22 mar 2024

PROGRAMA SEMANA SANTA DE VILLENA 2024

PROGRAMA DE ACTOS SEMANA SANTA DE VILLENA 2024 
ACTOS, PROCESIONES E ITINERARIOS SEMANA SANTA 2024 
Jueves, 21 de marzo: 
A las 20:00h, en el Teatro Chapí, se realizará el III Concierto de Semana Santa a beneficio de Cáritas Villena, a cargo de la Laureada Banda Municipal de Música de Villena, dirigida por D. Pedro Ángel López Sánchez. 
Venta de entradas, (precio: 5€): Estanco el Portón, D-Sastre Villena y voluntariado de Cáritas. 

Viernes de Dolores, (22-03-2024): 
A las 19:00h, en la Capilla del Convento de las Hermanas Trinitarias, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz y Jesús Rescatado, oficiará la Santa Misa en honor a su Imagen Titular el Santísimo Cristo de la Luz. 
A las 20:00h, desde la Parroquia de San Francisco de Asís, la Hermandad del Santo Sepulcro y Cristo de la Coluna, efectuará el Traslado de su Imagen Titular el Cristo de la Columna, con el siguiente recorrido: 
Parroquia de San Francisco de Asís. 
Plaza de Ramón Navarro. 
Calle entre Bloque A y B. 
Carretera de Biar. 
Avenida de Alicante. 
Calle Nueva. 
Calle el Hilo. 
Plaza de Santa María. 
Calle Teniente Hernández Menor. 
Plaza de Santiago. 
Iglesia Arcedianal de Santiago. 
A las 21:00h, y desde la Plaza de Santiago, dará comienzo la Búsqueda del Señor, por las distintas bandas de tambores de las Cofradías de Ntra. Sra. de los Dolores, Ntra. Sra. de las Angustias, Ntro. Padre Jesús y la Trompeta del Nazareno de Ntra. Sra. de la Soledad, con los siguientes recorridos: 
Piquete de tambores de la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores: Plaza de Santiago, Calle Ramón y Cajal, Calle Juan Chaumel, Calle Escultor Navarro Santafé, Calle José M.ª Soler, Calle Román, Calle Ritas, Calle San Fernando, Calle Luís García, Calle Cañada, Calle San Bartolomé, Calle Ritas, Calle Vereda, Calle El Copo, Calle Pablo Casals, Calle La Cruz, Calle Escultor Navarro Santafé, Calle San Antón, Calle Empedrada, Calle Ramón y Cajal y Plaza de Santiago.
Banda de Tambores de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias: Plaza de Santiago, Calle Ramón y Cajal, Calle Juan Chaumel, Calle Escultor Navarro Santafé, Calle Jacinto Benavente, Calle Luis García, Calle Ritas, Calle Vereda, Calle Pintor Sorolla, Calle La Cruz, Calle Escultor Navarro Santafé, Calle Juan Chaumel, Calle Ramón y Cajal y Plaza de Santiago. 
Banda de Tambores de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús: Plaza de Santiago, Calle Ramón y Cajal, Calle Juan Chaumel, Calle Verónica, Calle San Ramón, Calle Hernán Cortes, Calle Francisco Amorós, Calle Calvario, Calle El Cid, Calle San Pedro, Calle San Jerónimo, Calle Vereda, Calle Cruz de Mayo, Calle la Cruz, Calle Escultor Navarro Santafé, Calle Juan Chaumel, Calle Ramón y Cajal y Plaza de Santiago. 
Trompeta del Nazareno de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad: Plaza de Santiago, Calle Teniente Hernández Menor, Calle Maestro Caravaca, Calle Corredera, Plaza del Rollo, Calle Nueva, Calle El Hilo, Calle Baja, Plaza de Biar, Calle San José, Calle La Rambla, Plaza Maestros Hermanos Sánchez Griñan, Plaza de Santa María, Calle Teniente Hernández Menor y Plaza de Santiago. 
A las 22:00h, desde la Iglesia Arcedianal de Santiago, dará comienzo el Vía Crucis Interparroquial, con el siguiente recorrido: 
Iglesia Arcedianal de Santiago. 
Calle Ramón y Cajal. 
Calle Juan Chaumel. 
Calle Escultor Navarro Santafé. 
Calle la Cruz. 
Calle Calvario. 
Paraje de las Cruces. 
Es un acto en el que participan jóvenes de todas las Parroquias, asociaciones eclesiásticas, colegios, institutos y cofrades de nuestra ciudad. Al término del Vía Crucis, se realizará una lectura rememorando la Pasión de Cristo. 

