25 jun 2022

2011 VICTORIA HERNÁNDEZ Y JOSÉ VTE. ARNEDO... MÁS QUE MARRUECOS

BANDO INFORMATIVO MARROQUÍ - ¡SAYONARA BABY!
En esta vida de Dios que nos ha tocado vivir, la ley natural marca que todo tiene un principio y un final. Hoy, en consecuencia, hay dos finales por lo que la despedida será doble.
DESPEDIDA DIRECTIVA 2006 – 2011…
Como nobleza obliga, la despedida la iniciaremos con la Directiva capitaneada por Victoria Hernández Abellán. Tras seis años de duro trabajo al frente de la comparsa, su segundo mandato toca a su fin el 26 de noviembre. Atrás quedan una hija y dos mellizos nacidos en plena directiva; cinco subvenciones de la Generalitat por un total de 15.993,59 euros; un nuevo castillo carroza; más música y más músicos; celebración del 50 aniversario del pasodoble “Los Marruecos”; un CD con música de la comparsa; tres libros de historia marroquí; recuperación de películas de los años 70-80; la Revista “Los Arrastraos” y un largo etcétera de trabajo festero.
Junto a Victoria, un numeroso grupo de Marruecas y Marruecos decimos adiós a los puestos de trabajo que hemos desempeñado en la Directiva; años de compañerismo y dedicación por la comparsa, aderezados de vivencias compartidas. Serán seis años difíciles de olvidar en los que una Marrueca hasta la médula, confió en todos nosotros para que cada uno desde su puesto de trabajo, trabajásemos por LA COMPARSA con mayor o menor fortuna; la Directiva, lo sabemos todos, trae infinitas alegrías y pequeños sinsabores. Dicen que los buenos Directores se caracterizan por saber sacar de cada uno de sus músicos, lo mejor que cada uno lleva dentro para beneficio del conjunto… y Victoria ha hecho lo propio con sus directivos. Estos años pasarán a nuestra historia por las muchas realizaciones pero también por aunar en un todo la voluntad de los directivos en beneficio, insistimos, del conjunto de la comparsa.
Estamos seguros que pocas personas la conocéis desde dentro y casi todos habréis oído estos o aquellos comentarios de Victoria, unos buenos y otros no tanto. Lo que sí que podemos decir todos los que la hemos conocido, es que Victoria lo ha dado todo por sus Marruecos porque así lo hemos visto y vivido; es la mujer que se desvive por y para TODA la comparsa, que siempre está ahí cuando algún directivo la necesita y que si es necesario, lo decimos claro y alto, metafóricamente hablando va a la guerra para defender a los suyos. Aquí cada uno defiende su bandera festera… y, nos guste más o menos, Victoria ha defendido la suya.
Desde tu Directiva y comparsa, queremos rendirle este reconocimiento. Gracias por ser la primera mujer Presidenta del Bando Marroquí y por todo tu masivo trabajo al frente de la comparsa; gracias por haber confiado en todos nosotros y por habernos dado la oportunidad de conocerte en profundidad.
VICTORIA HERNÁNDEZ ABELLÁN
… Y MI DESPEDIDA PARTICULARCon 10 ó 12 años, mi abuelo Jerónimo Lázaro “el cano” me llevaba a alguna junta de la Directiva. Recuerdo a Paco Menor (para todos y para siempre “el presidente”), Joaquín Valera, Inocencio Milán, Joaquín Marco, Francisco Marco “el hortelano”… todos “Marruecos Viejos” cincuentones y sesentones con docenas de años en la Directiva. Aburrido como una ostra que sólo salvaba cuando entraba en el misterioso almacén lleno de bártulos, no entendía cómo era posible que todos o casi todos llevaran… ¡más de 30 años en la Directiva!
La segunda despedida me atañe a mí como Cronista (1994-1999 y 2003-2011) e Investigador Histórico-Museo “Bando Marroquí” (1994-1999, 2001-2002 y 2003-2011), tres trabajos diferentes que he intentado desarrollar desde que pasé a formar parte en 1990 de la Comisión “125 Aniversario”. Y ya es hora, además, de verter savia nueva en las venas marroquíes que consoliden y amplíen lo hecho hasta el momento en el negociado “Cultura Festero-Marroquí”.
A lo largo de estos años he trabajado en la expedita y casi virgen parcela cultural marroquí; se ha investigado y adelantado mucho pero el objetivo todavía está muy lejano. Atrás quedan seis libros publicados desde 2006 de investigación histórica (tres marroquíes, dos militares y uno mixto festero-militar), cuatro primeros premios de investigación histórica (entre ellos el “José María Soler 2010” en Investigación y Humanidades), construcción de dos Museos festeros (Marruecos y Estudiantes), Digitalización del Legado “Faustino Alonso Gotor” de los Estudiantes (la “Gran Obra”), creación de la revista “Los Arrastraos”, y unos 250 artículos en publicaciones de Villena y comarca, junto a otras 70 investigaciones festeras y militares.
Se ha trabajado con la ilusión y el deber de aportar cultura a las fiestas y comparsas, desde mi particular “frente”. Espero, en consecuencia, haber contribuido a escribir la historia del Bando Marroquí, así como a fomentar la cultura histórico-festera de Villena; pienso que nuestros hijos y nietos merecen disfrutar, desde el punto de vista de la cultura, la comparsa que nosotros recibimos de nuestros mayores y que a su vez, antes o después, ellos recibirán.
Gracias a todos los que me disteis vuestro aliento y sostén en algún momento por mi trabajo, y mis disculpas a los ofendidos porque, no lo olvidemos en ningún momento, para hacer camino hay que andar y dejarse de filosofías; la cultura y pese a los pequeños baches, siempre vence.
Años antes de que fuera cronista, ya escribía. Ahora y desde fuera de la Directiva, desde la reserva, seguiré desarrollando mi trabajo aunque lo festero pase a un segundo plano. Y digo desde la reserva (pese a los ofrecimientos) porque mi despedida es inaplazable por varios motivos, entre ellos un importante proyecto de investigación militar de alcance nacional.
Aquí, lo creamos o no, lo importante siempre ha sido, es y debe ser LA COMPARSA… porque no hay absolutamente nadie que sea insustituible: ellas sí que son insustituibles porque nacieron y continuarán sin nosotros, a Dios gracias, cuando pasemos a formar parte del mundo de las sombras.
JOSÉ VICENTE ARNEDO LÁZARO
El Cronista y Museo “Bando Marroquí”

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com