4 may 2021

1923-1948 VILLENA Y SU PATRONA

NO he conocido pueblos en los que la Fiesta de la Patrona se celebre de una manera tan grandiosa como en Villena y se demuestre más palpablemente, el amor, el entusiasmo y las hondas raíces que esta devoción a la Virgen de las Virtudes, tiene por fortuna en todos sus hijos.
Las solemnísimas fiestas de este año, van a superar a todas las ante­riores, por el motivo de coincidir con las Bodas de Plata de su coronación canónica.
La espléndida generosidad de los villenenses ha sido verdaderamente sorprendente y extraordinaria, rebasando los cálculos que en principio se hicieron; así lo esperaba la junta de Caballeros y Señoras de la Virgen, ya que se trataba de obsequiar y honrar, a su amadísima Madre, protec­ción y amparo, en todo momento, de esta activa, laboriosa y religiosa Ciudad.
Fotografía obtenida de la Iglesia de Santa María, a primeros de Agosto, días antes de que se abriera nuevamente al culto.
Por razón de mi cargo, sólo me concreto a referir lo mucho que se ha hecho este año en el aspecto religioso.
La corona de la Virgen. La "Morenica", ceñirá a sus sienes, una riquísi­ma corona de oro, igual a la que tenía y que desapareció durante la domi­nación marxista: lleva la corona: rubíes. granates fines y preciosas esme­raldas: es una verdadera alhaja monumental, fabricada en los talleres del gran orfebre valenciano Sr. Orico. El efecto que produce es maravilloso y pueden mostrarse orgullosos todos los que han contri­buido con sus donativos.
El rostrillo es de filigrana de plata. El niño que la Virgen lleva en su brazo derecho, también estrenará una valiosa corona de oro.
Detalle de la Imagen del Apóstol Santiago en el nuevo retablo de la Parroquia de su nombre.
El Trono. Otra de las novedades, es el magní­fico Trono, copia fiel del antiguo; este Trono siempre fué la admira­ción de propios y extra­ños por su original y complicado mecanismo interior; pues, resulta sorprendente, ver a la Virgen, elevarse paula­tinamente a una altura de tres metros, sobre la cúspide de una pirámi­de, en un conjunto de bellas graderías que van apareciendo cuajadas de luces y flores.
El retablo del Altar Mayor. Ya está insta­lado el nuevo retablo. El destruído por la revolución, indudablemente no fué el que tuvo en un principio la Igle­sia, puesto que no estaba a tono con su espléndida tra­cería ojival. Este retablo es de estilo ojival con influencia románica (gótico inicial): es de madera dorada, estofada y policromada; retablo digno de la grandeza arquitec­tónica de este grandioso templo, maravilla de Arquitec­tura del siglo XV, probablemente construido por Jacobo Urrea, "El Florentino". En su tímpano aparece, sobre caballo blanco, el Apóstol Santiago, Patrón de la Iglesia y de España. Este reta­blo ha sido concebido y realizado por D. Antonio Navarro Santafé, hijo de Villena. Reconstrucción del templo de Santa María. Gracias al intenso tra­bajo de la dignísima Junta de Reconstruc­ción, en unos dos meses se puso la cubierta a la Iglesia; se pavimentó, de mármol, el presbiterio y la capilla de la Co­munión, y tanto en aquél, como en ésta, se pueden admirar dos me­sas de altar, también de mármol, hechas por el maestro marmolista de Villena, D. Francisco Cerdán.
El día 14 de agosto pasado, y por el Ilustrísimo se­ñor D. Ceferino Sandoval Amorós, Prelado Doméstico de Su Santidad, s; reconcilió la Iglesia. El día 15, festivi­dad de su Patrona, Nuestra Señora de la Asunción, a las diez de la mañana, D. Ceferino Sandoval ofició la primer Misa solemne y el Rvdo. Padre Rodríguez, S. I., ocupó la Sagrada Cátedra, quedando con ello restable­cido el Culto en aquella importante parte de la ciudad.
Con todo lo expuesto queda demostrada la gigantesca labor de Villena en el aspecto religioso.
Otro detalle del nuevo retablo de la Parroquia de Santiago. Talla en el frontis de la mesa del altar.
El día 5 de Septiembre, a las 11 de la mañana, hará su entrada en nuestra ciudad el Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis, Dr. D. Miguel de los Santos Díaz y Gómara, que viene a ofrendar personalmente la nueva corona que Villena ofrece a su Virgen.
Virgen de las Virtudes, joya del Amor Santo, topa­cio castísimo, claridad sin sombra: Tú tiendes una mano compasiva al congojado y eres puerto de salvación en la tormenta. Aguila candorosa que remontas tu vuelo a lo Alto: Puerta sagrada del templo, oye las plegarias de tu querida Villena y ruega por nosotros.
JUAN MAÑAS, PÁRROCO-ARCIPRESTE

 Extraído del Boletín Mensual de la Comisión para las Bodas de Plata de la Coronación Canónica de la Virgen de la Virtudes. número extraordinario – Villena, septiembre 1948
Cedido por… Elia Estevan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por que no se presenta en esta
sección los nombres y las fotografías de los alcaldes según el orden cronológico ?

Villena Cuéntame dijo...

UNA VEZ ESTEN TODOS PUBLICADOS SE ORDENARAN... GRACIAS

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com