9 ene 2026

“LA PEÑA”, RESUMEN DEL AÑO 2.025

Resumen de la Asociación gastronómica y cultural “LA PEÑA”, DURANTE EL AÑO 2.025, las ponencias que se han realizado y los ponentes de las mismas.
El día 29 de enero, fue la segunda comida en la asociación con el ponente Joaquín Martínez Hernández, el título de la ponencia fue “GESTIÓN HOSPITALARIA ANTE CRISIS EXTERNA” “11 DE MARZO EN EL HOSPITAL MADRILEÑO 12 DE OCTUBRE AÑO 2004”. Joaquín es socio fundador de La Peña y el día 11 de octubre 2004 ostentaba el cargo de director médico del Hospital 12 de octubre de Madrid.
19 de febrero 2025, tuvimos como ponente a Josep Sanjuan Plá, explicando cómo se trabaja el vidrio y su composición, el arte plasmado en vidrio.
5 de marzo 2025, en esta ocasión la comida fue un tanto especial como fue un plato de calçotada elaborada por Filiberto Sánchez Gil, el que suscribe este artículo no pudo asistir a la comida, por tanto, no pude opinar sobre el plato de cebolleta tierna asada a la brasa. La ponencia estuvo a cargo de ANYEL MARTÍNEZ con el título de su exposición “SI PUEDES IMAGINARLO, PUEDES HACERLO”. Anyel es un artista villenero que crea esculturas en metal que se cotizan en los mercados más exclusivos del mundo, su creación está basada en animales en metal con piezas poliédricas, este artista tiene la capacidad de convertir el metal en arte.
26 de marzo 2025, este día la ponencia subió al nivel de la inteligencia artificial, tema que muchos de los componentes de la asociación no dominamos, el título de la ponencia fue “DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ALGUNAS APLICACIONES”, SIENDO EL PONENTE Jesús Joaquín García Molina, catedrático de la Universidad de Murcia.
11 de abril 2025, siguiendo una trayectoria de ponentes villenenses, tuvimos la oportunidad de tener como rapsoda o narrador de poesía épica a Antonio Sánchez Taroncher, autor del libro, EL SUEÑO DE SANCHO” un cuento que trata de la historia de la Iglesia de Santiago de Villena, narrado de una forma amena, dinámica, visual y para todos los públicos. La ponencia la tituló “RECITAL DE POESÍA. EXPLICACIÓN DEL MOMENTO POÉTICO DE CADA POEMA”.
22 de mayo 2.025, en este día intervino como ponente un novelista villenense, autor de los libros de novela “LA DECISIÓN DE MARCUS” Y “MARCUS O ROMA”, Fernando Gil Mira nos presentó la ponencia titulada ¿Y SI LO QUE NOS HAN CONTADO NO SUCEDIÓ ASÍ Y LO QUE IDEAMOS SÍ TUVO LUGAR?, todo un relato histórico de la vida en la antigua Roma.
11 de junio 2025, tuvimos a dos villenenses como referentes como protagonistas, uno por su obra escultórica, Antonio Navarro Santafé, y otro, por su tenaz desempeño creativo y diseñador, José Hernández Amorós, “PEPE PASTILLO”, su ponencia estuvo basada en la obra y vida del villenense Antonio Navarro Santafé con el título de la misma “NAVARRO SANTAFÉ, ESCULTOR”.
9 DE JULIO 2025, como no podía ser menos y con referencia a las fiestas de Moros y Cristianos, contamos con la presencia en nuestra sede de José Fernando Domene Verdú, la presentación de la ponencia la tituló “HISTORIA DE VILLENA Y DE SUS FIESTAS”, considero que no es necesaria nombrar su trayectoria universitaria como su curriculum de investigador y analista de la fiesta de moros y cristianos, siendo de todos más que conocida.
13 de agosto2025. Siendo los miembros de la asociación unos enófilos en el grado de aficionados, nos llevó a una ponencia sobre el vino, titulada “APRENDE A DEGUSTAR EL ARTE DEL VINO”. Y como dice el refrán “EL VINO ALEGRA EL OJO, LIMPIA EL DIENTE Y SANA EL VIENTRE”, el saber oler, sorber y saborear un vino, nos lleva a conocer los aromas y el bouquet del vino, para toda explicación tuvimos como ponente a Francisco Navarro Marco, técnico en elaboración de vinos. 
17 de septiembre 2025. En esta ocasión el ponente no era villenero pero sí residente en Villena, Juan Monzón Gasca tiene un taller estudio-cueva situado bajo el castillo de la Atalaya y data de la época medieval, la exposición de su trabajo e investigación de materiales y técnicas históricas, fue el desarrollo de la ponencia junto las indicaciones de fórmulas y procedimientos tradicionales plasmados en la pintura, cerámica y diseño. 
2 de noviembre 2025. En este día la ponencia estuvo a cargo de Javier Jordá Montero, Villena Cuéntame ya se hizo eco de la noticia, publicando, “LA PEÑA SIGUE SUMANDO SABIDURÍA”, el día 13 de noviembre 2.025. el título de la ponencia fue “EL USO DEL SUBCONSCIENTE COMO ARMA PODEROSA DE CAMBIO”.
10 de diciembre 2.025. Villena Cuéntame, también publicó la ponencia de José Marco Hernández, con el título “RECORRIDO POR EL PERÍMETRO DEL TÉRMINO DE VILLENA Y SUS PARTIDAS”, Pepe Marco, nos dio a conocer y descubrir a todos los asistentes, parajes y rincones del término municipal de Villena con una especial mención de las curiosidades y arquitectura de la Colonia de Santa Eulalia.  
Inauguración de la Sede.
Joaquín Martínez, Blas Gisbert, Víctor Sánchez, Vicente Amorós, Francisco Polo, Ángel Gómez y Juan Domingo García.
Detrás, Vicente Belando, Ramón Navarro y Juan Navarro.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com