19 jul 2021

A PEDRO PALAO...

El 19 de Julio del 2012 ha quedado grabado en mi memoria, como triste efemérides, por el profundo dolor recibido, en la distancia, al serme comunicada una noticia. En ese momento, ¡amigo Pedro! Se me ha roto el alma si es que puede romperse.
PEDRO PALAO LLEBRÉS
¡Sí! Se me ha roto el alma de llanto y de tristeza recordando encuentros y charlas, planes y proyectos, que íbamos confeccionando para realizar un evento que perdurara en la memoria de este pueblo tuyo y mío que muchas veces, quiero creer que sin querer, olvida a quienes para el conquistaron triunfo y gloria. Pedro Palao Llebres fuiste, y para mi serás siempre, el paladín lirico de Villena en los escenarios. Tu voz inconfundible, limpia y clara, varonil y cautivadora perdurara en la memoria de cuantos te conocimos.
Dos cabos con historia Pedro Palao y Pepe Iglesias.
Desde tu sencillez fuiste proclamado mejor voz masculina en Torrelavega y supiste ser desde el chulapón castizo madrileño del Felipe de La Revoltosa al atormentado y casi siniestro Simón de La Tempestad pasando por el galán conquistador de La Montería, consiguiendo allá donde actuaste el beneplácito del público.
Pedro Palao, el primero bajo a la derecha... finales años 30.
Hoy se apagó para siempre la voz sonora y cadenciosa de Pedro. Hoy dijo ¡Adiós! a todos con ese duende que tan familiar lo hacía. Ya no contemplaremos más su jaranero andar por nuestras calles ni escucharemos su característico y personal ¡Adiós nena!... como amable saludo. Hoy decimos adiós a Pedro, adiós a Palao al hombre dotado de un “no sé qué” que dejará eterna huella, que supo ser honesto en su profesión, caballero en el día a día y genial cantante en los escenarios.
Con Alfredo Kraus 1964
Yo quisiera terminar este pequeño réquiem haciendo un cambio a unos versos escritos, también desde la lejanía, a la muerte de Chapi, que como final dicen…. Por un gran villenero están sonando, las campanas en fúnebre concierto. ¡Descúbrete Villena! ¡Pedro Palao se ha muerto!  
Ernesto Pardo Pastor.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

TENGO QUE COINCIDIR EN TODO CON ERNESTO, SE HA IDO UNA GRAN PERSONA, UN GRANDE DE VILLENA, PERO QUE JAMAS SE LE VIO ENGREIDO NI ORGULLOSO, ERA AMABLE CON TODO EL MUNDO, Y TENIA SIEMPRE UNA SONRISA EN LA CARA, PARA DECIRTE ADIOS O BUENOS DIAS, AUNQUE POR DENTRO ESTUVIERA ROTO. ADIOS PEDRO Y HASTA SIEMPRE, RUEGA POR NOSOTROS LOS VILLENEROS A NUESTRA MORENICA,

Anónimo dijo...

sin conocerlo sabia que era buena persona y simpatico que dios lo tenga a su lado , hecharemos de menos sus paseos por villena .

Anónimo dijo...

En la foto que sale de pequeño, es el que está abajo a la derecha. Gracias a todo el pueblo por sus muestras de cariño hacia él. Su Familia.

Anónimo dijo...

Tuve la suerte de conocerlo y de conversar mucho con él. Era un buen hombre, amable y cordial.
Cuando lo homenajearon Los Inquietos, tuvo el detalle de darme la toda la información... estaba muy contento.
Lo aprecio sinceramente y quiero mostrar mi más sentido pésame a toda su familia.
Un abrazo.

josema dijo...

Era de esas personas que toda la vida conoces aunque sólo sea de verlo por el pueblo. Me causaba admiración ya desde que yo era pequeño y mi madre me decía: "ese hombre es Pedro Palao. buen cabo y mejor persona" Siempre me ha parecido un hombre que derrrochaba humildad y simpatía, de ahí que todavía lo veía más grande. Tener la posiblidad de ser un hombre orgulloso y ser todo lo contrario han hecho que todo el mundo le respetase y quisiese tuviera la edad que tuviese. Mi más sentido pésame a su familia. Un abrazo

Anónimo dijo...

se ha ido UNA BUENA PERSONA

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com