6 dic 2023

ENTREGA DE LA ARRACADA DE ORO VILLENA 2023 COMPARSA DE ANDALUCES Y CARLOS PÉREZ RUIZ

Emocionante es el adjetivo que mejor describe el acto de entrega de la Arracada de Oro, galardón creado por el ayuntamiento de Villena para reconocer anualmente a los particulares y colectivos locales que más sobresalen a lo largo del año y que ha alcanzado su décima edición en 2023.
El empresario informático Carlos Pérez Ruiz y la comparsa de Andaluces, por la celebración en Villena del IV Encuentro Nacional de Comparsas y Filaes de Contrabandistas, Bandoleros y Andaluces, han sido reconocidos este año.
El salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la entrega del reconocimiento, coincidiendo con el 45 aniversario de la Constitución de 1978. Los portavoces de los diferentes partidos –Francisco Iniesta, Maite Gandía y Miguel Ángel Salguero– felicitaban a los premiados y ensalzaban sus méritos, así como valoraban los 45 años de estabilidad y progreso que ha traído a nuestro país la Carta Magna.
INTERVENCIONES
Paco Iniesta por los Verdes de Europa
Vecinos y vecinas, compañeros y compañeras de Corporación, regidora… Presidente de la Comparsa de Andaluces y miembros de la misma, Carlos, señor Alcalde, muy buenos días.
Nos encontramos para celebrar un doble motivo: entregar la distinción de la Arracada de Oro y conmemorar los 45 años de la Constitución Española. Doble alegría: la de reconocernos en una sociedad democrática, mejorable sí, pero que permite la justicia, el bienestar social, la libertad; y reconocer el trabajo de las personas y grupos que con su esfuerzo y dedicación impulsan esa misma sociedad.
Enhorabuena Comparsa de Andaluces y Carlos Pérez Ruiz por este galardón. No entraré en los detalles de los méritos que tienen para ser merecedores de la Arracada. Hemos reconocido en la Comparsa de Andaluces la capacidad de organizarse, de sumar adhesiones, de reunir escuadras y comparsas poniendo a Villena en el centro del mundo festero. En Carlos Pérez Ruiz valoramos el empeño, la intuición, el arrojo, la capacidad innovadora tanto tecnológica como empresarialmente.  Y mirando a ellos   vemos reflejada la sociedad villenense y tantas personas que se esfuerzan por mejorar nuestra vida y nuestro entorno.
Queremos que esta celebración de los 45 años de Constitución y esta entrega de la Arracada nos lleve a seguir levantando una sociedad sostenible, justa e igualitaria. Aunque vemos que la realidad se presenta con tensiones y enfrentamientos más que con sintonías y apoyos. Sin embargo creemos que es necesario, como hicieron los padres y madres de la Constitución (insisto, también ellas aunque el nombre que haya quedado grabado haya sido el de los varones) volver a la actitud de entendimiento que tan buenos resultados dio.
Si bien hay temas que en la Constitución que recordamos y alabamos no tienen el protagonismo e interés que hoy suscitan, sí está presente en la Carta Magna el interés por responder a los retos que la sociedad española tenía delante. De ahí que si hoy planteamos que la Constitución debe modificarse, renovarse, adaptarse y recoger, por ejemplo las aspiraciones feministas, ecologistas, republicanas o descentralizadoras, los derechos sociales, no se hace contra quienes prefieren el consenso del 78 sino a favor de responder a retos de nuestra sociedad.
El cambio climático nos golpea ya y nos golpeará, la violencia de género ha asesinado a más de 1230  desde 2003 que  hay registros, las tendencias independentistas se  han agudizado,  se cuestiona que el principal valor para la Jefatura del Estado sea genético, la necesidad  de vivienda es imperante, la plena inclusión para las personas con diferencias funcionales una necesidad… y un largo etcétera de asuntos que desde la Asamblea Verde creemos que nuestro país tiene que abordar además  dándole cabida en un cambio de la Constitución.
Más de la mitad de la población actual de Villena (17200 personas) no habían nacido cuando se aprobó la Constitución. Son quienes vivirán con mayor intensidad todas las posibilidades y todas las carencias que ésta tiene. Toca, desde una reflexión de futuro y desde el encuentro en la diversidad de posicionamientos, plantear las mejoras que nos acerquen a mayores niveles de inclusión, de igualdad y de respeto medioambiental.
