12 jun 2023

1940 PROGRAMA DE FIESTAS

PROGRAMA OFICIAL DE LOS TRADICIONALES FESTEJOS CÍVICO-RELIGIOSOS, QUE CELEBRA LA M.N.M.L. Y FIDELÍSIMA CIUDAD DE VILLENA, EN HONOR DE SU EXCELSA PATRONA MARÍA DE LAS VIRTUDES EN LOS DÍAS DEL 5 AL 9 DE SEPTIEMBRE DE 1940
VILLENENSES
De nuevo el indómito correr del tiempo nos trae los dial de las fiestas septembrinas, homenaje de amor y de fe que nuestra noble ciudad ofrenda a su excelsa Patrona la Virgen María de las Virtudes.
Como flor intensamente sensitiva vibran nuestros corazones ante la llegada de estos alegres días. No hay penas que no se acallen ni vicisitudes que no se venzan, con entusiasmo y amor, para con tal de ofrendar nuestro holocausto anual a nuestra Virgen Morena.
En el amargor que sobre todas las almas pesa ante las tragedias del mundo que en estas horas vive sangrienta lucha por la caducidad de sus viejos sistemas, nosotros, los pueblos de esta Imperial España que ya asoma altiva en su viril renacer a la hora del mundo, continuamos impasibles agrupados fervientemente al Caudillo tranquilos y seguros a sus órdenes y mandatos.
En este ario, nuestras salves a la Morenica han de ser plegaria encendida y ardiente por nuestra España y su glorioso Jefe. Nuestra alegría ha de ser seguridad y orgullo en la grandeza de nuestro destino y de nuestro suelo cada día y cada hora más a su amor confiado.
Ante los actos varios de este programa de nuestras fiestas tradicionales en el que vibra el perfume y la nota de nuestra España nueva, vuestro Ayuntamiento os invita a demostrar el civismo que siempre honró a nuestro pueblo, la hospitalidad que le ha hecho proverbial, la sana alegría y la santa devoción que le caracterizan. Y así en estas Fiestas de 1940, segundas después de la Victoria y de la Paz, realizadas más que otras por el entusiasmo y la fé de todos, se afirmará una vez más la nobleza la lealtad y la fidelidad de Villena al blasón de España, a la alegría de su renacer y a la intensa fé por nuestra Virgen de las Virtudes.
DÍA 5 JUEVES
A las doce, TRACA y al izarse el pabellón de la Ciudad en la Casa Ayuntamiento, las bandas de música de todas las Comparsas ejecutarán el Himno Nacional y a continuación se verificará LA FIESTA DEL PASODOBLE desfilando las Bandas uniformadas por las calles de costumbre.
A las dos de la tarde, un repique general de campanas anunciará al vecindario la salida de las Comisiones del Clero y Autoridades al Santuario de las Virtudes para conducir procesionalmente a la Sagrada Imagen a Villena.
A las cuatro y con intervalo de cinco minutos, ENTRADA DE LAS COMPARSAS DE MOROS Y CRISTIANOS con sus respectivas Bandas de música, por el orden siguiente:
BANDA MUNICIPAL DE VILLENA; Comparsa de MOROS VIEJOS, con la de Bañeres; MOROS NUEVOS, con la de Aspe; BANDO MARROQUÍ, con la de Sax; MOROS REALISTAS, con la Unión Musical de Agost, ESTUDIANTES, con la de Petrel; PIRATAS, con la de Bélgida; ANDALUCES, con la de La Cañada; LABRADORES, con la de San Vicente; AMERICANOS, con la Municipal de Agost; CRISTIANOS, con la de Beniganim.
Algunas de ellas lucirán artísticas carrozas.
Al estar la Imagen en el paso nivel del ferrocarril de M. Z. A. se formará una procesión de antorchas hasta la entrada en el Templo de los Salesianos, en este momento, se elevarán gran número de cohetes voladores, siendo saludada por las comparsas con salvas de arcabucería y juego de banderas, a la vez que todas las Bandas de música ejecutarán EL HIMNO NACIONAL
La Orquesta y Capilla de voces cantará en la Iglesia de los Salesianos un HIMNO DE BIENVENIDA.
A continuación la Virgen de las Virtudes será conducida procesionalmente en la forma y por las calles de costumbre a la. Parroquia de Santiago, haciéndose por las Comparsas las salvas de ordenanza.
