21 feb 2024

CRISTIANO DEL MES (FEBRERO 2024 Nº2)

JUAN JOSÉ FRANCÉS GARCÍA
Con el sobrenombre del "Tramucero" conocido así en Villena, por apodo familiar, su vida estuvo vinculada a la mecánica, los vehículos de alquiler, como taxista, creó la empresa de Autobuses Francés. En el libro de Historia de los Cristianos de Villena, aparece en el año 1950, como Capitán de la misma.
Esto no hubiese tenido más repercusión, si no fuese porque brilla en el cielo Cristiano, con luz propia, junto a la constelación de Crux. Pasó por aquí iluminando nuestras fiestas durante varios años con su caballo, del cual aún hoy, las personas que lo vieron guardan gratísimo recuerdo.
¿Era un cabo gastador jinete y caballo?, no, era un ”CENTAURO” hombre y belleza unidos,  el animal le seguía y copiaba todo lo que él hacía. Ellos dos juntos llenaron de júbilo y alegría los desfiles en nuestras fiestas, durante varios años, con una sutileza, armonía y destreza como nunca se había visto.
En las Virtudes, un día fueron a buscar al párroco D. José, para que les bendijera un caballo, este estaba en la planta de arriba durmiendo la siesta y no les oía, Como las puertas estaban abiertas sin pensárselo dos veces Juan José, subió montado con el caballo a la primera planta por las escaleras, y con mucha delicadeza el mismo caballo llamó a la puerta, cuando D. José al abrir vio al animal, dijo que esto solo pasa una vez en la vida, y por lo que veo, en la casa de Dios todos tienen cabida.
Su hija Mari Carmen recuerda el rostro de tristeza de su padre, cuando falleció este animal  no volvió nunca más a tener caballos, se dedicó exclusivamente a su vida privada y oficio.
El recuerdo de aquel caballo y su etapa de Cristiano siempre vivieron en su interior. Seguro que si los animales tienen alma, juntos están cabalgando con el domador Hector por las galaxias del más allá.
Es nuestro deseo dejar en la memoria este minúsculo detalle, por aquellos que en su momento engrandecieron a su modo nuestra comparsa y la fiesta.
Sepan Los Cristianos que esto ocurrió en los años 50 del siglo pasado.
Como me lo contaron lo cuento. 
Tarsicio Hernández Osa

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com