Se trata de creerlo posible, de emprender, de innovar… como tan bien han hecho la Comparsa de Andaluces y Carlos Pérez Ruiz a quienes, para terminar, reitero la felicitación en nombre del Grupo Municipal Verde.

Maite Gandía por PSOE
Compañeros de Corporación, vecinos y vecinas, Buenos días. 
Feliz día de la Constitución, 
Enhorabuena a los reconocidos con la Arracada de Oro 2023, en la categoría individual como colectiva. 
Creo que Carlos Pérez encarna a la perfección el modelo de empresario que mejor representa a Villena. Inquieto, curioso, aventurero, siempre innovador y emprendedor. Sólo con 15 años ya puso en marcha Tritón Software para diseñar videojuegos. 
Para Villena, empresarios como Carlos es la garantía de que hay futuro en nuestra ciudad. Y que, con talento y mucho esfuerzo, se puede competir desde Villena a todo el mundo. Desde nuestras calles, Telémaco Sistemas ha sido pionera en nuestro país en modelos de gestión de aplicaciones y portales web. Después vino Eventid, Ticketea, Devaway hasta llegar Luzia, que en muy pocos meses se ha convertido en uno de los chatbot de referencia en el mercado.
Todo ello, apunta a que la capacidad de imaginar, de soñar, de trasladarlo a la realidad, de crearlo y, terminar comercializándolo, es el modelo de innovador y emprendedor del que debemos tomar nota. 
Por todo ello, por todos los éxitos, pero sobre todo por todo el trabajo y el sacrificio es un excelente merecedor de la Arracada de Oro. 
Lo mismo podemos decir de la Arracada de Oro en la categoría colectiva. 
La celebración de los IV Encuentros Nacionales de Comparsas y Filaes Contrabandistas, Bandoleros, Andaluces y Mirenos en coincidencia con el Centenario de la Comparsa de Andaluces de nuestra Ciudad, ha sido el colofón de los magníficos 100 años de esta comparsa y el evento que ha puesto a Villena – y a nuestras fiestas – en el mapa de toda España. 
Ha sido la excusa para disfrutar de festeros y festeras de muchas localidades, de su espíritu y de su forma de entender la Fiesta, unidos varios pueblos con un sentimiento común. Pero también ha servido para dar a conocer nuestra ciudad, su patrimonio, nuestra riqueza, nuestro entorno, nuestra gastronomía y nuestros Moros y Cristianos. Porque ha sido un evento que ha sabido visibilizar el conjunto de nuestras FIESTAS.
Muchas gracias a ambos, a Carlos y a los responsables de los IV Encuentros Nacionales porque con vuestra labor diaria, vuestra entrega, hacéis más grande a nuestra ciudad y lleváis más lejos nuestro nombre. 
Gracias. 
Hoy conmemoramos la décima edición de la Arracada, 10 años de reconocimiento a figuras de gran nivel y a entidades de enorme valor. 
Un décimo aniversario que coincide con el 45 aniversario de la Constitución Española. 
45 años de progreso social y de justicia basada en unas normas básicas que nos han ayudado a avanzar desde una larguísima dictadura hacia una de las democracias más sólidas y consolidadas. 
Porque la Constitución no está en duda, no está en peligro y no está en riesgo. La Constitución la hacemos todos con nuestros comportamientos democráticos, con el respeto a la ley, con la capacidad de entender y asumir los resultados electorales, y el  mantenimiento de unos valores sociales fundamentales: la libertad, la justicia, la paz, la concordia y la búsqueda del bien común.
Valores universales que todos compartimos y que hoy podemos seguir celebrando. 
Enhorabuena a los galardonados hoy, 
Enhorabuena a todos por los 45 años de la Constitución española.
Muchas gracias. 

Miguel Ángel Salguero por el PP
2023 ha sido el año de la inteligencia artificial.
A pesar de que es una tecnología que lleva décadas desarrollándose, ha sido este año cuando ha sufrido una verdadera revolución, un verdadero impulso y su uso se ha extendido con un crecimiento explosivo.
Todos los gigantes tecnológicos están desarrollando e implementando esta tecnología en todos sus sistemas, acompañado de inversiones mil millonarias.