Sábado de Pasión, (23-03-2024): 
A las 19:30h, la Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz y Jesús Rescatado, realizará el IX Concierto de Semana Santa en la Capilla del Convento de las Hermanas Trinitarias, a cargo de Alba María Ugeda Ribera (violín) y Rosa Garcia i Parera (violonchelo), componentes del Dúo “Lola Vitoria”. 
A las 21:30h, desde la Iglesia Arcedianal de Santiago, la Cofradía de Nrta. Sra. de los Dolores, dará comienzo la Estación de Penitencia de Ntra. Sra. de los Dolores, con el siguiente recorrido: 
Iglesia Arcedianal de Santiago. 
Plaza de Santiago. 
Calle Teniente Hernández Menor. 
Plaza de Santa María. 
Calle El Hilo. 
Calle Nueva. 
Plaza del Rollo. 
Calle Corredera. 
Calle Joaquín M.ª López. 
Calle Ramón y Cajal. 
Plaza de Santiago. 
Iglesia Arcedianal de Santiago. 
Días de Semana Santa, 
cada año en primavera, 
la Virgen de los Dolores 
con su dolor y su pena. 
Iba en busca de su Hijo 
porque dicen que le vieron, 
abrazado a una Cruz, 
y cayendo por los suelos. 
El dolor de esa madre 
que un día soportó, 
se refleja en su Imagen 
que sacan en procesión. 
Alza sus ojos al cielo, 
súplicas del corazón, 
de una Madre Dolorosa 
que a su Hijo contempló. 
Camino de ese Calvario 
que con pena lo subió, 
abrazado a una Cruz, 
la Cruz de la redención. 
Lágrimas fue derramando 
por Jesús su Hijo Amado, 
que cuando llego al Calvario 
ya lo habían crucificado.
En el pecho de esa Madre 
no cogía más dolor, 
porque una punzada aguda 
le traspasó el corazón. 
Se sintió desfallecida, 
su alma se desgarró, 
al ver morir a su Hijo 
se le rompió el corazón. 
Escrito por Isabel Reig. 

La Cofradía Nuestra Señora de Los Dolores se funda en Villena en el año 1975, pero no es hasta al año siguiente, 1976 cuando participa por primera vez en las procesiones del Jueves Santo y del Viernes Santo, teniendo desde sus inicios el único propósito el procesionar la imagen de “La Dolorosa” por las calles de Villena. Esta sagrada imagen fue tallada en 1945 por el conocido y nombrado escultor D. Ignacio Pinazo. Desde Julio de 2021 esta imagen permanece al culto junto al antiguo Baptisterio detrás al altar mayor en la Iglesia Arcedianal de Santiago. La agrupación Musical Oración del Huerto de Yecla volverá a acompañarnos el Sábado de Dolores, como ya vienen haciendo desde el año 2015, en el que este paso procesionó por segunda vez a costal. Es por tanto en este 2024, cuando nuestro paso a costal cumple su Décimo Aniversario, y queremos recordar que en primera instancia llegó a participar en la procesión del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo. Precisamente, para mayor lucimiento de la participación de nuestra Sagrada Imagen Titular, en 2019 se realizó por parte de un grupo de socios de la Cofradía el paso a doble varal que por tanto también cumple su Quinto Aniversario, siendo en su estreno protagonista del acto para comenzar el 75 Aniversario de la talla de la Dolorosa celebrado en la iglesia de Santiago, como consecuencia de las lluvias aquel año. Por último, recordar que este año volverá a acompañar a esta su Cofradía, nuestro “Piquete de Tambores”, participando en la tradicional “Búsqueda del Señor” del Viernes de Dolores, abriendo la procesión de “Nuestra Señora de Los Dolores” el Sábado de Dolores, acompañando a nuestro estandarte y penitentes en la procesión de “El Encuentro” en la mañana del Viernes Santo y tocando detrás de nuestra sagrada imagen en la procesión del “Santo Entierro” en la tarde de Viernes Santo. 

