22 nov 2023

1991 REFLEXIÓN SOBRE MI COMPARSA

REFLEXIÓN SOBRE MI COMPARSA
Como miembro del Bando Marroquí desde muy jovencito he visto a esta Comparsa debatirse en los avatares de la vida, como si de una persona se tratara. Ha tenido momentos de gran esplendor y admiración y otros en los que su futuro se tornaba todo negro. Si buscáramos responsabilidades hurgaríamos seguramente en viejas heridas que cicatrizaron con el paso del tiempo aunque con un grave costo tanto económico, como con el deterioro de nuestra imagen. Pero todo ello no hace más que reflejar una cosa, "vida", sí porque vida son ilusiones, aciertos y por desgracia fracasos y derrotas. Entonces debemos comprender que profundizar sobre un tema tan espinoso no conduce más que a la disgregación y jamás a la unidad.
Tras esta breve reseña del pasado nuestra Comparsa está viviendo un resurgimiento que viene originado principalmente por los siguientes factores que a mi opinión son de destacar.
1° La labor de la Junta Directiva, desde su Presidente hasta el último de los Sres. vocales, ni uno sólo tiene menos importancia que otros que desempeñan un cargo que podríamos denominar temas honoríficos. Todo un conjunto humano y compacto con una labor de eficacia y de justa distribución de los ingresos han sido el bastión del renacer del Bando Marroquí, cuando muchos "se frotaban las manos" con nuestra caída. En resumen ha sido una gestión realista y austera propia de los momentos de crisis.
2° El segundo aspecto que quisiera citar es la incorporación de la mujer a nuestras filas. Ellas han dotado de colorido y de nuevo entusiasmo a una Comparsa que estaba mustia y adolecía de color y alegría. Independientemente de que con su ingreso dotáramos de un nuevo flujo económico a nuestra maltrecha economía. Mientras aquellos que ven en la incorporación de la mujer a nuestra Comparsa un mero fin lucrativo, esos señores que defienden a ultranza la tradición no son dicen más que pobres diablos engreídos en Comparsas que si nos atenemos a nuestra Constitución violan el art. 14 que versa sobre la igualdad de todos los españoles, parece mentira que intentando mantener una postura tan ilícita después alardeen de pertenecer a una Comparsa que según ellos está compuesta por la flor y nata de intelectualidad de Villena.
3° El tercer aspecto y para mí más cariñoso y verdaderamente emotivo, es la simbiosis y mutualismo que se está produciendo entre las generaciones anteriores y las nuevas de jóvenes. No podemos hablar de una y otra generación de un rechazo o un distanciamiento. Todo ello queda patente cuando al desfilar personas mayores desfilan junto a los jóvenes emocionándose al ver que recobran en esos momentos la juventud. Y respectivamente nosotros nos enorgullecemos de desfilar al lado de nuestros mayores. Se está produciendo un factor de rejuvenecimiento de nuestra Comparsa que no supone un aparcamiento de las generaciones anteriores.
4° Esto parecerá seguramente reiterativo, para algunos y para otros innecesario, pero yo creo que a pesar de que pudiera resultar aburrido, hay que decirlo bien fuerte "gracias a los miembros de la Comisión 125 Aniversario" por su denodado empeño y buen hacer porque están haciendo un gran desarrollo humano de su propio tiempo.
Para concluir únicamente reseñar que estas breves líneas han tratado de reflejar unas ideas y sentimientos de un socio más pero que son recogidas de la realidad y los hechos que han motivado el devenir histórico de nuestra Comparsa.
Extraído del Libro del 125 Aniversario Bando Marroquí
Cedido por… Paco Marco Hernández

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com