17 dic 2021

2011 FALLECE EL PINTOR PAUL LAU

PAUL LAU 40 AÑOS EN VILLENA
El sábado 17 de diciembre de 2011, Paul Lau fallece en San Juan a los 75 años.
Llegó a Villena a principio de los sesenta y desde entonces ha estado muy vinculado con Villena, en el mes de Octubre donaba un cuadro a nuestra ciudad y firmaba en el Libro de Honor de Villena.
Mas de 40 años con Villena, nos deja su arte lleno de color... Descanse en paz.
Año 1961 Foto cedida por... eleslabonvillena.com
acertadas palabras define el crítico local José María Soler al decir: "--que no desmiente su clara raigambre germánica y que podría encuadrarse en en expresionismo fuertemente personal y autónomo, quién voluntariamente renuncia a titular sus obras, para no involucrar en su pintura reminiscencias literarias--".Fuente... informacion.com
JUANJO PAYÁ
Siempre arropado y siempre querido entre el gremio de los artistas y del arte en general. Así recordaremos y así se recordará a Pau Lau, uno de los pintores e intelectuales alicantinos más célebres y consagrados, que nos dejó ayer a la edad de 75 años.
Pau Lau nació en Cismar, una aldea alemana en la costa del Báltico, donde se alimentó de la naturaleza y del paisaje, fuente de inspiración constante en su obra. A los 15 años, se trasladó a Hamburgo, donde se formó en la Escuela de Bellas Artes, introduciéndose en el ámbito del expresionismo.
Lau, que siempre citaba a Gauguin como uno de sus referentes, decidió un día cambiar la Polinesia por el sur de Europa. Y así nos lo recuerda un gran amigo suyo, el catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante, Ángel Luis Prieto de Paula, quien nos cuenta: "Corría 1958 cuando ensilló su moto negra, sobre la que recorrió los muchos kilómetros que lo separaban de España. Una gota fría lo obligó a abandonar la impracticable carretera de la costa y a dirigirse hacia el interior. Finalmente se detuvo en Villena, donde se refugió en lo que ha llamado alguna vez "una reproducción doméstica del paraíso: un hotel familiar, un trato amable, un piano...". Una tierra en la que, como citaba habitualmente Pau Lau, "me enamoré, me quedé y me casé".
Asentado en España, a finales de los sesenta se integró en un grupo alicantino de vanguardia, Integració, en una línea de pintura informalista no-figurativa así como más tarde se pasó al fauvismo.
"Mis amores", dijo en cierta ocasión, "me condujeron a Granada, y casualmente encontré Montefrío. Durante diez años, allí pinté girasoles y olivos, campos de trigo y de garbanzos, y me bebí el sol y la luna, dibujé a mujeres bonitas y rostros de amigas y amigos, escuché a los grillos y conocí la plenitud".
La vida de Pau Lau sufrió a partir de entonces importantes vaivenes, fruto en buena parte de su impenitente bohemia. "Y a comienzos de los noventa se radicó en Torrevieja, dispuesto a renacerse otra vez, y más tarde lo hizo en San Juan, donde encontró el amor y la placidez", agrega el profesor Prieto de Paula.
"El año más decisivo fue 1996, en que expuse mis cuadros en "El Túnel" de Villena. Allí conocí a Asun (Belda), mi gran amor, mi compañera, musa y fiel colaboradora. Nos instalamos en San Juan de Alicante. Y gracias a ella pude superar las sucesivas zancadillas que la vida me fue poniendo. Entre ellas, un infarto y la posterior operación a corazón abierto", llegó a confesar el artista.
Unos males que, pese a todo, Pau Lau siempre superó por una sola razón: "Asun fue para mí la tabla de redención, o la Nausícaa que me recogió tras un naufragio vital. Y no es que, desde entonces, las cosas hayan sido fáciles. Al contrario: la vida me ha puesto algunas zancadillas, en forma de graves enfermedades. Entre ellas, la peor para un pintor: a comienzos del milenio, me sobrevino una degeneración ocular progresiva que, en un lustro, me dejó prácticamente ciego".
Desde aquel momento, Pau Lau tiró de memoria e imaginación para pintar algunos de sus más hermosos cuadros. Y, si tampoco tiró la toalla, fue por amigos como Rafa Hernández, quienes a través de sus consejos Pau Lau reemprendió el camino pictórico hasta ayer, día de su fallecimiento.
Para sus amigos, familiares y la gente que simplemente le estimaba o quería, la capilla del tanatorio de San Juan acoge hoy a las 10.00 horas un último acto en su memoria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

estos periodistas son la hostia,nombran granada,montefrio y sanjuan de alicante y no nombran villena por ningun sitio, donde paso la mayor parte de su vida,solo la nombran para una exposiocion de el tunel,que desinformadores y que poco profesionales,aparte de eso adios a un gran artista y que descanse en paz.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com