18 abr 2023

2011 LOS YESARES DE VILLENA

Los yesares de Villena. Arqueología y Etnografía. Nuevo libro editado por la Fundación José María Soler.
Mediante la edición de este libro, la Fundación José María Soler apuesta decididamente por la salvaguardia de la cultura tradicional y popular y el Patrimonio Etnológico de Villena.
Portada libro "LOS YESARES DE VILLENA"
Según la Conferencia de París de la UNESCO, de 1989, la cultura tradicional y popular “forma parte del Patrimonio universal de la humanidad y es un poderoso medio de acercamiento entre los pueblos y grupos sociales existentes y de afirmación de su identidad cultural”. Por este motivo, siguiendo la línea de anteriores publicaciones entorno a la Arqueología Industrial y Etnografía de las canteras de yeso en Villena, en este trabajo se ha querido tratar el aspecto mas humano, recogiendo las experiencias de los trabajadores de las explotaciones.
Yesar del Polovar a inicios del siglo XX
En esta investigación se ha entrevistado a antiguos trabajadores de canteras de yeso de Villena, con la intención de conocer en qué consistía su oficio y cuáles eran los procedimientos de manufactura. Este tipo de manifestaciones orales, correspondientes a la tradición y a la cultura tradicional y popular, poseen una extrema fragilidad, ante el peligro de que estos aspectos se pierdan para siempre. Por este motivo, se ha considerado muy importante dar a conocer la experiencia de estos hombres, historia viva de un oficio desaparecido, al igual que muchos de sus protagonistas. Entre las personas entrevistadas se encuentra Pedro Céspedes, los hermanos Pedro y Francisco Navarro, Ginés y Lucas García y Úrsula García. Nuestro más sincero agradecimiento a todos ellos por su colaboración.
Interior del yesar antes de la intervención. Mayo de 2008
La publicación se completa con un minucioso estudio realizado en el yesar del Polovar. Resulta difícil imaginar, a día de hoy, que en un pasado no muy lejano existió en este cabezo villenense un yesar. Allí habían tres hornos para la cocción del yeso extraído de la cantera, una era –donde se molía la piedra–, varios muelles de descarga, almacenes para herramientas y una pequeña vivienda para el resguardo de los trabajadores de la cantera.
Aspecto de la era empedrada del yesar
una vez finalizada la limpieza. Junio de 2008
Este yesar experimentó distintas reformas a lo largo del tiempo, adaptándose a las innovaciones en el sector, desde su construcción hacia el siglo XVIII hasta la modernización parcial de sus instalaciones en 1956 y el cese de su actividad en 1990. Los protagonistas de esta historia son los antepasados y descendientes de Alfonso García, del que sabemos que ya elaboraba yeso en este lugar hacia finales del siglo XIX. Tras éste, el negocio pasó de padres a hijos, siendo el siguiente en la sucesión Ginés García Leal, posteriormente José García Navarro y, por último, los hermanos Ginés y Eulogio García Molina y Lucas García Calderón.
Vista general de la era del yesar
una vez finalizada la limpieza. Junio de 2008
Desde el momento en el que el yesar del cabezo del Polovar dejó de producir yeso, esta construcción fue deteriorándose progresivamente. El hecho de tratarse de un elemento arquitectónico singular con interés etnológico lo convierte en un referente a la hora de estudiar los procesos tradicionales de obtención del yeso en la provincia de Alicante, constituyendo asimismo el resto de mayor entidad de los conservados relativos a la actividad del yeso en Villena. Esto, unido a que este edificio es el símbolo del trabajo continuado de al menos cuatro generaciones de una misma familia, lo convierten en un bien del Patrimonio Etnológico valenciano de cierta relevancia.
Trabajos de topografía en 3D del yesar. Junio de 2008
Durante los primeros años del siglo XXI el yesar sufrió nuevas agresiones, que terminaron dejándolo prácticamente en ruinas en el año 2008. Por este motivo, y ante su afección por el trazado del AVE, la Consellería de Cultura abogó por la documentación exhaustiva del conjunto. De este modo, se realizó un estudio arqueológico y etnológico completo de la construcción.
Zona donde se encontraba el yesar del Polovar
tras su demolición. Noviembre de 2008
Los resultados de estas investigaciones han sido galardonados por la Fundación José María Soler, en su convocatoria anual de Premios de Investigación (modalidades de Arqueología y Científico – Humanística). El trabajo editado, que lleva por título “Los yesares de Villena (Alicante). Etnografía y Arqueología” se presenta el próximo 1 de diciembre a las 20:00 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.
Jesús García Guardiola
Cristina Rizo Antón
Autores de los trabajos: “El yesar del Polovar (Villena, Alicante): estudio arqueológico”, y “Estudio etnográfico de las industrias del yeso en Villena (Alicante)”.
Premios de Investigación 2011 de la Fundación José María Soler (modalidades de Arqueología y Científico - Humanística)
Zona donde se encontraba el yesar
actualmente ocupado por las vías del AVE septiembre 2011
Selección fotos cedidas por... Jesús García / Cristina Rizo
1999 Foto cedida por... Francisco José Gómez

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com