Y, en ese contexto, nace el último proyecto de Carlos y su equipo, llamado LUZIA, donde podemos apreciar con sobrado mérito la magnitud de lo que, hasta el momento, se ha logrado.
Colándose en esa carrera entre gigantes tecnológicos, con un proyecto humilde, logrando destacar y tener una repercusión mundial.
Y lo mejor de todo es que no lo ha hecho solo una vez, sino que esta ya es la tercera, aunque hoy solo destaque su último proyecto, como digo LUZIA. Eso tiene un nombre y se llama talento.
Todo ello es un ejemplo de que en Villena se puede, y se debe, apostar la innovación, por el talento y por el emprendimiento. Que estas innovaciones no vienen solo de Silicon Valley. También somos capaces de exportar ese talento. Espero que este humilde reconocimiento sirva para que así sea y se apliquen políticas activas que impulsen ese necesario ecosistema en nuestra ciudad.
Pero el logo no es únicamente hacerse un hueco entre esos gigantes tecnológicos, es además hacerlo presentando una propuesta que aporta valor diferenciándose de las otras propuestas, entre otras, en dos cuestiones principalmente:
Facilidad de uso. Su inteligencia artificial la puede usar cualquiera, al alcance de su mano como he enseñado al principio empleando algo que todos tenemos, nuestro teléfono, con un gesto tan cotidiano ya como enviar un WhatsApp como si le hablásemos a un familiar o a un amigo. Esto democratiza su uso, extiende los beneficios de esta tecnología para facilitar determinadas cuestiones a las personas y hace fácil algo que es difícil. Bien utilizada por parte del usuario, la IA, tiene unos grandes beneficios.
Personificación. Como si de una prosopopeya se tratara, dotan de cualidades humanas a la tecnología con el objetivo de mejorar la interacción con el usuario, lo que la hace no solo más atractiva, sino más cercana a esa interacción con el público.
Pero, insisto, este solo es el último paso de una trayectoria brillante de Carlos. Una trayectoria, apasionante, inspiradora y todavía viva, porque seguro que tiene margen para continuar sorprendiéndonos. Por ello:
- Aquellos que busquen inspiración para innovar y reinventar sus proyectos para facilitar la vida de otras personas.
Tendrán en Carlos a una inspiración.
- Aquellos que, ante las dificultades, ante los contratiempos, duden de seguir adelante o piensen que no hay futuro planteándose una rendición y abandono.
Tendrán en Carlos a un guía.
- Aquellos que duden, que tengan miedo de iniciar nuevos proyectos
Tendrán en Carlos a una motivación.
En definitiva, como decía al principio Carlos es: visión, valentía y reinvención.
- Visión, porque siempre ha sido un pionero que ha ido desarrollando proyectos adelantados a su época liderando el desarrollo y la innovación en nuestro territorio.
- Valentía porque ha estado siempre saliendo de su zona de confort, iniciando nuevos proyectos, navegando siempre en la incertidumbre
- Y, reinvención porque ante situaciones complejas, desconocidas, como en la pandemia, lejos de paralizarse, se reinventaba con nuevas propuestas y siempre caminaba hacia delante.
Eres, por tanto, Carlos, un ejemplo y una inspiración para todos los jóvenes emprendedores, para que apuesten por sus sueños, no se paralicen cuando las cosas se tuerzan, sigan firmes a su intuición, y sigan siempre hacia adelante con firmeza para ir sorteando los baches del camino.
Y seguir caminando ante el reto y la dificultad es lo que hicieron, precisamente, los representantes de la comisión del centenario de la comparsa de andaluces.
Recuerdo cuando a principio del centenario nos contaban las ideas que tenían y lo difícil que sería llevar a cabo ese ambicioso proyecto.
Lo mucho que han remado contra corriente para hacer de esas ideas una realidad, con ese arrojo, bravura y resolución tan característicos de los andaluces.
Durante todo el año han ido realizando actividades, sociales y culturales, poniendo el foco también en el pasado que han tenido su culmen en los IV encuentros nacionales de comparsas de andaluces, contrabandistas, bandoleros y mírenos.
Un espectáculo singular y único que situó a Villena en el centro de esa escena cultural y festiva. Que abrió nuestra ciudad a todo nuestro país. Y que enorgulleció a toda una ciudad.
