12 nov 2023

1992 FUNDACIÓN «VIRGEN DE LAS VIRTUDES»

FUNDACIÓN «VIRGEN DE LAS VIRTUDES»
Por Bernardo García-Forte Pérez. Presidente de la Junta del Patronato
Con fecha 6 de febrero de 1990 un grupo de villeneros y por Iniciativa privada, crearon k fundación de la Virgen de las Virtudes, que después de cumplir todos los trámites legales fue definitivamente autorizada e Inscrita en el Registro del Ministerio de Justicia, el 11 de marzo de este año.
Cómo y por qué se creó esta institución
Hace unos 3 años se produjeron ciertos acontecimientos en la Asociación de la Junta de la Virgen, simplemente por problemas económicos de pequeña importancia, pero que dieron lugar a una polémica que trascendió a medios de comunicación ocales y provinciales, perjudicando el prestigio de una Asociación que es muy querida en Villena, y que se ocupa, dignamente, desde hace muchos años del culto y la devoción a nuestra Patrona.
Como consecuencia de ello nació la idea, sin duda inspirada por la Virgen, de crear esta Fundación, que totalmente al margen de la Junta de la Virgen, cumpliera fines benéficos, y muy especialmente pudiera atender cualquier necesidad económica de la Junta, para que nunca jamás, por esta material cuestión, se repitieran hechos como acaecieron en aquella época, de triste recuerdo.
Entre otros, son fines de esta Fundación
- La defensa, promoción, ampliación, cuidado y colaboración del mantenimiento del culto a la Virgen de las Virtudes, Patrona de Villena.
- Ayudar en sus necesidades a la Asociación Nuestra Señora María de las Virtudes, también conocida como Junta de la Virgen.
- Dotar a dicha Asociación de una sede social digna.
- Promover en las inmediaciones del Santuario, edificios e instalaciones dedicadas a retiros, convivencias y cualquier otra reunión para la formación de los jóvenes.
- Atender en cualquier momento necesidades que se presenten en otras instituciones benéficas, religiosas, culturales de Villena y su término municipal.
- Cualquier otro fin o actividad benéfico-cultural que los tiempos demanden y se consideren ajustados a os principios de esta Fundación por su Junta de Patronato.
Al constituir esta Fundación se han tomado medidas suficientes para que pueda tener una vida indefinida, ya que en sus estatutos figura una cláusula por a que se determina que los donativos que se reciban con destino a constituir su capital, nunca se podrán aplicar a cualquiera de sus fines, sólo se podrá disponer de las rentas que dicho capital produzca, después de incrementarlo cada año con el IPC correspondiente.
En el momento actual, por donaciones directas de inmuebles, ya contamos en el Santuario con dos casas, una nave cubierta y terrenos para edificar, además de un parking de 35.000 metros cuadrados, que gratuitamente está a disposición de quien quiera utilizarlo.
Considero que para Viena es un orgullo poder contar con esta Fundación, que no es de nadie, y sí para todos, institución que se suma a muchas otras de carácter también asistencial, como la Residencia de Ancianos, Centro de Subnormales Ligeros y Medios, otro nuevo para severos y profundos, ochenta asociaciones de todo tipo, con su coordinadora y en proyecto avanzado, una nueva residencia para la tercera edad.
Todo ello viene a confirmar que no en balde nuestro pueblo hace muchos años mereció el título de «La muy noble, leal y fidelísima ciudad de Villena».
Viviendas en el Camino Viejo a Villena.

Almacenes y solar a espaldas de las viviendas.
Aprovecho esta oportunidad para hacer un llamamiento a todos los villenenses presentes y ausentes, para que se solidaricen con esta Fundación y le destinen algún donativo, no se trata de ninguna cuota, si no de ayudar voluntariamente con lo que puedan y cuando puedan, para que entre todos consigamos atender sus fines sin limitación, cualquier donación, tanto de particulares como de empresas tiene derecho a la desgravación fisco que la ley le concede.
Soy consciente de que todos tenemos muchos compromisos de esta naturaleza y muchas peticiones que atender, pero si cunde la generosidad, podremos conseguir llevar a cabo los fines previstos y los que se nos sugieran.
Según el presidente del Centro Español de Fundaciones, «Estas instituciones rompen el esquema que da por supuesto que todo o que hace el Estado es equidad, y todo lo que hace a sociedad lucro».
«Es tiempo de pensar que la sociedad no solamente es empresa, puede ser también solidaridad voluntaria».
Eso son las FUNDACIONES, iniciativas solidarias que salen de la propia sociedad.
Extraído de la Revista Villena de 1992

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com