Mientras se coloca nuestra Patrona en su glorioso trono se cantará una SALVE a toda orquesta.
A las once de la noche, BRILLANTES CONCIERTOS por la Banda Municipal de esta Ciudad en la Avenida del Generalísimo, y en distintos puntos de la población por las de las Comparsas.
DÍA 6 VIERNES
Decimoséptimo aniversario de la CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA SRA. DE LAS VIRTUDES.
A las siete de la mañana, DIANA por todas las músicas y escuadras de gastadores de las Comparsas.
A las ocho, MISA DE COMUNIÓN GENERAL con indulgencia plenaria.
A las nueve y media, SOLEMNE MISA INMACULADA CONCEPCIÓN del maestro V. Goicochea a gran orquesta, en la Parroquia de Santiago, haciendo el panegírico el Muy Ilustre Señor D. José tahonero Vivó, Profesor del Seminario de Valencia.
Al alzar a Dios las Comparsas y músicas reunidas en la Plaza de Santiago, harán las salvas de costumbre.
A las nueve, MISA DE, CAMPAÑA en la Iglesia de los Salesianos con asistencia de las Comparsas y Bandas de música.
A la misma hora, SIMULACRO DE GUERRILLA en el Cantón.
A las once, PACTO DE ALIANZA entre Cristianos, Romanos y Estudiantes en el Castillo de Embajadas.
A las doce, CONCIERTO MUSICAL en el Paseo de Chapí por la Banda Municipal de Villena.
A las tres y media tarde, GRAN FESTIVAL MUSICAL desfilando todas las Comparsas con sus correspondientes Bandas y las Organizaciones Juveniles, partiendo desde el Paseo de Chapí, al interior de la Plaza de Toros, donde ejecutarán las bandas de música el Pasodoble titulado LA MORENICA, escrito expresamente para este acto, por el Director de la Banda Municipal de esta ciudad, D. Manuel Carrascosa.
Un jurado competente, clasificará las tres bandas que más se distingan en la ejecución e interpretación del pasodoble, otorgando según méritos, dos premios, 35o y 200 pesetas respectivamente.
En este espectáculo tomarán parte las Organizaciones Juveniles con los Flechas Navales de Valencia y Alicante, presentando números de gran atracción, cuyos detalles se anunciarán en programa especial.
A las siete, ACTO DEL CONTRABANDO por las Comparsas de Andaluces y Piratas, en la calle de San Sebastián y Avenida de José Antonio.
A la misma hora, COMIDA que, como en años anteriores dará la Comparsa de Moros Nuevos a los asilados, en el Teatro Chapí.
A las ocho, ROSARIO LETANÍA cantada y GRAN SALVE del maestro V. Goicochea en la Parroquia de Santiago.
A las diez da la noche, RETRETA por el itinerario de costumbre.
A las once, GRAN CASTILLO DE FUEGOS OFICIALES en las afueras de San Sebastián, por un afamado pirotécnico premiado en varias Exposiciones.
A la misma hora, GRAN CONCIERTO por la Banda Municipal de Villena en la calle de Luciano López Ferrer.
DÍA 7 SÁBADO
A las siete de la mañana, DIANA como el día anterior.
A las ocho, MISA DE CAMPAÑA en la Parroquia de Santiago, asistiendo las Comparsas con sus Bandas de música.
A las nueve y media, MISA A GRAN ORQUESTA SANTA CECILIA del maestro C. Cicopuani, en la Parroquial Iglesia de Santiago, pronunciando la oración sagrada el Muy Ilustre Señor D. José Tahonero Vivó, Profesor del Seminario de Valencia.
Al alzar a Dios, todas las Comparsas reunidas harán las salvas de arcabucería, y jugarán las banderas a los acordes del Himno Nacional.
A continuación, SIMULACROS DE GUERRILLA en el Cantón, en la forma de los años anteriores, sin disparo de arcabucería.
A las doce. CONCIERTO MUSICAL en la A. del Generalísimo, por la Banda Municipal de Villena.
A las cuatro y quince, GRAN PARTIDO DE FUT-BOL
A las cinco y media, EMBAJADA DE LOS MOROS A LOS CRISTIANOS en la calle de D. Joaquín M. López, y tomado el fuerte por los primeros, colocarán en él la efigie de Mahoma.
A las siete, ROSARIO LETANÍA cantada y GRAN SALVE del maestro M. Rodríguez.
A las diez noche, RETRETA como en el día anterior.