Hablábamos de futuro con Carlos, recuerdo del pasado con ese centenario.
Permítanme, para finalizar, que me detenga un momento en el presente, en un día como hoy en el que conmemoramos el 45 aniversario de la Constitucion Española quiero mostrar nuestra preocupación por la situación que atraviesa nuestro país.
Hace 45 años los españoles aprobamos masivamente una Constitución con la que construimos una democracia de ciudadanos libres e iguales, asentada sobre la unidad y la pluralidad, con unos poderes públicos sometidos a la ley y el Estado de derecho. Nos convertimos en un ejemplo en todo el mundo.
Sin embargo, estos últimos meses asistimos a unas actuaciones que afectan al sistema democrático que está viendo cómo se tambalean los cimientos sobre los que descansan los principios y las garantías democráticas como la separación de poderes, el sometimiento de los poderes públicos y todos los ciudadanos ante la ley y la igualdad de españoles.
Estos principios que han dado a España el mayor periodo de estabilidad, progreso y bienestar de toda nuestra historia, se están poniendo en riesgo por políticos que anteponen su interés particular al interés general y que vuelven a hablar de levantar muros entre españoles.
Vemos como la democracia es frágil. Necesita elementos de defensa. Y su mejor elemento de defensa, son los individuos, los ciudadanos sobre los que recae la soberanía nacional y quienes deben decidir, en España, entre todos, hacía donde quieren que avance su país.
Por lo tanto, cada uno de nosotros somos parte importante para defender este texto que ha favorecido el desarrollo de nuestro país.
Que unos pocos no destruyan, lo que construimos entre tantos. Muchas gracias.

Andrea Verdú, regidora 2024, era la encargada de presentar a los galardonados, que posteriormente recogían la Arracada –una reproducción de la “Arracada de la Condomina” del siglo VI a.C, uno de los hallazgos más singulares de los que alberga el Museo Arqueológico– de manos del alcalde.

CARLOS PEREZ RUIZ - ARRACADA DE ORO VILLENA 2023
Sr. Alcalde y resto de la corporación, familia y amigos, buenos días a todos y gracias por estar aquí.
Permítanme comenzar con una anécdota que siempre me trae una sonrisa:
Durante los últimos seis años, he tenido el placer (y la responsabilidad) de ser el anfitrión de numerosos clientes, colegas y ejecutivos, en su mayoría estadounidenses, que visitaban nuestro equipo y oficinas en Villena.
Ese trayecto desde la estación del AVE, con la silueta del castillo en el horizonte, se convirtió en una tradición para mí. Eran 15 minutos (o 20 por capricho del paso a nivel) para romper el hielo. Les compartía datos sobre nuestra región y respondía a sus preguntas: ¿Cuánta gente vive aquí?, ¿Cuál es la principal actividad económica?, ¿Es fácil encontrar ingenieros? - eran interrogantes habituales.
Siempre me divertía observar sus reacciones. Mientras nos cruzábamos con algún tractor y atravesábamos los campos de cultivo, sus miradas se desplazaban de un lado a otro, llenas de asombro, un toque de jetlag, y mezcladas con una palpable incertidumbre. Podía ver en sus ojos la pregunta no formulada: ¿Estamos realmente camino de ese -pool de talento tecnológico de primer nivel- del que tanto hemos oído hablar?
Y luego, como si estuviera programado, llegaba la misma pregunta:
¿Por qué en Villena? Mi respuesta siempre era otra pregunta, llena de orgullo y de un desafío amistoso: ¿Por qué no?
Esta interacción inicial era más que una conversación casual; era el preludio de mostrarles cómo en Villena, más allá de nuestros hermosos campos, se cultiva algo igualmente valioso: la innovación y el talento.
Hoy, mientras sostengo este premio, la Arracada de Oro, no veo sólo mi trabajo o mis esfuerzos reflejados en él. Veo las caras, las horas y la pasión de un grupo de personas extraordinarias. Personas sin las cuales este viaje y este logro simplemente no hubieran sido posibles.
¿Sabían que a menudo, en momentos de autocrítica y reflexión, me he preguntado si mi principal habilidad ha sido simplemente reconocer el talento en los demás?
“Tal vez hace falta no tener ningún talento propio para saber reconocer el de otros”, he pensado en más de una ocasión.
