3 abr 2024

1994 LA ENCINA. DEMOGRAFÍA DE UNA DÉCADA

La Encina. Demografía de una década.
Por JOSÉ VICENTE MARTÍNEZ GARCÍA Y M.ª VIRTUDES GIL SÁNCHEZ
Desde que en 1840 se construye «La venta de La Encina» la evolución de este asentamiento está estrechamente ligado a la llegada del ferrocarril, que supuso una total transformación en la estructura urbanística y poblacional. Así en 1900 contaba con 317 habitantes llegando incluso a pedir la independencia del ayuntamiento de Villena en 1931, cuando un año antes se contabilizaba 916 habitantes. A partir de entonces la población fue aumentando llegando al máximo en 1960 con 1.206 habitantes.
COMO se ha indicado anteriormente los habitantes de esta pedanía están vinculados, en su mayoría, inicialmente hasta 1941 a las compañías M.Z.A. y la de Caminos de Hierro del Norte, y posteriormente pasaron a integrarse en una nueva compañía, aglutina-dora de las citadas, RENFE.
La época más floreciente, correspondería al inicio de la década de los 60, hecho que se ve reflejado en el Padrón de Habitantes. A partir de esta fecha, con la mecanización de la compañía estatal y con la llegada de nuevas tecnologías, los habitantes fueron decreciendo en la misma medida en que la compañía los requería en otros lugares, produciéndose un vacío de población, llegando a fines de los 80 a tener 15 personas adscritas a este servicio. (Los datos hasta aquí recogidos pertenecen al libro «Historia de La Encina» de Francisco Esteve y José Luis Esparcia. Edición patrocinada por el M.I. Ayuntamiento de Villena).
El presente estudio pretende recoger la evolución demográfica que ha sufrido en la última década La Encina, para ello nos hemos servido de los datos ofrecidos en el Padrón de Habitantes de 1981 y 1991.
La pirámide de población de 1981, referida a una población de 296 habitantes repartidos en 144 hombres y 152 mujeres, presenta:
1. Una división de la población adscribiéndose el grupo mayoritario al grupo de adultos (de 20 a 64 años) con 190 personas, frente a los 57 individuos de población joven (de O a 19 años) y los 49 de la población vieja (65 y más años).
2. Es destacable que apenas si hay nacimientos, pues recoge el Padrón a 3 individuos con menos de 1 año.
3. La población hasta los 29 años se mantiene en una constante entre los 6 y 11 individuos en hombres y los 5 y 11 en mujeres.
4. De los 30 a los 44 años la población disminuye considerablemente, ello se puede deber: a) personas nacidas después de la Guerra Civil; b) empleados transitorios de RENFE.
De los 49 hasta los 64 años es donde vemos que en tres grupos de población se recoge gran cantidad de individuos, tanto masculinos como femeninos, que por la historia de La Encina, son hijos de aquellos que por los años 20 y 30 hicieron posible la explosión demográfica de dicha pedanía, y que en 1981 constituyen los grupos de población más numerosos.
5. Desde los 64 años en adelante se produce un hecho interesante, al tiempo que en los hombres disminuye el número de individuos en las mujeres aumenta. Esta población es la que en su mayoría estaban asentadas allí antes del afianzamiento del ferrocarril y dedicados a trabajos agrícolas.
6. Sólo aparece un individuo varón de más de 79 años.
La pirámide de población de 1991, referida a una población de 185 habitantes repartida en 85 hombres y 100 mujeres, presenta:
1. Una división de la población en jóvenes, 24 individuos; adultos, 109 personas; y viejos 52 personas. Es necesario destacar de estos datos que la población es eminentemente vieja, pues hay más individuos viejos que jóvenes y ello lo vemos reflejado en que se contabilizan 105 personas mayores de 59 años frente a los 80 menores de 59 años.
2. Los menores de un año vienen representados por un sólo individuo.
3. Hasta los 24 años, en hombres se mantiene entre 3 y 4 individuos en cada grupo de edad, mientras que en las mujeres solamente hay 4 individuos hasta los 14 años, desapareciendo hasta el grupo de edad de los 24 años, ello es debido a los pocos matrimonios con nuevo asentamiento.
4. De 24 a 59 años, en los hombres son los grupos de población activa adscritos a RENFE y forman una población flotante, ello también ocurre en los mismos grupos de edad en las mujeres, con la salvedad de que es más constante hasta los 49 años y con un sólo individuo menor de 59 años.
5. En los grupos de 59 años en adelante corresponden a los individuos que en la pirámide de 1981 se asentaron en la zona desde principios de siglo y sus actividades están relacionadas con el ferrocarril o con el sector primario.
El triángulo de población, que divide a ésta en tres grupos: jóvenes, adultos y viejos; nos muestra la tendencia al envejecimiento de la población, puesto que el punto de intersección de las tres variables está cada vez más próximo a la variante «viejos» y así mismo en mayor cuantía. Ello es debido al propio envejecimiento de la población y a la emigración de los grupos jóvenes y adultos a otras zonas, bien por trabajo o por calidad de vida.
El marcado carácter de vinculación de la población de La Encina a la compañía RENFE, se ve claramente reflejado en los lugares de referencia de la misma, ya que en 1981 tan sólo pertenecían a Villena 102 habitantes a los cuales debemos sumar 24 de los posibles hijos cuyo nacimiento se haya producido por imperativos médicos en Alicante. Este mismo dato se ve reflejado en el Padrón de 1991 ya que tan sólo hay 72 de Villena, 10 de Alicante y 6 de Elda (posibles nacidos en el Hospital de Elda).
En cuanto al estudio de núcleos familiares, es de destacar que el más numeroso es de dos individuos, generalmente compuesto por el matrimonio y de avanzada edad; seguido por el de cuatro individuos, compuesto por el matrimonio y con las siguientes variantes: dos hijos, abuelo, hijo, dos abuelos. También ocupan un lugar destacado las familias con un solo miembro, correspondiendo en su mayoría a mujeres de avanzada edad.
Sólo tenemos datos referidos a la distribución de la población según su actividad profesional de 1981 ya que el Padrón del 91 no los recoge. La mayor parte de la población masculina está vinculada al sector servicios adscrito a RENFE y población del sector servicios cuya actividad laboral la desempeñan en otro lugar. Destaca también en hombres el sector primario, pero en menor importancia.
En cuanto a mujeres, la mayor parte de ellas está dedicada a «sus labores», seguida, muy lejos, de las jubiladas.
Conclusiones
La población de La Encina tiende, claramente, a un envejecimiento sin posible cambio generacional lo que traerá la desaparición poblacional de dicho lugar.
Se constata vacío poblacional en algunos grupos de edad.
Clara vinculación de la población a RENFE, que hace que la población sea flotante, apareciendo individuos de lugares muy diferentes de la geografía de España.
Hay un mínimo de personas no vinculadas al ferrocarril, pero sí a labores agrarias, y ello suele coincidir con los grupos de edad más avanzada.
Extraído de la Revista Villena de 1994 

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com