15 jul 2021

DIEGO ANTONIO TORRÓ PARDO "BILLARES TORRÓ"

"BILLARES TORRÓ"
En el “Raso”, junto al Cine Avenida, último tramo de Luciano López Ferrer, existió durante varias décadas, un local dedicado al ocio juvenil, billares y futbolines, que en fachada, como anuncio, de reclamo ponía con letras luminosas “Billares”, pero he aquí las paradojas de la vida, siempre se le conoció como “Billares Torró” que era el apellido de la persona que día a día batallaba y controlaba la gran masa juvenil que allí asistía.
Alternó con él en la atención de este negocio el hermano del dueño Pedro Galipienzo.
Gran cantidad de villenenses mantiene vivo el recuerdo de aquel hombre de característica voz y fácil sonrisa, pero también recto e inquisidor si era necesario.
Torró en la parada de Taxis junto a los Billares.
Torró con sus nietos Antonio y Valentín (años 70)
Torró el de los Billares... por Valentín Picazo Torró
Así es como se le conocía a este polifacético hombre. Diego Antonio Torró Pardo, nacido el 17 de enero de 1918 en Villena, en el seno de una familia muy humilde dedicada a la agricultura, siendo el más pequeño de los 5 hermanos, 3 varones y 2 mujeres, desde joven sus ideas revolucionarias lo llevaron a luchar en nuestra sangrienta guerra civil en el bando republicano donde perdió a su hermano Manuel Torró Pardo y donde él, tras la contienda, fue encarcelado junto a muchos vecinos de Villena y comarca en distintas cárceles de España entre ellas la de Alicante, condenado a muerte y tras un indulto puesto en libertad, regresó a Villena donde contrajo matrimonio con Ana Azorín Esteban, fruto de este matrimonio nacería su única hija, Ana Josefa Torró Azorín. Pero lejos de dejar sus ideas revolucionarias las mantuvo y formó parte activa del movimiento de la CNT en Villena, clandestinidad, siempre con el miedo en el cuerpo, imagínense. Cientos de historias hemos escuchado mi hermano y yo de la boca de mi abuelo de aquellos terribles años para nuestra gran nación, la defensa de Madrid, batallas en la zona de Teruel, Villeneros que se quedaron en el camino, duros momentos en la cárcel, etc.

Con Ana María Picazo en la calle Rodríguez (años 50)
Mecánico, fotógrafo aficionado, cobrador de la Armería la Villenense, pero por lo que más se le recuerda es por su paso por los billares, los Billares de Torró, él era el empleado siendo el dueño un señor de Valencia llamado, Restituto Galipienzo, imagínense los años en que Torró se puso al frente de los billares sobre los años 50, las pocas diversiones que en Villena existían, de ahí el gran recuerdo por parte de la población que existe hacia él. ¡Torró dame cambio!, ¡Torro dame dos cigarros! Pero el con su humor y forma de ser a veces un poco difícil, llevaba a todos los chiquillos para delante que no era poco, chiquillos que hoy día muchos ya están jubilados o a punto de hacerlo.
Torró, Salvador Soriano Brotons y Pepe Muñoz "Chispo"
en la puerta de los billares Torró.
Torró nos dejó un 5 de noviembre 2002, pero su estirpe y forma de ser jamás podrán ser olvidado por mí. Tu Nieto. Valentín Picazo Torró.
Con su esposa Ana e hija Ana en Valencia. 1958
Desde Villena Cuéntame y de parte de muchos, muchos villeneros que pasamos de los 50, gracias Torró por enseñarnos respeto y civismo en aquella época, siempre te recordaremos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y seguimos con estas fotos tan especiales",tan entrañables" y tan sinceras.Nadie de los que veo¡¡hace falsa pose.Son ellos, los auténticos,los que tienen clase,y la dieron a manos llenas.De este tipo de personas, de este linaje, de esta estirpe,Villena esta llena,joder.Que ya esta bien de tanto homenaje y nos dejamos en el tintero a personas que pasan a ser grandes personas,cuando se cambian de domicilio.Torro forma parte de nuestra historia,la de todos nosotros.Y como no,yo tambien tengo mis recuerdos de Torró y los billares.Joder con los billares.Debajo de la escalera tenia su "oficina", llena de todo y ¡¡hasta de tabaco¡¡.Nadie decia que era un maficiosillo, por vendernos (yo nunca he fumado) cigarros sueltos a la muchachada de aquellos años.Ir a los billares era meterte de lleno en La Dolce Vita de Luciano L.Ferrer con "El Agricola" en su final y la "Vía Veneto" con lleno absoluto, los Jueves,Sabados,Domingos y Fiestas de guardar.Por allí paso toda Villena.Joder, que se diga.Y no como ahora con tanto centro que a lo sumo pasara el 20 por 100.Nadie sabia jugar al tenis,ni al Golf,ni al frontenis; pero si a las bolas, a los cartones,a "píndola rete",estornija y,joder, a LOS FUTBOLINES Y BILLAR.Torró nos enseñó a razonar, a ser solidarios y en definitiva a educarnos, como un padre, a ser respetuosos,sinceros y buena gente.Yo lo conoci,me habló,le hablé y hoy le recuerdo como mucho afecto.

Anónimo dijo...

Y la pequeña sala de ping-pong que tenia al fondo de los billares. Eternas horas me pasaba en verano jugando ligillas de ping-pong. Muy buenos recuerdos.

Anónimo dijo...

LANZAROS HACER COMENTARIOS, COMENTAR VIVENCIAS, ¡AYUDARNOS! A ESCRIBIR LA HISTORIA DE VILLENA.

Anónimo dijo...

Que grande Torró. Cenetista donde los hubiese.
!Viva Torró, Durruti y Bakunin!

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com