Pero hoy, mirando atrás a todos esos proyectos, a todas esas largas jornadas de trabajo y éxitos compartidos, me doy cuenta de que esa habilidad – la habilidad de ver y unir el talento de otros – es en sí misma algo mágico.
Cada miembro del equipo que ha pasado por nuestras oficinas, cada socio, cada colaborador que ha aportado su grano de arena, ha dejado una huella imborrable no solo en los proyectos que hemos desarrollado, sino en mí. Han sido mentores, amigos y, la mayoría de las veces, maestros, enseñándome que el verdadero poder de la tecnología no reside en el código y algoritmos, sino en las mentes y los corazones de aquellos que trabajan incansablemente detrás de las pantallas.
Así que hoy, este premio no es solo un reconocimiento a un proyecto o a una persona. Es un homenaje a todos aquellos profesionales que han estado a mi lado, aportando su talento, su tiempo y su pasión. Sin ellos: Tritón Software, Telémaco Sistemas, Eventid, Ticketea, Devaway y Luzia no serían más que un sueño y yo no estaría aquí frente a ustedes.
En nombre de todos los que han sido parte de este maravilloso viaje, acepto este premio con un corazón lleno de gratitud y ojos dirigidos hacia el futuro, un futuro que estoy seguro continuaremos construyendo juntos.
Ahora quiero compartir con ustedes un sueño que he tenido desde hace tiempo: crear una industria basada en la tecnología aquí, en Villena.
Esta idea, que puede sorprender a algunos como sorprendía a los protagonistas de la anécdota de antes, nace de su pregunta y de mi respuesta: ¿Por qué en Villena? ¿Por qué no?
Creo firmemente que Villena tiene todo lo necesario para ser un centro de innovación tecnológica. Tenemos talento, tenemos pasión y, sobre todo, tenemos una comunidad que, cuando se une, puede lograr cosas increíbles.
Sí, es cierto, somos conocidos por invertir mucha energía en nuestras fiestas, en mantener vivas nuestras tradiciones. Y aunque algunos vean esto como una distracción, yo lo veo como una demostración de nuestro compromiso y de nuestra capacidad de trabajar juntos.
Imaginen por un momento si canalizamos esa misma energía y entusiasmo hacia la innovación… ¿Verdad que han escuchado esa frase antes?
No necesitamos imitar al Silicon Valley o a cualquier otro lugar famoso por su tecnología. Tenemos la oportunidad de crear algo único aquí mismo, algo que refleje nuestra identidad y nuestras fortalezas.
Así que cuando me preguntan: ¿Por qué aquí?, yo respondo: ¿Por qué no?.
¿Por qué no convertir a Villena en un ejemplo de cómo la tecnología puede florecer en armonía con nuestra cultura y nuestras raíces? ¿Por qué no ser nosotros quienes demostremos que se puede ser un referente innovador sin perder nuestra esencia?
Quiero destacar la diversidad de la innovación de nuestra ciudad y que esta no se trata únicamente de desarrollar una inteligencia artificial. La innovación se manifiesta en múltiples formas. Por mencionar algunos:
- Tenemos paisanos que destacan mundialmente en el desarrollo de videojuegos, un sector que combina creatividad, tecnología y arte de manera excepcional.
- Otros brillan en el diseño gráfico y el marketing, creando campañas y diseños que capturan la esencia de marcas y productos.
- Y no podemos olvidar a aquellos que han innovado en la agricultura, como en la exportación de nuestros espárragos, demostrando que la innovación también puede ser parte del sector primario.
La innovación en Villena debe ser un mosaico de esfuerzos y talentos en distintas áreas, demostrando que no hay un único camino hacia el progreso.
Mi sueño es ver a Villena no solo como un lugar de gran historia y tradiciones, sino también como un semillero de innovación, donde las nuevas generaciones puedan soñar y trabajar en proyectos que tengan un impacto global sin tener que emigrar y dejar su hogar. Un lugar donde la innovación y la tradición no sólo coexisten, sino que se potencian mutuamente.
Así, me dirijo especialmente a los representantes políticos presentes hoy aquí. Ustedes tienen el poder y la capacidad de apoyar este sueño, de hacer de Villena un lugar donde la innovación en todos los sectores pueda florecer.
