10 ene 2024

2024 SIGUE EL CICLO DE CONFERENCIAS ENCUENTROS FE, CULTURA Y CIENCIA

El ciclo Encuentros Fe, Cultura y Ciencia centra su oferta trimestral en varias facetas de la historia de Villena. Nutrición, música, religión y naturaleza completan las 11 charlas-coloquio entre enero y marzo.
Villena, 10 de enero.-  El primer trimestre del año de Encuentros Fe, Cultura y Ciencia centrará gran parte de su oferta en diferentes aspectos de la historia sociocultural de Villena, en un repaso a aspectos muy diversos que no suelen centrar los estudios históricos, según han comentado hoy la directora de la Sede Universitaria de la UA, Esther Perales, y el coordinador del ciclo, Ricardo Celiberti.
Entres los aspectos históricos vinculados a Villena, el 15 de febrero el experto enólogo Rafael Poveda, ofrecerá su charla sobre ‘El Vino en la historia: El fondillón de Villena’, uno de los caldos más particulares de la provincia de Alicante, único en el mundo, y que las bodegas villenenses ofrecen desde hace años con una personalidad propia.
El 22 de febrero, bajo el título ‘El Archivo Histórico Municipal. Un tesoro más de Villena’, el director de las bibliotecas municipales, Francisco García, realizará un repaso al fondo bibliográfico y documental que atesora la ciudad de Villena desde 1293.
Ya en marzo, el técnico del Museo de Villena (MUVI), Jesús García, describirá la tradicional oferta de actividades populares en su charla sobre ‘Las Fiestas de Villena: patrimonio cultural inmaterial’ que a lo largo del calendario anual se celebran en la ciudad como en algunos barrios y pedanías.
Oferta completa  
El trimestre del ciclo Encuentros se completa con una miscelánea de temas que arranca mañana jueves, 11 de enero, con la intervención de José Luis Barrachina, director de espectáculos taurinos, con su charla ‘De Salute Gregis Dominici. La bula por la que Pío V excomulgó a los toreros’. Continúa enero, con la intervención en el ciclo de Francisco Montilla, sociólogo y profesor del IES Hermanos Amorós, con su ponencia ‘Todo lo que nace, se transforma o desaparece’. Y cerrará el mes Francisca Ribera, investigadora de las cuevas de Villena, precisamente con una charla programada el día 25 sobre ‘La Memoria de las Cuevas’.
Cristina Gandía arrancará febrero con ‘Construyendo un mundo mejor. Cooperación Internacional para el Desarrollo’, desde su perspectiva como ingeniera de montes y directora de la ONGD Bosques y Comunidad.
Febrero también contará con José Fernando Domene, doctor en Historia, que hará un repaso a “Los Mitos de la Reconquista’, que permita separar la realidad científica de la construcción de leyendas y mitos de un periodo determinante para la historia de España y de la ciudad de Villena.
La música encuentra su hueco en este trimestre con la participación de un elenco de artistas locales que, el 29 de febrero, analizarán un periodo cultural vital en la historia del siglo XX durante la década de los 80, ‘No todo fue Movida y Julio Iglesias’.
Marzo, y el ciclo de este trimestre se cierra con la participación de la nutricionista Sonia Martínez, ‘Vitamina D, mucho más que una vitamina’, el día 14; y ‘Vivir la Pasión y Resurrección Hoy’, de Rosa Gisbert, miembro de Hermandad Obrera de la Acción Católica (HOAC), que pone punto final a este trimestre el día 21.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com