14 sept 2022

1949 JOSÉ ROCHER TALLADA, HIJO ADOPTIVO DE VILLENA

José Rocher Tallada
El 6 de febrero de 1949, y en la sesión ordinaria que el Ayuntamiento vi­llenense efectúa bajo la presidencia del alcalde, José Rocher Tallada, el concejal Emilio Cuéllar de la Torre, propone que se nombre Hijo Adopti­vo de la Ciudad al Sr. Rocher. Alaba el proponente el interés demostrado por el alcalde en todo lo concerniente a la población y en los problemas que afectan a la vida municipal, y alude a su actuación altruista en bene­ficio de las clases menesterosas. Digamos nosotros que Emilio Cuéllar era padre de Antonio Cuéllar Caturla, al que más atrás hemos visto como al­calde de la ciudad.
Abundan los concejales, a través de sucesivas intervenciones, en las manifestaciones de Cuéllar, v aprueban el nombramiento por unanimidad. A todo ello contesta Rocher agradeciendo la propuesta, para añadir que se ha limitado a cumplir con su deber y a dedicar todos sus anhelos al servicio de la ciudad en la que vive hace más de cuarenta años.
Hay que decir que, efectiva­mente, era público y notorio en­tonces en la población, que nadie se acercaba a casa del alcalde para demandar auxilio sin recibir ayuda del peculio particular de Rocher, que demostró su generosidad y altruis­mo en muchas ocasiones.
No hay más datos sobre la entrega del título ni otras noticias relacionadas con la concesión. Pero sí se realiza una sesión extraordinaria mucho tiempo después, e14 de septiembre de 1951, con el único objeto de rememorar la del 6 de febrero de 1949 y «hacer entrega de un artístico pergamino» a Rocher, que suponemos constituía el testimonio de su nom­bramiento. En esta ocasión pronunció unas palabras de ofrecimiento y homenaje el abogado Alfonso Arenas García, primer teniente de alcalde, en una notable y ponderada intervención, a la que se adhirieron unáni­memente los concejales. Y contestó Rocher reafirmando su amor a la Ciu­dad y resaltando la leal colaboración que habían tenido con él sus com­pañeros de Corporación.
El Ayuntamiento, estuvo compuesto, en ambas sesiones, además de la figura del alcalde, por los concejales y tenientes de alcalde Alfonso Arenas García, Alberto Pardo Caturla, Máximo García Luján y Antonio Hernández Amorós. El resto de los concejales eran Emilio Cuéllar de la To­rre, Juan Bautista Hernández Hernández, Juan Esquembre Hurtado, Antonio Hernández Amorós de Bernardo, Antonio Ríos Asunción, José López Montilla, Fulgencio Ferriz Hernández y Antonio Pardo López. Secretario e In­terventor eran, respectivamente, José María Trigueros Caballero y José Se­va Más.
Texto extraído del libro... De Villena y los villeneros. 2002
Alfredo Rojas y Vicente Prats.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo bien.Pero me falta fecha nacimiento,lugar,empleo,profesion ó industria que ejercía y que fué de este insigne co-ciudadano.En fin siempre hay flecos..

Anónimo dijo...

JOSE ROCHER TALLADA NACE EN TORTOSA, TARRAGONA, EN 1899, ERA GERENTE DE ACEITERA DE lEVANTE, SITA EN VILLENA EN LA CARRETERA DE YECLA.
AL JUBILARSE MARCHÓ DE VILLENA Y ES DE SUPONER QUE FALLECIO.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com