Les invito a considerar políticas y programas que fomenten la diversificación económica y la innovación. Su apoyo es crucial para crear un entorno donde las ideas puedan convertirse en proyectos y estos en realidades que beneficien a nuestra comunidad.
Incentivar la educación en tecnología, apoyar a los emprendedores locales, facilitar la colaboración entre sectores tradicionales y tecnológicos, y promover Villena como un lugar de innovación son pasos que podemos dar juntos.
Su liderazgo e involucración pueden marcar la diferencia en el alcance de estos objetivos.
Hoy, con este premio en mano, veo una oportunidad. Una oportunidad para todos nosotros, para hacer de Villena un nombre conocido no solo por su cultura, sino también por su innovación y progreso. Con su apoyo y colaboración, podemos transformar este sueño en una realidad palpable y duradera.
Por mi parte, no tengan ninguna duda de que siempre que me pregunten: ¿Por qué en Villena? contestaré con orgullo: ¿Por qué no?
Muchas gracias.

COMPARSA DE ANDALUCES - ARRACADA DE ORO 2023
José Vicente Penadés en representación de la organización de los Encuentros.
Señor Alcalde, Concejalas y Concejales de la corporación municipal, compañeros de los Encuentros y del Centenario, compañeros de la Comparsa de Andaluces, público en general, buenos días.
Lo primero que quiero decir es gracias. Gracias al jurado por poner en valor el trabajo de la organización de los IV Encuentros Nacionales de Andaluces, Bandoleros, Contrabandistas y Mirenos, y dar a entender que las asociaciones, en este caso nuestra Comparsa, son importantes para el tejido local y pueden proyectar el nombre de nuestra ciudad al resto del mundo.
Los IV Encuentros se basaron en dos pilares estratégicos: el cultural y, como no podía ser de otra manera, el lúdico. El apartado cultural tuvo su punto álgido el 29 de abril, con la celebración de un Simposium y una exposición de nuestra historia festera y de otras localidades, exposición que posiblemente haya sido de las más visitadas que se hayan hecho.
Junto con eso, el 29 de abril también empezamos a tocar el pilar lúdico con una feria de abril que tan ligada está a nosotros, los Andaluces de Villena. Este día nos permitió ver lo que se nos avecinaba. Y desde ese momento nos pusimos a trabajar en el día 2 de septiembre, día que lo recordaremos de una manera especial, pues fue el día en que se puso caras a tantas y tantas conversaciones telefónicas.
Este día 2 de septiembre fue un día con un impacto socioeconómico brutal en la ciudad, con hospedajes llenos, pisos turísticos llenos, bares y restaurantes llenos, tribunas llenas, y nosotros, los Andaluces, llenos de orgullo. De orgullo de ver cómo supimos exportar nuestra ciudad a todos los rincones del universo, gracias a los vídeos promocionales y al vídeo de “la llamada” que se ha visto en diferentes partes del mundo, resaltando en especial la proyección en el Museo del Bandolero, que en la actualidad está en el pueblo de Borge.
A menudo me dicen por la calle “¡Qué suerte tuvisteis el día 2!”. Pues bien… yo no creo en la suerte, yo creo en la oportunidad y en la preparación personal. Y si el día 2 de septiembre salió perfecto fue por todas estas personas que de manera desinteresada trabajaron para eso, para que saliera todo perfecto, consiguiendo así un gran titular de prensa que, humildemente, creo que se podría redactar así: “2023, Centenario de los Andaluces: el año en el que los Andaluces consiguieron hacer las fiestas del 2 al 9 de septiembre”.
Por lo tanto, gracias al jurado por poner en valor el trabajo de todas estas personas. 
Gracias.

Cerró el acto el Alcalde de Villena José Fulgencio Cerdán
Queridos amigos y amigas,
Compañeros de corporación,
Autoridades,
Se acerca el final del año y volvemos a celebrar este día en conmemoración de la Constitución, y de reconocimiento a personas y entidades de nuestra ciudad por su actividad, por su dedicación, por su labor, por su contribución al bien común.
En esta jornada, tenemos el placer de agradecer con la Arracada de Oro, símbolo y distinción de alto nivel, al IV Encuentro de Comparsas los Andaluces, celebrado en Villena este mismo año, y al empresario Carlos Pérez, referente en el mundo económico y emprendedor en el sector de las nuevas tecnologías.
