13 ago 2021

2012 EXACTAMENTE 973.624,68 EUROS EN LA RESTAURANCIÓN DEL CASTILLO DE LA ATALAYA

Se inicia la tercera fase de la restauración del castillo
El coste de la obra es de 973.624,68 euros
Las obras de restauración y excavaciones arqueológicas del castillo de la Atalaya de Villena, un Bien de Interés Cultural (BIC) con vestigios que se suceden desde la época árabe hasta el siglo XXI, han empezado a dar sus primeros pasos. En sus almenas se pueden ver los incipientes andamios como premonición de los que rodearán la torre del homenaje durante los trabajos.El Ayuntamiento ha firmado el acta de replanteo y así se ha iniciado la tercera fase de restauración del castillo, que se extenderá desde julio de 2012 hasta el mismo mes del próximo año. Esta fase, según se explica en el proyecto arqueológico de Laura Hernández y Luz Varela, "completa la realización de una serie de actuaciones encaminadas, por un lado a paliar el deterioro de la obra antigua y, por otro, a ampliar y mejorar la visita al monumento". Con ella finalizarán las fuertes obras de restauración que a lo largo de décadas ha sufrido.
Las actuaciones iniciales se han centrado en las excavaciones en el patio, la barbacana y en parte de la liza para descubrir los restos arqueológicos existentes y localizar nuevos hallazgos. La directora del Museo Arqueológico, Laura Hernández, comentó que "esperamos encontrar en algunas de estas estancias, objetos que nos hagan conocer más sobre la evolución histórica del castillo".
Asimismo se limpiarán y se consolidarán las fachadas de la torre de la época almohade, fabricadas mediante tapial. También se recuperará el dintel de la puerta del corredor de atajo. En la parte cristiana, de mamposteria, se sanearán las juntas, se limpiará y se procederá a un nuevo rejuntado de la piedra. En el año en que el recinto amurallado estará en obras se pintarán las dos primeras salas de la torre del homenaje, se colocarán las visagras y las cerraduras en todas las ventanas y puerta de corredor de atajo. Otro de las grandes actuaciones es la nueva iluminación exterior del monumento. Serán desplazados los tendidos eléctricos que afean la muralla. Se desplazarán los focos de iluminación de la torre del homenaje y serán repuestos en la última fase de la obra.
Las labores que se han iniciado en el mes de julio coincidirán con las fiestas patronales de septiembre. El concejal de Obras, Juan Richart, ha indicado que las embajadas podrán realizarse en la fortaleza, a pesar de los trabajos.
Coste de la obra La tercera fase de restauración cuenta con la aportación del Ministerio de Fomento del 1% cultural por el paso de las obras de AVE por el término municipal. Un total de 973.624,68 euros se destinarán a estas tareas a las que se suma la colocación de una barandilla de protección hasta completar todo el perímetro de las dos murallas y así hacer visitable la parte superior. De esta cantidad, 730.000 son los que costeará el Ministerio mientras que el resto, el 25% de la totalidad saldrá de las arcas municipales. Texto... PORTADA.INFO - Fotos... Laura Torres Gandía

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com