2 ene 2024

ANUARIO LOCAL 1992

Anuario Local 1992. Por IHERMAS
Enero
• El ayuntamiento acuerda en sesión plenaria la firma de un convenio con Retevisión para adelantar la posibilidad de que las televisiones privadas puedan ser captadas en la ciudad.
• Un grupo de vecinos del barrio San Francisco se desplazan a Madrid para participar en una manifestación contra la droga, respondiendo a la llamada realizada por la asociación de vecinos de Villaverde.
• Miles de toñas, 3.300 concretamente, son vendidas en sólo unas horas en la ermita de San Antón, por lo que el presidente de la cofradía hubo de ponerse en contacto con los panaderos de Villena para ampliar el número de 4.000 toñas previstas en un primer momento.
• La Asociación de Industriales del Calzado del Alto Vinalopó decide en asamblea promocionar el calzado de niño fabricado en Villena. Asimismo se estudió la formación de representantes dedicados específicamente a la comercialización del calzado infantil.
• María José García Herrero, concejal del Partido Popular, es nombrada por decreto del alcalde teniente de alcalde y miembro de la comisión de gobierno. María José García declaró que el nombramiento se debía únicamente a su interés por estar presente en las comisiones de gobierno y no a la posibilidad de llegar a un acuerdo de gobierno con el PSOE.
Febrero
• La Comparsa de Estudiantes, por 182 votos a favor y 129 en contra, aprueban en asamblea la posibilidad de que la mujer pueda inscribirse como socio de la misma. Fue uno de los primeros pasos para desbloquear la negativa a la participación femenina en la única de las 14 comparsas que todavía mantenía la prohibición.
• Es presentado en la Casa de la Cultura el libro de José María Soler, en el que da a conocer los estudios realizados en el yacimiento arqueológico conocido como la Cueva del Lagrimal. El libro fue editado por la Caja de Ahorros Provincial de Alicante.
• Un estudio sanitario realizado por la Agrupación independiente, con la colaboración de distintos facultativos, marca un plazo de 5 años a la administración autonómica para la construcción de un centro hospitalario complementario.
• Representantes de la asociación de vecinos del barrio de Las Cruces manifiestan, en una reunión con concejales socialistas del ayuntamiento, su malestar por el considerable retraso en la realización de las obras de cubrimiento de la ventana de la autovía de Levante.
• Es aprobada una inversión de 75 millones de pesetas para la realización de obras de acondicionamiento del barrio San Francisco y accesos al polideportivo municipal. La Diputación aporta el 40 por cien del total del presupuesto.
Marzo
• Las comparsas de Moros Viejos y Cristianos inician los actos conmemorativos de su 150 aniversario, coincidiendo con el Ecuador Festero. La Banda Municipal en su concierto de música festera estrena el pasodoble «150 años de Moros Viejos», compuesto por Manuel Carrascosa.
• Ocho empresas del grupo de promoción «Calzado de Villena» asisten a la feria de Dusseldorf. El presidente de la Asociación de Fabricantes declara que la crisis del sector calzado afecta menos a Villena que a otras localidades vecinas, al no producir importantes cantidades para empresas comercializadoras que cuando cierran arrastran a un número importante de fábricas.
• El conseller de Medio Ambiente, Antonio Escarré, declara en una visita a Villena que no sería bueno que aumentase la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos de la comarca. Antonio Escarré ofreció una conferencia en la Casa de la Cultura dentro de los actos organizados con motivo de la Semana del Árbol.
• Joaquín Colomer, conseller de sanidad, declara en Alicante que entre los objetivos de la Generalitat no se encuentra la construcción de un hospital en Villena, lo que levanta una gran polémica en la ciudad. Días después los portavoces municipales se entrevistan en Valencia con el conseller, quien deja abierta la posibilidad de realizar un centro hospitalario de tipo complementario.
Abril
• Isabel Díaz Sánchez es elegida Regidora Mayor de las fiestas de Moros y Cristianos, mientras que el cargo de Regidora Infantil recae en la niña Rebeca Hernández Rueda. En un acto realizado en la Casa de la Cultura son presentadas, junto a las madrinas de las 14 comparsas, a los miembros de la corporación.
• Los alcaldes del Alto Vinalopó, reunidos en el Ayuntamiento de Villena, deciden no conceder licencias para la puesta en marcha de nuevos sondeos para la extracción de agua, para que no se acentúe la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos.
• Se ponen en funcionamiento los equipos reemisores situados en la Peña Rubia que permiten la recepción en Villena de los canales privados de televisión.
• La Banda Municipal de Villena graba en Valencia los temas que formarán un disco doble de música festera, gracias al patrocinio de las comparsas de Moros Viejos y Cristianos, con motivo del 150 aniversario de la creación de las mismas.
• El mes de abril es considerado como el más caluroso de los últimos 20 años en la comarca. Los termómetros llegaron a marcar 32° C. Junto al calor destacan la ausencia de lluvias, recogiéndose en todo el mes únicamente 5 litros por metro cuadrado.