A las once, GRAN AUDICIÓN MUSICAL por la Banda Municipal de Villena en la Plaza de Rafael Herrero.
A las doce, ALBORADA anunciando la llegada del día de nuestra Patrona, en la Plaza de Santiago, con repique general de campanas, luces de bengala, elevación de globos, una GRAN TRACA japonesa y el Himno Nacional ejecutado por todas las Bandas de las Comparsas.
DÍA 8 DOMINGO
A las siete de la mariana, DIANA como días anteriores.
A las ocho MISA DE CAMPAÑA en la Plaza de Rafael Herrero con asistencia de las Comparsas.
A las nueve, MISA A GRAN ORQUESTA SEGUNDA PONTIFICALES del maestro L. Perosi, en la Iglesia Parroquial de Santiago, ocupando la Sagrada Cátedra el Muy Ilustre Señor D. José Tahonero Vivó, Profesor del Seminario de Valencia.
Las Comparsas como en días anteriores harán salvas al alzar a Dios en la Plaza de Santiago.
A las doce, MISA en la Parroquia de Santiago, que ofrecen a la Virgen, Falange Española Tradicionalista y de las J. O. N. S., con desfile a continuación.
A la misma hora, GRAN CONCIERTO por la Banda Municipal de Villena en el Paseo de Chapí.
A las cinco de la tarde, EMBAJADA DE LOS CRISTIANOS A LOS MOROS y toma del Castillo por los primeros, en forma acostumbrada.
A las siete, Solemne Procesión de Nuestra Señora de las Virtudes que precedida por las Comparsas y Bandas de Música y presidida por las Autoridades, recorrerá las calles de costumbre, cantándose en las paradas varios motetes.
Llegada la Imagen a la Plaza de Santiago, será recibida por las Comparsas con las salvas tradicionales, y al ser colocada en su trono se cantará una GRAN SALVE del maestro Ugarte.
DÍA 9 LUNES
A las siete de la mañana, las Comparsas con sus Bandas de Música precederán a la procesión que siguiendo el itinerario de costumbre, terminará en las afueras de la población donde la Morenica será despedida con el Himno Nacional, disparo de arcabucería, juego de banderas y los vítores del pueblo.
Al llegar la Sagrada Imagen al Santuario y una vez colocada en su altar, se celebrará una MISA recitándose en el patio la CONVERSIÓN DEL MORO AL CRISTIANISMO por los embajadores, de los bandos Moro y Cristiano.
A las doce, AUDICIÓN MUSICAL en la Avenida del Generalísimo por la Banda Municipal de Villena.
A las cinco de la tarde, las Comparsas harán su entrada en la población, en la forma acostumbrada, con sus nuevos capitanes y abanderados.
A las once de la noche, GRAN VERBENA en el Paseo de Chapí, luciendo iluminación a la Veneciana y elevación de Globos.
Como final de fiestas, a las doce se disparará una GRAN TRACA desde la Avenida de José Antonio a la del Generalísimo.
Villena, Agosto 1940
El Alcalde, José García Navarro
El Secretado accidental, Manuel Ritas Velasco
El Presidente Comisión Fiestas, Emilio Cuellar de la Torre
NOTAS IMPORTANTES
Se interesa a los Capitanes de Comparsas la puntualidad en todos los actos.
Queda prohibido a las Comparsas hacer disparos fuera de los actos permitidos por la Alcaldía y abandonar la marcha que lleven en procesiones, retretas o cualquier otro acto que realicen, a los cuales asistirán debidamente equipados. Los contraventores serán castigados con multas de cinco a cien pesetas.
Durante los días seis, siete y ocho el Ayuntamiento repartirá raciones de víveres.
Durante los días de fiesta lucirán espléndidas iluminaciones en la fachada del Ayuntamiento, Avenida del Generalísimo, Avenida de José Antonio, Joaquín Mª López, las torres de Santiago y Santa María.
Dado el horario oficial, interesa la puntualidad en todos los festejos, rogándose a los Capitanes de las Comparsas activen la marcha durante la retreta del día siete procurando quede terminada a las doce de la noche.
La Banda agraciada con el primer premio en el Festival Musical, dará un concierto el día ocho a las doce de la noche, en la Avenida del Generalísimo.
La Banda que quede clasificada en tercer lugar al interpretar el pasodoble LA MORENICA, en el Festival Musical, se le adjudicará un distintivo honorífico.
Cedido por... Isabel Forte

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com