No es fácil conceder estas distinciones. Es muy complejo. Son muchas las personas y las entidades que podrían ser galardonadas con la Arracada de Oro. Pero, igual de cierto es que los reconocidos en esta edición son indiscutibles y grandes merecedores de ella.
La Arracada de Oro representa aquello que mejor define a Villena, a sus gentes y a nuestra forma de ser.
La Arracada de Oro reconoce y pone en valor esa capacidad de resistencia, que algunos llaman cabezonería, de mantener una idea, un proyecto, una meta a pesar de las muchas dificultades que uno encuentre. La Arracada reconoce la entrega al otro en las múltiples tareas, en las diferentes acciones; la capacidad de sacrificarse uno para que ganemos todos. Ese sentimiento de solidaridad, de pensar y generar en progreso, de compartir ilusión y sueños, proyectos y fantasías. Y, lo que es más importante, lograr que esos sueños y esas fantasías se puedan materializar en realidades.
Así somos los villenenses, así es la ciudadanía de Villena.
Esta forma de ser, estar forma de estar, esta forma de presentarse ante los demás es lo que hoy reconocemos.
El IV Encuentro de Comparsas de los Andaluces es todo esto. Una idea, un sueño, una meta colectiva, común y compartida que, gracias a muchos hombres y mujeres, de manera altruista, lo convirtieron en una realidad. Concentraron aquí, en nuestra ciudad a cientos de personas, generaron un evento de alto nivel, convirtieron Villena en la capital de las Comparsas de Andaluces. Nos lo dieron todo, se sacrificaron sin medida y con pasión. Y, por ello, todo salió con éxito.
Gracias a todos los que contribuyeron a este Encuentro Nacional, se puso en el mapa nacional de las fiestas a Villena; que demostró – una vez más – estar a la altura como pueblo acogedor, hospitalario, amable, entregado y buen anfitrión.
Gracias, gracias y gracias a todos quienes contribuyeron a este éxito.
También quiero dar las gracias a nuestra Arracada de Oro Individual 2023, al empresario Carlos Pérez.
Carlos es conocido en el mundo empresarial como un hombre de éxito, un visionario, una persona capaz de anticiparse a las demandas del mercado, de trabajar con la tecnología, de transformarla en algo útil para el común de los ciudadanos, generar nuevas vías de negocio, nuevas actividades empresariales y diferentes utilidades para la sociedad.
Carlos Pérez es un ejemplo, innovador, emprendedor, con capacidad de arriesgarse, sin temor a dos cosas, fundamentales en el mundo de los negocios: a fracasar como a acertar en el proyecto.
Porque en el mundo empresarial, si es difícil gestionar los fracasos, también es complejo manejarse en los aciertos. Porque una idea de éxito hay que desarrollar, saber llevarla al mercado, comercializarla y ponerla al servicio de la sociedad. Cosa, que tampoco es fácil. Me consta que Carlos se ha defendido bien, excelentemente en ambas situaciones, sobre todo en los éxitos.
Carlos, con esa capacidad de generar nuevos proyectos, y proyectos exitosos, encarna – como decía antes – una gran parte de las señas de identidad de los que somos de Villena. Sin duda, es un merecidísimo candidato a portar para siempre la Arracada de Oro de la Ciudad de Villena.
Gracias Carlos, enhorabuena.
Con estos reconocimientos y honores, celebramos el Día de la Constitución en su 45 aniversario.
Los demócratas de este país tenemos como seña de nuestra identidad la Constitución de 1978, el texto de una Carta Magna que ha garantizado a España el periodo de democracia y de paz más largo de nuestra historia.
La Constitución, fruto de unas circunstancias muy concretas, en un tiempo muy difícil, en situaciones extremadamente complicadas, es un gran ejercicio de responsabilidad de toda la sociedad española que nos regaló a todas las generaciones posteriores dos cosas que nuestros padres y abuelos añoraban tanto: paz y libertad.
Esta es la grandeza de una Constitución hoy puesta en duda por aquellos que, o no saben que es la falta de paz y de libertad, o anhelan otra paz y otra libertad diferente a la de hoy, más parecida a la que hubo antes del 6 de diciembre de 1978.