Mayo
• Visita Villena el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Mira Perceval, declarando de vital importancia la realización de un trasvase de aguas del río Júcar al Vinalopó, así como la necesidad de relanzar el turismo de interior.
• El Ministerio de Obras Públicas y Transportes sanciona al Ayuntamiento de Caudete por los vertidos tóxicos que llegan hasta el término municipal de Villena. El Ayuntamiento de Villena había denunciado repetidamente esta situación, haciendo hincapié en la toxicidad de los vertidos.
• El Grupo de Promoción «Calzado de Villena» aprueba en asamblea un presupuesto de 35 millones de pesetas con el propósito de realizar una campaña publicitaria que contempla, entre otras iniciativas, anuncios en revistas especializadas y promociones en los puntos de venta.
• La oficina de la Plaza del Rollo, de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, es objeto de un atraco a mano armada por un individuo que consigue apoderarse de medio millón de pesetas. El atracador es detenido, días más tarde, por la Guardia Civil.
Junio
• Después de varios años sin festejos taurinos, la Asociación de Navidad y Reyes de las Virtudes organiza una novillada con picadores en una plaza portátil instalada en la pedanía villenense. Siete orejas y un rabo se repartieron el rejoneador y los dos novilleros que participaron en este festejo.
• El vino «Tesoro de Villena», elaborado por la Bodega Cooperativa «Nuestra Señora de las Virtudes», es elegido como uno de los mejores 100 vinos de España. Esta mención le es otorgada al vino de Villena por la revista especializada «Gastronomía Siglo XX».
• El Ayuntamiento de Villena decide poner un servicio diario de taxi para los vecinos de La Encina que necesiten desplazarse a Villena, a raíz de la supresión de parada de la mayoría de los trenes.
• Se anuncia la creación de una escuela-taller en colaboración con el INEM para realizar los trabajos de rehabilitación del Teatro Chapí. Entre las finalidades de la escuela-taller se destaca la formación y cualificación de jóvenes menores de 25 años en los oficios de albañilería, carpintería, fontanería y electricidad.
• Los alcaldes Biar, Cañada, Campo de Mirra, Benejama, Sax, Salinas y Villena se reúnen en el Ayuntamiento para estudiar la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Integral para la Comarca del Alto Vinalopó.
Julio
• Parlamentarios de Izquierda Unida de las comunidades de Murcia, Castilla-La Mancha y de la Comunidad Valeciana se reúnen en Villena para analizar los planes hidrológicos de las cuencas del Tajo, Júcar y Segura. Tras varias horas de trabajo hacen público un comunicado pidiendo una política de ahorro de agua, al ser un bien escaso, así como que se preserve la calidad y se luche contra la contaminación instalando nuevas depuradoras.
• Francisco Mas es nombrado presidente de la gestora local del Partido Popular. Entre sus primeros objetivos destaca el ofrecer una imagen seria y limpia del PP en Villena.
• Más de 2.000 personas se dan cita en la sala de fiestas «La Cábila», para celebrar el 25 aniversario de la escuadra «Tuaregs» del Bando Marroquí. La mayoría de los asistentes acuden con atuendos moros.
• La Generalitat Valenciana acepta los terrenos cedidos por el Ayuntamiento para la construcción de una oficina comarcal agraria. Las nuevas instalaciones contarán con una superficie de 2.740 metros cuadrados, estando situadas junto a la urbanización San Antón y la futura circunvalación de la ciudad.
Agosto
• En un concierto realizado junto al castillo de la Atalaya es presentado el disco LP «Atalaya», editado por las comparsas de Moros Viejos y Cristianos con motivo del 150 aniversario de la creación de ambas comparsas. Desde 1972 la Banda Municipal de Villena no había realizado ninguna grabación discográfica.
• El Servicio Valenciano de Salud adjudica a la empresa Laing la construcción del segundo Centro de Salud de Villena. Con el desdoblamiento se pretende acabar con la masificación que soportaba el centro situado en la calle Trinidad, así como acercar los servicios a los ciudadanos.
• Según una encuesta realizada por la Concejalía de Juventud, un 49 por cien de los jóvenes entre 15 y 25 años trabajan, aunque sólo un 7 por cien, con un contrato indefinido. El 32 por cien estudia, y un 19 por cien está en paro y busca su primer empleo.
• El Grupo de Promoción «Calzado de Villena» estudia la creación de una Central de Compras que abarate considerablemente el precio de las materias primas utilizadas en la fabricación de calzado. Así se pone de manifiesto en el transcurso de una asamblea general.
Septiembre
• El Juzgado de Primera Instancia de Villena falla la demanda presentada por un socio de la Comparsa de Estudiantes, desestimando la petición de que se declare nulo el acuerdo de una asamblea de la indicada comparsa que permitía la inscripción de la mujer como socio con todos los derechos y deberes.