Domingo de Ramos, (24-03-2024): 
A las 11:30h, en la Ermita de San José, se realizará la Bendición de Palmas, a continuación, la Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz y Jesús Rescatado dará comienzo la procesión de “La Borrica”, con el siguiente recorrido: 
Ermita de San José. 
Calle La Tercia. 
Calle Baja. 
Plaza de Biar. 
Calle Onil. 
Calle Castalla. 
Calle Cantones. 
Calle Palomar. 
Plaza Hermanos Maestros Sánchez Griñan. 
Plaza de Santa María. 
Parroquia de Santa María. 
Esta Procesión está abierta a todo aquel que quiera participar con su palma o rama de olivo y con vestiduras de hebreo. Esta Procesión tiene una gran acogida por la ciudadanía de Villena, llevando a los niños y niñas alrededor de Jesús montado en la Burrica hasta llegar a la Parroquia de Santa María. Al finalizar la Procesión, será oficiada la Santa Misa de Palmas, por D. Rodrigo del Rosario López, Consiliario de la Junta Mayor y Párroco de la Parroquia de Santa María. 
A las 17:00h, desde la Plaza del Rollo, dará comienzo la Entrada de la Banda de C.C. T.T. de Ntra. Sra. del Dolor de Hellín, con el siguiente recorrido: 
Plaza del Rollo. 
Calle Corredera. 
Calle Joaquín M.ª López. 
Calle Ramón y Cajal. 
Plaza de Santiago. 
A las 17:30h, en la Iglesia Arcedianal de Santiago, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Amor en su Prendimiento y M.ª Stma. de la Esperanza, realizará sus actos protocolarios. Seguidamente a las 18:15h, dará comienzo la Estación de Penitencia, con el siguiente recorrido: 
Iglesia Arcedianal de Santiago. 
Calle Ramón y Cajal. 
Calle Joaquín M.ª López. 
Calle Maestro Chanza. 
Calle Cánovas del Castillo. 
Calle de Isabel la Católica. 
Calle Trinidad. 
Calle Trinitarias. 
Plaza de las Malvas. 
Calle Congregación. 
Calle Corredera. 
Calle Maestro Caravaca. 
Calle Teniente Hernández Menor. 
Plaza de Santiago. 
Iglesia Arcedianal de Santiago. 
En la fotografía del paso de Misterio, Nuestro Padre Jesús del Amor lleva la nueva Túnica blanca y bordada en oro al estilo persa, y detrás de Él se ve la figura de un judío prendiéndolo en el monte del Olivo. 
En la fotografía del paso de Nuestra Esperanza, apreciamos los nuevos varales y techo de palio bordado al completo. 
Todo ello presentado en la Estación Penitencia del pasado año 2023. 
Para este año 2024, Nuestro Padre Jesús del Amor en su Prendimiento, estrena nueva Túnica en color granate y bordada en el taller de bordado de nuestra Hermandad durante estos últimos siete años, contando con los dos años de pandemia. 
Gracias a las personas que han pasado trabajado y dedicado su tiempo en pasar aguja tras aguja, puntada tras puntada, horas tras horas en este taller de bordado, pero siempre con Alegría, Esperanza y mucho Amor, para que esta Túnica sea Especial para Nuestro Cristo y para Nuestra Hermandad. 
Un proyecto hecho realidad y siempre haciendo Hermandad. 
Musicalmente nos acompañarán, la Banda de C.C.T.T. Ntra. Sra. del Dolor de Hellín, (Albacete) en el Paso de Misterio, y la Agrupación Musical San Isidro Labrador de Puente de Génave, (Jaén) con el Paso de Palio. 
“DOMINGO DE RAMOS” 
Incienso, velas, tintineo de varales, 
flores, oración. 
“DOMINGO DE RAMOS” 
Olivo, manos prendidas injustamente, 
esfuerzo compartido, devoción. 
“DOMINGO DE RAMOS” 
Lágrimas, silencios, aplausos, cantos, 
“levantás”, “revirás”, luto de mantillas, 
costaleros, acólitos, nazarenos, músicos, 
calles y sus gentes llenas de emoción. 
Mari Prado. 

