cierto modo contradictorios, alegría y añoranza.
Así pues, hago saber a todos, villeneros y visitantes, hombres, mujeres y niños, que hoy, 5 de septiembre de 2023, comienzan en la Muy Noble, Leal y Fidelísima ciudad de Villena las Fiestas de Moros y Cristianos en honor de Nuestra Señora la Virgen de las Virtudes, y que finalizarán a las 24:00 horas del próximo día 9. 
Todos los hogares de Villena, desde la Constancia al Poblado, y desde las Cruces a la Estación, deberían atender, si a bien lo tienen, las siguientes recomendaciones: 
- Las despensas bien surtidas de alimentos perecederos y no perecederos para satisfacer las necesidades propias y agasajar, llegado el caso, a familiares y amigos, sin olvidar los rollicos y mantecados, especialmente allí donde residan señoras o señoritas llamadas Virtudes, Mari Virtu o Virtudicas.
- Los balcones y terrazas engalanados con reposteros o tapices con la imagen de nuestra Patrona y con los emblemas de las Comparsas más afines al sentir de cada casa; los de las residencias de las Regidoras, Madrinas y Capitanes y Alféreces, mayores e infantiles, de cada Comparsa mostrarán colgaduras que permitan conocer donde vive cada cargo.
- Los trajes de los festeros limpios y planchados, el calzado lustrado, y los complementos que marca la uniformidad de cada Comparsa bien dispuestos; y lo más importante el cuerpo a ser posible descansado y el ánimo presto para la fiesta y para la bulla. 
- Los papeles de los arcabuces en regla, la pólvora seca y, con los pistones, lejos del alcance de los niños.
Desde hoy hasta el 9 de septiembre, en todos los rincones de Villena debe reinar la paz, la alegría y el buen humor, porque son estas virtudes que han caracterizado siempre a las gentes de esta ciudad y constituyen un valor que hay que mantener a toda costa.
Pregono también que es de justicia recordar en estos días a los festeros que  nos precedieron y enseñaron a los más jóvenes el amor por la Fiesta; como estudiante que soy, recuerdo a José Díaz Domene “El Pimiento”, festero de solera de cuando los estudiantes eran habas contadas, a los Pepes, Campos e Iglesias, a Faustino Alonso, y a Miguel Molina por citar algunos veteranos, y muy especialmente a los de mi peña: Marco Antonio Valero, Gonzalo Maluenda, Ángel Navarro Yagüe y su hermano Vicente. Juntos, estén donde estén, nos ven y nos echan de menos como nosotros los añoramos a ellos.
No nos olvidemos de los amigos de otras Comparsas, hayamos o no pertenecido a ellas: me acuerdo de Antonio Sánchez El Panarro, de los hermanos Cortés, Chimo y Paco, que abrían nuestra Escuadra de Calabreses como cabo y batidor, del marrueco Pedro Marco, y de tantos otros que sería imposible citar. ¡Dios mío, cuanta buena gente!
Y de la añoranza a la alegría. Felicito a los grupos, peñas y escuadras que celebran este año algún aniversario, particularmente a la Comparsa de Andaluces que cumple su primer centenario. Felicidades de todo corazón y que cumpláis muchos decenios junto al resto de Comparsas: Moros Viejos, Moros Nuevos, Bando Marroquí, Moros Realistas, Moros Nazaríes, Moros Bereberes, Piratas, Estudiantes, Marinos Corsarios, Labradores, Ballesteros, Almogávares y Cristianos.
Considero oportuno traer a la memoria algunas normas de procedimiento básicas:
• Las espadas y cimitarras, hachas y ballestas, arcabuces y espingardas, lanzas, horcas y cucharas, picos, palas, azadones, gayatas y cualquier otro complemento, sea largo o corto, de las fuerzas de ambos bandos, no son instrumentos de guerra sino de concordia, por lo que deben evitarse excesos, discusiones y enfrentamientos que puedan inducir a su uso y que de seguro a nada bueno conducen.