Sin duda, la mayoría de la sociedad española se encuentran cómoda con un texto constitucional que tanto ha aportado a nuestra convivencia como país, como pueblo y como estado democrático de derecho social.
Este ensalzamiento de la Constitución no impide que muchos podamos tener una visión crítica del texto y entender que requiere retoques de modernidad para adaptarla a los nuevos tiempos. Una necesidad de reforma que no resta, ni un ápice, el valor que tiene, ha tenido y seguirá teniendo nuestra Constitución.
Proteger y robustecer ciertos derechos sociales, prestaciones como el derecho a la pensión justa, el acceso a servicios esenciales como la educación, la sanidad o las prestaciones a la dependencia, la modificación en su redacción, con un lenguaje más incluso, entre otros aspectos… son elementos que darían riqueza a un texto magnífico para una Carta Magna a la que todos nosotros debemos estar orgullosos.
Porque la Constitución no está en peligro, como algunos han dicho o han insinuado. La Constitución no se pone en peligro cuando los actos y las decisiones emanan de la voz democrática de un pueblo que decide con su voto en libertad. La Constitución no se debilita cuando se actúa amparado en la ley, protegido por la norma, respetando el proceso de tramitación parlamentario que se ha fijado en las Cortes, apoyado siempre en la manifestación del voto ciudadano.
Lo que pone en peligro la Constitución es tratar de convertir en inconstitucional lo que a uno no le gusta: La igualdad de género, la libertad de pensamiento, la formación de un gobierno, un resultado electoral, una investidura fracasada, el odio, el racismo, la xenofobia, el clasismo, …. todo ello es lo que pone en riesgo de enfermad crónica a nuestra Constitución. No una votación, libre, limpia y democrática en la sede del poder del pueblo: las Cortes.
La Constitución, y su grandeza, es la que permite a cualquiera discrepar del gobierno legítimo, es la que ampara al que opina diferente a la formación del Ejecutivo, es la que protege al discrepante para que tenga la oportunidad de hablar, dejarse oír y comunicar su diferencia.
Por eso, la Constitución no está en peligro. Sí lo está, cuando los herederos de aquellos que votaron NO a la Constitución, hoy la abrazan con tanta fuerza que le impiden respirar. Sí está en peligro cuando aquellos que rechazaron su articulado con su NO, hoy la quieren secuestrar – no para protegerla – sino para lanzarla contra el otro, el distinto, el diferente, el que piensa, y piensa libre, el que actúa y actúa libre, responsable y pensando en el bien común. Les guste o no les guste.
Lo que pone en peligro la Constitución es convertirla en un arma arrojadiza, no en una herramienta de encuentro, debate, conversación, análisis y discrepancia o coincidencia, pero sin romper la armonía social, el respeto y la cordialidad de las formas y las maneras que impone una democracia madura como la nuestra.
España no está en peligro de ruptura como se anuncia. España está avanzando más y mejor para ser un espacio más unido, donde todo el mundo cabe, incluso quienes quieren ocupar más espacio del que les corresponde.
Son 45 años de convivencia. De progreso, de generación de derechos, de construcción de un proyecto que mira al futuro. Un futuro - que a pesar de los negro nubarrones que los más pesimistas, por miedo o interés, nos dibujen - lo cierto es que nuestro país, nuestra España, mira al horizonte con la ilusión de que estamos en un lugar donde se vive bien, donde hay posibilidades de progreso, de creación de proyectos individuales, pero también colectivos. Donde todo se somete al imperio de la ley, donde es posible – si todos sumamos – seguir creando ámbitos y espacios de convivencia, de desarrollo colectivo, de nuevos derechos y prestaciones.
En definitiva, tenemos la suerte de haber nacido en este rincón del mundo que es España, en este momento de la historia. Podemos sentirnos orgullosos o no, total nacer aquí o allí nunca ha sido decisión de ninguno de nosotros, pero sí podemos estar agradecidos. Agradecidos a este país, a esta sociedad que nos acoge, a este espacio de libertad, paz, justicia social, derechos consolidados y amparo de la ley. Y, lo que es más importante, sin olvidar el pilar que lo ha sostenido 45 años: la Constitución Española. No lo olvidemos.
Gracias, muchas gracias.
Con la colaboración de El Periódico de Villena

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com