Martes Santo, (26-03-2024): 
A las 21:00h, desde la Parroquia de Santa María, la Cofradía de Ntro. Padre Jesús, dará comienzo la Procesión de Ntro. Padre Jesús, con el siguiente recorrido: 
Parroquia de Santa María. 
Plaza de Santa María. 
Plaza Maestros Hermanos Sánchez Grinán. 
Calle la Rambla. 
Calle Castalla. 
Calle Onil. 
Plaza de Biar. 
Calle Baja. 
Plaza de Santa María. 
Parroquia de Santa María. 
A las 21:15h, la Hermandad del Stmo. Cristo de las Penas y Ecce-Homo realizarán 
el Juramento de Silencio por parte de todos sus Hermanos Cofrades y a continuación realizarán el traslado de sus Imágenes Titulares con el siguiente recorrido: 
Plaza de Santa María. 
Calle Teniente Hernández Menor. 
Plaza de Santiago. 
Iglesia Arcedianal de Santiago. 

Miércoles Santo, (27-03-2024): 
A las 21:00h, desde la Iglesia Arcedianal de Santiago, la Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz y Jesús Rescatado, dará comienzo la Procesión del Stmo. Cristo de la Luz, con el siguiente recorrido: 
Iglesia Arcedianal de Santiago. 
Plaza de Santiago. 
Calle Teniente Hernández Menor. 
Calle Maestro Caravaca. 
Calle Corredera. 
Calle Luciano López Ferrer. 
Calle Cánovas del Castillo. 
Calle Maestro Chanza. 
Calle Joaquín M.ª López. 
Calle Ramón y Cajal. 
Plaza de Santiago. 
Iglesia Arcedianal de Santiago. 

Jueves Santo, (28-03-2024): 
A las 21:00h, desde la Iglesia Arcedianal de Santiago, se iniciará la Procesión General del Silencio, con la participación de los siguientes pasos: CRISTO DE LA COLUMNA, ECCE-HOMO, NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS Y NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD, con el siguiente recorrido: 
Iglesia Arcedianal de Santiago. 
Plaza de Santiago. 
Calle Ramón y Cajal. 
Calle Joaquín M.ª López. 
Calle Corredera. 
Plaza del Rollo. 
Calle Nueva. 
Calle El Hilo. 
Plaza de Santa María. 
Calle Teniente Hernández Menor. 
Plaza de Santiago. 
Iglesia Arcedianal de Santiago. 
A las 00:00h, desde la Capilla del Convento de las Hermanas Trinitarias, la Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz y Jesús Rescatado, dará comienzo la Estación de Penitencia de Jesús Rescatado, con el siguiente recorrido: 
Capilla del Convento de las Hermanas Trinitarias. 
Calle Congregación. 
Calle Corredera. 
Calle Maestro Caravaca. 
Calle Teniente Hernández Menor. 
Plaza de Santa María. 
Plaza Hermanos Maestros Sánchez Griñan. 
Calle Palomar. 
Calle San José. 
Plaza de Biar. 
Calle Nueva. 
Plaza del Rollo. 
Calle Corredera. 
Calle Congregación. 
Capilla del Convento de las Hermanas Trinitarias. 

