7 feb 2024

1993 CONTRA EL LAMENTO DE JOSEP PLA

Contra el lamento de Josep Pla. Por MATEO MARCO
Ficha técnica: LOPEZ HURTADO, César. Els Tristany d'Ardévol, carlins irreductibles. Genealogía. Ed. Columna, Barcelona, 1993. 228 pp. Prólogo de Ramón Clotet i Vilalta. 23'5 x 16 cm.
Josep Pla, refiriéndose a la familia Tristany, se lamentaba diciendo: «Es una lástima que no tengamos todavía una historia de esta dramática familia, que tiene el apellido más bello de la lengua». También, en el seminario sobre Carlismo, celebrado del 5 al 7 de octubre y organizado por la Fundacíó Francesc Ribalta, entre otras conclusiones, se llamaba la atención sobre la necesidad de realizar un trabajo específico sobre la dinastía Tristany.
César López Hurtado, nacido en Villena pero relacionado directamente con la familia Tristany por vínculos matrimoniales, tomó estas sugerencias y sumó a su interés particular la inquietud y curiosidad científica para llenar, con su quehacer investigador, este grave vacío historiográfico. El resultado de la labor ha sido muy positivo, hasta el punto de que la Fundació Francesc Ribalta, de Cataluña, no ha dudado en instar su publicación y para ello no ha escatimado en cuidar los detalles de una edición de calidad: buen papel, buenos tipos de letras, cuadros genealógicos, fotografías, mapas y apéndice documental.
Los Tristany, dinastía de Ardévol (Solsonés), en la Cataluña central, entre las tierras altas de Segarra y los confines meridionales de la comarca del Solsonés, al límite sudoeste del término municipal de Pinós, fue la estirpe más famosa del carlismo catalán, una de aquellas noblezas de gran arraigo local que dirigieron los conflictos dinásticos del XIX; sus miembros —carlistas irreductibles— detentaron altos cargos militares en las tropas antiliberales del Principado de Cataluña. Al fin, si bien fueron derrotados en lo político, no perdieron la fama; en palabras de Ramón Clotet i Vilalta, presidente de la Fundació Francesc Ribalta, los Tristany «sacrificaren el propi benestar, que els proporcionava la seua posició económica, els honors, la vida familiar i fins i tot la integritat física personal pel seu ideal, que era el manteniment del sistema social i polític tradicional, enfront de les reformes que imposava l'anomenat.
Esta historia trágica de familia por su derrota política, pero aleccionadora por el valor humano de los Tristany, es la que con precisión desmenuza López Hurtado. Quienes conocemos al estudioso sabemos que trabaja con un gran rigor científico; quien no lo conozca, mediante la lectura descubrirá la alta categoría de la investigación, porque el autor no se conforma con lo global y mucho menos en un estudio genealógico, el autor puntualiza los datos más recónditos con ejemplar minucia sin desdeñar, por nimio, cualquier detalle; metodología precisa ya demostrada en sus anteriores y actuales trabajos de investigación y que, nuevamente, se confirma dominada en el estudio que comentamos.
La obra, después de la presentación de Ramón Clotet, se estructura con una introducción seguida de siete capítulos.
Expuestas las razones del estudio en la introducción, López Hurtado analiza, en el capítulo I, diversos aspectos generales relacionados con el apellido Tristany, su escudo heráldico, la casa que habitaron y la evolución de la familia desde el siglo XVII cuando llegaron a Ardévol. Un completo cuadro genealógico de los Tristany de Ardévol desde 1580 a 1911, con la vertebración de las distintas ramas, ocupa el capítulo II. En el III, se explica el cuadro genealógico destacando a los Tristany más notables. El capítulo IV ilustra el estudio con una interesante aportación fotográfica y cartográfica. En el V, el de mayor desarrollo, se presentan metódicamente los esquemas descriptivos de las diversas ramas de la noble familia, con una nómina exhaustiva de cada individuo (hasta 89 personajes desde el siglo XVII hasta principios del XX) haciendo un perfil biográfico de cada uno. Aquí destacan, por su gran interés histórico y humano, las figuras de Mossén Benet Tristany i Feixas (1794¬1897), canónigo guerrillero, y su sobrino Rafael Tristany i Parera (1814-1899) capitán general de la tropa carlista de Cataluña durante la tercera guerra. Las páginas referidas a la esposa de éste, la dama francesa D.1 Louise Berthe Maignon de Roques, interesante caso de investigación, demuestran la precisa, desvelada y preocupada labor científica del autor. También destacamos al hermano de Rafael, Joan Francesc Josep Tristany i Parera (1820-1882), el militar carlista de más graduación y renombre de la familia, el gran olvidado en la saga según López Hurtado. Aquí podemos comprobar cómo López Hurtado revisa con profundidad, en su estudio, las fuentes anteriores; revisa y rectifica, con nuevas aportaciones, los datos conocidos hasta la fecha, datos tantas veces asentados no por demostración, sino por rutina, reiterados equívocamente en trabajos diversos y que ahora son corregidos desde el análisis y la aportación documental. El capítulo VI, apéndice documental, completa la obra sumando a documentos ya editados, otros de gran interés por, hasta la fecha, inéditos. Para finalizar, en el capítulo VII, se relacionan las fuentes documentales y bibliográficas consultadas por el autor, avalando con ellas la garantía y seriedad del estudio: archivos parroquiales de Santa María de Ardévol, Santa María de Su y Sant Cristófol de Súria, Archivo Diocesano de Solsona, Archivo del Juzgado Municipal de Riner, archivos municipales de Arudy, Pau y Lourdes en Francia, y muy importante por el interés y novedad de la documentación, el archivo particular de D. Manuel Vendrell i Tristany de la casa «Cremada» de Pinós.
Paso a paso, el autor va logrando los objetivos marcados para el estudio: conocer los orígenes del linaje Tristany y compilar metódicamente los individuos apellidados Tristany relacionados con los de Ardévol. Debido a que el propósito primordial del libro era el de hacer un estudio genealógico, no se ha profundizado en los hechos de armas en los que alguno de los Tristany intervino, pues, como López Hurtado apunta, esto sería materia para otra obra de amplio contenido.
A modo de conclusión diremos que si bien el libro se circunscribe a un tema muy concreto que lógicamente ha despertado el interés de la Fundació Fracesc. Ribalta, es un libro muy útil para los estudios de genealogía, útil no sólo por el contenido, por el tema investigado, sino también muy útil por el método empleado; metodología que, sin duda, enseñará —como lección orientadora—cómo debe hacerse este tipo de investigación entretenida para que muestre una garantía científica que dé total fiabilidad y plena consistencia a los datos presentados. Además, el buen narrar del autor, capacidad tan necesaria para la historia, aporta, ante la densidad y profusión de los datos, un calor que favorece la lectura amena.
Todo ello ha hecho posible, como decíamos al principio, que la Fundació Francesc Ribalta, cuando conoció el original, no dudara en dar a la luz pública este estudio que aportando valiosos datos para la historia del Carlismo en Cataluña, también presenta un método útil para futuras obras de genealogía.
Extraído de la Revista Villena de 1993

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com