4 mar 2022

1983-2008 PEÑA "LA GOLICA" ESTUDIANTES

ESCUCHAR... LA GOLICA
LA GOLICA 25 AÑOS Por "La Golica" Bernabé Ruiz 
Estamos celebrando el veinticinco aniversario de nuestra Peña. Este es un buen motivo para que demos a conocer cuáles han sido las andanzas que durante ese tiempo hemos pasado y que a modo de crónica, resumiendo, relatamos a continuación.
Nos tenemos que remontar al año 1983. En ese año, los cargos de nuestra Comparsa, como se dice ahora, fueron Julio Guillén Domene y Francisco Úbeda Martínez, Capitán y Alférez, respectivamente, componentes de la peña, (entonces sin nombre). Esto hizo que en aquellas fiestas y claro, en los desfiles, quisiéramos acompañarles formando delante de ellos. Este deseo se veía entorpecido a que no era visto con agrado por algunos, e hizo que surgieran discrepancias, en algunos momentos. Al pedir intervención de la Directiva, se nos decía que de haber estado inscritos como Peña hubiera sido más fácil, pues nos hubieran incluido en el orden de los desfiles.
Esto fue lo que nos puso manos a la obra, y convocamos una reunión, con cena claro, en el ya desaparecido Bar Oliva de la Plaza de Biar, en la que tras varias propuestas elegimos el nombre de "La Gola", prenda muy significativa de nuestro traje, que para darle un carácter más "entrañable", decidimos convertirlo en "LA GOLICA". 2006 con el Tito de cabo.
Este es el nombre con el que nos hemos identificado a partir de entonces, primando un objetivo, que es lo que ha hecho que perduremos hasta hoy. Ese objetivo es la Comparsa.
Nuestra Peña si en algo se precia, es en no quedar indiferente en aquello que tenga relación con la Comparsa. Desde el primer momento hemos intentado estar al lado de cualquier objetivo que ésta se hubiera marcado. Tanto como colectivo como a título particular, hemos querido estar y estamos, colaborando con todo lo que se nos requiera, y eso hace que nos aglutinemos, a veces sorteando dificultades, que de otra manera, seguramente, no lo hubiéramos hecho.
Una vez elegido el nombre, lo comunicamos a la Di¬rectiva, por escrito (del que conservamos copia como una reliquia), y en él se relacionan los componentes, diremos fundadores, que son : Julio Guillén Domene - Francisco Úbeda Martínez - Manuel Marco Rubio - José Manuel Moreno Poveda - Santiago Moreno Poveda - Martín García Estevan - Luis Navarro Hernández - Pedro Crespo Martínez - Valeriano Navarro Varona - José María Soriano Ruzafa - Florencio Guillén Domene - Pedro Calabuig Olcina - José Fernando Hernández Milán - José Antonio Salguero Torres - Francisco Hernández Lorente - Bernabé Ruiz Milán.
A renglón seguido confeccionamos el anagrama o logo, que nos sirviera de emblema. La idea se le propuso a D. Vicente Rodes Amorós, quien plasmó con total acierto el encargo recibido, siendo el que hasta la fecha lucimos y nos identifica como Peña, utilizándolo para todo con lo que se nos relacione. Es el mismo autor el que ha realizado la adaptación que de él se ha hecho, para la celebración de este veinticinco aniversario.
Un acuerdo que se tomó en aquella primera reunión, y que todavía perdura, si bien tenemos que reconocer que últimamente con ciertos desajustes, son las juntas que la Peña realiza. El acuerdo fue, que todos los meses, primero se dijo que los últimos viernes de cada mes, y después fueron los primeros de cada mes, pues coincidíamos con la Peña Quevedo en La Troya, haríamos una cena de hermandad. Se acordó también que en el mes de Julio serían dos las cenas, y en el mes de Agosto todos los viernes.
Para que no cayera en olvido, por si acaso, tomamos la costumbre de convocar estas Juntas con la correspondiente citación por escrito. De estas reuniones, Juntas, comidas y cenas, cabe destacar, cómo no, nuestra comida de hermandad, que siempre hemos hecho después de fiestas, y que si la economía lo permite, es amenizada por una Banda de Música.
En la actualidad la Peña está formada por : Roberto Varela Sáiz - Luis Navarro Hernández - Francisco Hernández Lorente - Martín García Estevan - Manuel Marco Rubio - Francisco Úbeda Martínez - José Moreno Poveda - Santiago Moreno Poveda - Joaquín Navarro Calomardo - José Menor Albero - Alfonso Laguna Cerezo - Francisco Laguna Cerezo - José M.ª Martínez Cerdán - Ángel Luis Moya Hernández - Juan Palao Menor - Fernando Martínez Rodes - Julio Guillén Domene - Bernabé Ruiz Milán.
Para concluir tenemos que relatar la consecución de un objetivo que para todos era una gran ilusión, y es el tener una pieza musical que llevara nuestro nombre "LA GOLICA". En en Teatro Chapí con el maestro Grau.
25 ANIVERSARIO "LA GOLICA"A todos gracias y Felices Fiestas. 
Gracias a todos los componentes de la Peña "La Golica" por esta colaboración con Villena Cuéntame, y animamos a otras peñas con solera a ponerse en contacto con nosotros...
Gracias a David Murillo y Visual Sonora por colaborar en este artículo.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com