Viernes Santo, (29-03-2024): 
A las 08:15h, desde la Iglesia Arcedianal de Santiago, la Cofradía de Ntra., Sra. de la Soledad, dará comienzo la Procesión del Encuentro, con el siguiente recorrido: 
Iglesia Arcedianal de Santiago. 
Plaza de Santiago. 
Calle Teniente Hernández Menor. 
Calle Maestro Caravaca. 
Calle Corredera. 
Calle Trinidad. 
Calle Isabel La Católica. 
Calle Luciano López Ferrer. 
Calle Cánovas del Castillo. 
Calle Menéndez Pelayo. 
Calle Cervantes. 
Avenida Constitución. 
Puerta Almansa. 
A las 08:30h, desde la Parroquia de Santa María, la Cofradía de Ntro. Padre Jesús iniciará la procesión a hombros de sus portadores al encuentro de su Madre, con el siguiente recorrido: 
Parroquia de Santa María. 
Plaza de Santa María. 
Calle El Hilo. 
Calle Nueva. 
Plaza del Rollo. 
Calle Corredera. 
Calle Trinidad. 
Calle Isabel La Católica. 
Calle Luciano López Ferrer. 
Calle Joaquín M.ª López. 
Puerta de Almansa. 
Teniendo lugar el emotivo ENCUENTRO en la denominada “Puerta Almansa”, sobre las 09:30h como viene siendo habitual. 
Una vez finalizado el acto, se retirarán los componentes de las distintas Cofradías y Hermandades exceptuando la Cofradía de Ntro. Padre Jesús y la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad, que realizarán el siguiente recorrido: 
Ntro. Padre Jesús: 
Calle Joaquín M.ª López. 
Calle Corredera. 
Acto de despedida. 
Plaza del Rollo. 
Calle Nueva. 
Calle El Hilo. 
Plaza de Santa María. 
Parroquia de Santa María. 
Ntra. Sra. de la Soledad: 
Calle Joaquín M.ª López. 
Calle Corredera. 
Acto de despedida. 
Calle Maestro Caravaca. 
Calle Teniente Hernández Menor. 
Plaza de Santiago. 
Iglesia Arcedianal de Santiago. 
A las 20:00h, desde la Iglesia Arcedianal de Santiago, dará comienzo la Procesión General del Santo Entierro, con la participación de los siguientes pasos: NTRA. SRA. DE LOS DOLORES, STMO. CRISTO DE LAS PENAS, NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS, SANTO SEPULCRO Y NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD, con el siguiente recorrido: 
Iglesia Arcedianal de Santiago. 
Calle Teniente Hernández Menor. 
Plaza de Santa María. 
Calle El Hilo. 
Calle Nueva. 
Plaza del Rollo. 
Calle Corredera. 
Calle Joaquín M.ª López. 
Calle Ramón y Cajal. 
Plaza de Santiago. 
Iglesia Arcedianal de Santiago. 