• Con gran brillantez se celebran las fiestas de moros y cristianos. El pregón es realizado por María Dolores Gras, villenera afincada en Valencia, apasionada por la literatura y médica de profesión. Los Moros Realistas consiguen el primer premio a la mejor actuación en las fiestas.
El ayuntamiento, en pleno ordinario, adjudica las obras para la mejora y acondicionamiento del barrio San Francisco, así como los accesos al polideportivo municipal. La empresa local lntagua es la encargada de realizar las obras por un importe total de casi 43 millones de pesetas.
• El Ayuntamiento aprueba la creación de un Centro de Desarrollo Comercial, con el fin de promocionar, desarrollar y modernizar el comercio local. El Centro de Desarrollo Comercial es el resultado de un convenio de colaboración entre la Consellería de Industria, Comercio y Turismo y el Ayuntamiento.
Octubre
• Renfe suprime ocho trenes de cercanías que conectaban diariamente Villena con Alicante, según el plan de la compañía para abaratar costos y eliminar las líneas menos rentables. Este hecho da pie a numerosas protestas que finalmente no son tenidas en cuenta por Renfe, alegando que las líneas suprimidas tienen una ocupación muy baja.
• Se realizan en Villena las I Jornadas Urbanísticas del Alto Vinalopó, organizadas por la asociación de empresarios de la construcción en colaboración con el Ayuntamiento y la federación provincial del sector. El alcalde considera muy positiva esta iniciativa de unir en una mesa a empresarios, profesionales, representan-tes de la administración y ayuntamientos.
• José Alfonso Alonso García es elegido por unanimidad presidente de la Asociación Comarcal de Industrias del Calzado del Alto Vinalopó. El nuevo presidente, conocido empresario, fue elegido por un período de dos años.
• El Ayuntamiento aprueba solicitar la inclusión en el Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación, de las obras de construcción de un nuevo depósito de agua potable en la zona de Las Cruces.
• La campaña «Villena por Somalia», organizada por distintas asociaciones locales, culmina con un concierto multitudinario del grupo musical «Presuntos Implicados». Todos los fondos recaudados son destinados al país africano azotado por los problemas del hambre y la guerra.
Noviembre
• José Miguel Juan Sánchez es elegido nuevo presidente de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos. El nuevo presidente había sido presentado por la Comparsa de Moros Nazaríes, siendo necesarias tres votaciones para obtener la mayoría de los dos tercios de los compromisarios presentes en la asamblea, convocada a tal efecto.
• Un incendio destruye totalmente una fábrica de colas y adhesivos situada en el término municipal de Villena, cerca de la Colonia de Santa Eulalia. Las pérdidas se calculan en más de 35 millones de pesetas.
• El Ayuntamiento aprueba en pleno extraordinario la revisión a la baja de los coeficientes del Impuesto de Actividades Económicas para el año 1993, con el fin de que el aumento impositivo no supere el 6 por cien.
• El pleno extraordinario de la Diputación acuerda conceder la medalla de oro de la provincia a José María Soler, director del Museo Arqueológico que lleva su nombre.
• Las negociaciones realizadas entre el PSOE y la Agrupación Independiente para conseguir una mayoría en el gobierno municipal, finalizan sin acuerdo, por lo que el PSOE continúa gobernando en solitario el municipio con 9 concejales.
Diciembre
• Con distintos festejos y un acto académico, el Instituto de Bachillerato «Hermanos Amorós» cumple 25 años desde su entrada en funcionamiento. A lo largo de los 25 años, 15.000 alumnos han pasado por las aulas de este centro escolar.
• Pedro Marco expone en la Casa de la Cultura. El internacionalmente conocido pintor villenense no exponía su obra en nuestra ciudad desde el año 1967.
• El poeta Eleuterio Gandía realiza el pregón de las fiestas de Navidad, respondiendo a la invitación de la Agrupación de fiestas de Navidad y Reyes de las Virtudes. Eleuterio Gandía es también noticia por la reciente aparición de su libro de poemas «Memoria del aire».
• María José García Herrero, del Partido Popular, dimite como miembro de la comisión de gobierno alegando no tener la oportunidad de ocupar un puesto en la misma con la prestancia y participación necesarias, agradeciendo al alcalde cuantas atenciones había tenido con ella.
• Concejales de Juventud de los ayuntamientos de toda la provincia se reúnen en Villena, en unos encuentros organizados por la Diputación Provincial, con el fin de fomentar la coordinación en los planes de política juvenil.
• José María Soler recibe de manos del presidente de la Diputación la medalla de oro de la provincia. La entrega de esta distinción coincide con el 29 aniversario del descubrimiento del Tesoro de Villena. Soler afirmó en el transcurso del acto que «el premio no se me ha dado a mí, sino a la ciudad de Villena».
Extraído de la Revista Villena de 1993 

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com