• Los desfiles, guerrillas y embajadas se harán, si fuera posible, con cierta marcialidad pero respetando en todo caso a Capitanes y Alféreces, Juntas Directivas, delegados de Comparsa y, por supuesto, a los espectadores. 
• Nuestra Patrona reside desde el pasado 27 de agosto y hasta el próximo día 9 en la Iglesia Arciprestal de Santiago, la alegría de poder visitarla sin desplazarse a su Santuario no debe alterar el respeto que se debe al templo, que es su casa y la de su Hijo, el Niñico.
Y ya por fin, esta tarde a las 16:00 horas, tras casi un año de espera, en la Calle Nueva, nuestra laureada Banda Municipal abrirá a golpe de bombo el gran desfile de la Entrada con el pasodoble del mismo nombre. Les recuerdo que, a partir de ese momento, como ha sucedido siempre, algún mago o bruja del medievo, podría ser Merlín o quizás Morgana, campará a sus anchas por Villena derrochando magia a raudales; no se preocupen porque ese fenómeno cuasi paranormal no comporta peligro alguno sino todo lo contrario, es sumamente beneficioso para el cuerpo y para el espíritu.
Por ello, sugiero a festeros y no festeros, villeneros y visitantes, y sobre todo a aquellos que asisten por primera a estas Fiestas, como es el caso de mis nietos que están por aquí cerca, que abran bien ojos y oídos y se dejen embriagar por la explosión de colorido que producirán más de 10.000 festeros de 14 Comparsas, por la distinción y bizarría de los embajadores y sus boatos, por la riqueza y belleza de las escuadras especiales, y por la elegancia y garbo de los cabos gastadores. Déjense llevar sin rubor por el rítmico embrujo que crearán 120 bandas de música con sus marchas moras, marchas cristianas y pasodobles, y presten especial atención a las más de 50 carrozas y a los grupos alegóricos y de baile. 
Alcalde, permíteme ahora un recuerdo para mi familia, para mi mujer Carmen, medio navarra y medio riojana, que durante más de 45 años ha sufrido con paciencia mi ardor festero, y para mis hijas que, sin haber nacido ni residir en Villena, son tan festeras como yo y están con sus hijos. Y para mi madre, que hace exactamente tres meses falleció y que, entre otras muchas cosas, siempre tenía preparado mi traje de festero tuviera previsto venir o no venir a Fiestas, pero por si acaso. 
He tenido la suerte de haber recorrido España de arriba abajo en muchas ocasiones, desde el Cantábrico a las Canarias y desde Galicia a las Baleares, y creo que la conozco bastante bien; he residido en más de 10 ciudades de 7 diferentes Comunidades Autónomas, y exceptuando Logroño, donde nacieron mis hijas, no conozco muchas ciudades tan abiertas y acogedoras como Villena y eso es gracias a vosotros, a los que vivís aquí. Continuad siendo así. 
Me siento orgulloso de haber nacido en Villena, de haber estudiado en los Salesianos, de tener el mismo grupo de amigos desde niño, de que me gusten los caracoles, las habas y los capellanes, el triguico y los gazpachos, tomar un herbero de vez en cuando, y disfrutar de un calentico cuando empieza la diana aunque tenga que reconocer que echo de menos los de Juan el Lancero.
Alcalde, he cumplido mi compromiso de pregonar estas maravillosas Fiestas de Moros y Cristianos de 2023 en honor de Nuestra Patrona la Virgen de las Virtudes, hora es de que suene la música, corra la pólvora, y la alegría y el buen humor desborden la ciudad e inunden hasta en el último rincón de Villena. 
Villeneros y visitantes, ¡Felices Fiestas! y que La Morenica os guarde siempre.
¡Viva la Virgen de las Virtudes!.
¡Villa Villena!
¡Viva España!
José Luis López Rose

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com