10 oct 2022

EN SEÑAL DE AGRADECIMIENTO MARROQUÍ - FIESTAS MOROS Y CRISTIANOS 2010

Día 10 de septiembre… son las 22.30 y, cuanto menos, es un día de lo más curioso para escribir sobre fiestas. La cita es, sin embargo, inaplazable. Cuatro han sido los laureles cosechados en las pasadas fiestas: MEJOR CABO INFANTIL MASCULINO DEL BANDO MORO: MARIO GARCÍA TOMÁS (2 primeros premios consecutivos). MEJOR CABO FEMENINO DEL BANDO MORO A PASODOBLE: CRISTINA AMORÓS DOMENE (7 primeros premios).

Esta comparsa y por su especial idiosincrasia, es muy dada a recibir este tipo de premios; un tipo que es particular y muy reconocido en Villena. Tanto Mario como Cristina son los clásicos cabos marroquíes que han sabido aunar en un todo indisoluble, su particular e intransferible arte con la clásica “escuela marroquí”. Estamos ante dos cabos que además de parecerlo lo son al llevar dentro un algo especial que no está al alcance de todos y que los catapulta a la máxima expresión. ¿El “duende” que dicen los entendidos del flamenco? Muy posiblemente su éxito fluya en la sabia conjunción de lo uno (lo particular) con lo otro (lo colectivo marroquí). No podemos olvidar a todos los cabos marroquíes que siempre, además del cariño y aplauso del público, quedan en primerísimos puestos. MEJOR ESCUADRA ESPECIAL MASCULINA DEL BANDO MORO: ALMORÁVIDES (10 primeros premios).

Antes de hablar del nuevo e incontestable éxito Almorávide, me van a permitir la licencia de hacerlo del conjunto de nuestras escuadras: Tuareg, Abencerrajes, Beduinas y Zainabs. Siempre he tenido la sensación que también es compartida por otros, que los Marruecos no somos verdaderamente conscientes del nivel de nuestras escuadras especiales. Siempre han sido la primera división y lo tenemos como muy asumido, no dándole la importancia que ellas se merecen. Teniendo en cuenta que la crisis está haciendo estragos en otras escuadras, las nuestras siguen todas en la “Liga de las Estrellas”. ¿Amor patrio y subjetividad evidente? Algo debe de haber pero lo respaldo con varias docenas de premios y vestimentas que ya están al alcance de pocos. Nuestro reconocimiento a su anual trabajo y apoyo futuro.
Por lo que respecta al nuevo éxito Almorávide, la verdad es que ya no sé que decir o escribir que ya no lo haya hecho repetidamente en el pasado. Un soberbio uniforme nacido en la trastienda de un sueño, más una buena dosis de trabajo conocido y sobre todo silencioso, es la base principal del nuevo éxito. Sueño, trabajo y… filosofía. ¿Lo del nuevo Tomo? Tiempo habrá de sopesarlo en el futuro aunque se va perfilando. MEJOR RETRETA: “LAS PENCAS DE LA LAGUNA Y LOS NABOS DEL PINAR”. El tema fue “CELIA POPPINS Y LOS DESHOLLINADORES” (2 premios consecutivos). Absolutamente siempre y detrás de un gran trabajo, hay alguna persona o personas que son las cabezas pensantes; muchos trabajan pero si no hay un elemento director respetado, la empresa naufragará. Y detrás de este gran y grandioso grupo de Retreta, hay grandes personas: JORGE GUARDIOLA SEVILLA, ABEL DEL REY MUÑOZ, SU DIRECTIVA Y MÁS DE OCHENTA VOLUNTARIOS. El amigo Jorge, que es con el que trato una y otra vez al cabo del año… ¡es que no para! Prepara desfiles, escribe en nuestra revista, perfila a su grupo de Retreta y como al señor parece que le queda tiempo para otras cosas, sale de cabo gastador marroquí. Si hay algo que siempre le he visto es la fusión de ilusión, planificación, trabajo y más trabajo… ¿otra receta mágica? Aviso a navegantes: estamos ante un futuro presidente. Estaba viendo la Retreta y al terminar de pasar todos nuestros grandes grupos organizados (a todos gracias de parte de la Presidenta), un amigo Moro Nuevo me dijo: “Los Marruecos habéis reinventado la Retreta”. Teniendo en cuenta su comparsa, no seré yo quien le enmende la plana. Estamos, la de los grupos organizados, ante la Retreta del éxito y no del mal gusto de las pocas ideas.
Y ya para terminar, con o sin premios, los Marruecos somos lo que heredamos de nuestros ancestros y seremos lo que sepamos capaces de transmitir a nuestros hijos. Ellos supieron hacerlo, ¿seremos nosotros capaces de hacer lo propio? La Presidenta Victoria Hernández Abellán, felicita a los premiados así como a todos los Marruecos que, sin premios, han sabido cumplir con su deber marroquí. JOSÉ VICENTE ARNEDO LÁZARO El Cronista y Museo “Bando Marroquí”

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com