50º ANIVERSARIO BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DEL SANTO SEPULCRO Y CRISTO DE LA COLUMNA DE VILLENA 
Este año, la banda de nuestra Hermandad celebra su 50º aniversario. Difícil es hoy en día y más en nuestra zona que una banda tan humilde como la nuestra siga en la calle después de 50 años. Llegó a ser una de las más numerosas en la época de bonanza de nuestra Semana Santa y también nos ha tocado ser todo lo contrario en años muy duros para nuestra formación. Hemos vivido diferentes etapas, diferentes estilos, cambios de uniformidad, de instrumentos etc. Pero seguimos con la misma ilusión que hace cincuenta años. Actualmente, nuestra banda pasa por uno de sus mejores momentos. Dando pasitos pequeños que una gran mayoría infravalora el esfuerzo y la dedicación que supone que bandas como las de Villena puedan salir año tras año a la calle aportando lo mejor de cada una de ellas, engrandeciendo a su Hermandad o Cofradía y por ende a la Semana Santa Villenera. Apostemos por ellas, dándole el respeto que merecen, mostremos la empatía necesaria para que crezcan en calidad y cantidad. Os recibiremos con los brazos abiertos. La Semana Santa de Villena no tiene que ser cosa de unos pocos. Villena se merece una Semana Santa participativa en todos los sentidos. Luchemos por lo nuestro, apoyemos a las Cofradías y Hermandades, seguro que, con un poco de cada uno, conseguiremos ir creciendo hasta el sitio que sin duda merecemos y la música es el mejor aliado, por eso hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que se una a nosotros. Por el respeto al trabajo de los que estuvieron y por apoyo a los que actualmente están. ¡Únete a nosotros para seguir cumpliendo años!

Sábado Santo, (30-03-2024): 
A las 20:30h en la Iglesia de Parroquia de Santa María, comenzará la Vigilia Pascual. 
Sabemos que la Semana Santa no termina en Viernes Santo, que la muerte no es el final del camino, sino que tiene su culmen en la noche del Sábado Santo, la Solemne Vigilia Pascual, en la cual celebramos de forma alegre y festiva la victoria sobre la muerte, lo que da sentido y razón a nuestra fe, es decir, la resurrección de Jesucristo de entre los muertos saliendo triunfante del sepulcro. 
Como el Cirio Pascual irá iluminando el templo a oscuras, así Cristo Resucitado va iluminando nuestros corazones con la luz de la esperanza en la vida que no acaba. Y al recibir la aspersión del agua bendita renovaremos nuestro Bautismo, renunciando al pecado que nos ata y reafirma nuestra fe en el Dios de la vida. 
Celebremos así con gozo la Pascua, el paso de la muerte a la vida en plenitud, con Jesús glorioso que nos acompaña en todo momento. 

Domingo de Resurrección, (30-03-2024)
A las 10:30h, en la Parroquia de Santa María, dará comienzo la Santa Misa de Resurrección y a continuación sobre las 11:30h aproximadamente, la Hermandad del Stmo. Cristo Resucitado, dará comienzo la Procesión del Cristo Resucitado, con el siguiente recorrido: 
Parroquia de Santa María. 
Plaza de Santa María. 
Calle el Hilo. 
Calle Nueva. 
Calle Rulda. 
Avenida de Aspe. 
Avenida de Novelda. 
Calle Clara Campoamor. 
Calle San Benito. 
Calle Huerto Real. 
Bulevar Compositor Maestro Carrascosa. 
Calle Ferriz. 
Plaza del Rollo. 
Calle Maestro Caravaca. 
Calle Teniente Hernández Menor. 
Plaza de Santa María. 
Parroquia de Santa María. 

Viernes, 5 de abril de 2024: 
A las 19:30h, desde la Iglesia Arcedianal de Santiago, la Hermandad del Ntro. Padre Jesús del Amor en su Prendimiento y M.ª Stma. de la Esperanza, dará comienzo el Traslado en andas de sus Imágenes Titulares a la Parroquia de San Francisco de Asís, con el siguiente recorrido: 
Iglesia Arcedianal de Santiago. 
Plaza de Santiago. 
Calle Teniente Hernández Menor. 
Plaza de Santa María. 
Calle Baja. 
Plaza de Biar. 
Calle Nueva. 
Avenida Alicante. 
Carretera de Biar. 
Calle entre Bloque A y B. 
Plaza Ramón Navarro. 
Parroquia de San Francisco de Asís. 

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com