20 jul 2021

1988 BALLESTEROS

BALLESTEROS
En potencia, «y por suerte», cada uno de los festeros villenenses, somos más entendidos de nuestras fiestas que el resto. Esta afirmación lo corrobora el hecho de la enorme cantidad de propuestas de modificaciones, de ideas resolutorias y de emergencia o simplemente el llevar la contraria porque creemos que lo que pensamos es sencillamente el llevar la contraria porque creemos que lo que pensamos es sencillamente «LO MEJOR». Y el hecho no solamente se determina en la calle, en los corrillos festeros, en las juntas directivas y Asambleas de Comparsa, sino que lógicamente se da también, y en gran cantidad de opiniones, en la Junta de Gobierno, y como no, en la Asamblea General.
Dos partes pueden diferenciar lo comentado, la gran cantidad de días, noches y horas que se pierden en lo absurdo, sin continuidad de solución y la necesidad de que sea así, en evitación del desinterés o el abandono.
Acogiéndome a la segunda parte de lo expuesto, voy a tratar, sintetizándolo, de dar a conocer al lector algo más de la Comparsa de Ballesteros.
En reiteradas ocasiones se ha escrito, en estas páginas, los orígenes y trayectoria de esta comparsa, así como anécdotas, personajes o acontecimientos que han marcado, con el paso de los años, el camino recorrido por la misma. Sin embargo pienso que pese a todo la comparsa de Ballesteros sigue siendo una gran desconocida, es más creo sinceramente, que en algunos momentos y ocasiones, marginada, ignorada y hasta envidiada. ¡No!, no se asombren Vds., por el contraste de adjetivos ni por la rotundidad de las afirmaciones.
Verdad es que se cuenta con su voz y voto en Junta de Gobierno y Asamblea, que tiene un sitio en la fiesta y que evidentemente va a seguir así.
Hay, como en todas las demás, cosas positivas y otras no tanto. En lo positivo deseo recordar varios premios de escuadras especiales, varios premios de Ofrendas, un premio «EL TITO», un premio al mejor cabo del bando Cristiano y el haber tenido un presidente de la Junta Central y de la UNDEF. Esto es significativo, en cierto modo, del valor humano con el que ha contado esta Asociación a lo largo del tiempo. Valor éste reconocido, pero que sin el trabajo inestimable de las personas que han colaborado en el anonimato, no hubiera sido posible.
La Propiedad de una casa con 900 m2 situada en la calle José Zapater y Maestro Moltó, ha hecho posible la conjunción e identificación de todos los asociados para la comparsa. Casa que está abierta y a disposición, no sólo de los Ballesteros, sino de todos los festeros y público en general recordamos que durante todas las fiestas ofrecemos bailes, ambiente y recogimiento gratuito a todo el que nos visita.
La Colaboración de la comparsa para el mejor funcionamiento y desenvolvimiento de nuestras fiestas ha sido total y palpable a través de cuantas juntas directivas han conformado las directivas de la misma. Es un hecho que ha quedado patente en las personas con quien se ha tratado.
En lo negativo, que lo hay, la falta de responsabilidad en algunos desfiles y de algunos socios, digo algunos, de nuestras fiestas, Quizá de los más jóvenes, cosa que se está corrigiendo y que es deseable se consiga lo antes posible. Aunque eso ¿En qué Comparsa no ocurre?.
Es tanto el apego a mi comparsa que no vea nada más negativo. Bueno eso sí, aunque creo que esto no solamente ocurre aquí, sino en todas las demás también, y termino igual que empecé. Todos, repito, sabemos más de fiestas que nadie. Todos tenemos soluciones o ideas que pueden cambiar nuestras fiestas. Pero Todos, y sino una mayoría, sin darnos cuenta, lo que decimos o pensamos podría llevarnos a empezar la casa por el tejado, porque todos sabemos que la Entrada comienza el día 5 a las 4 de la tarde y que la Cabalgata es el día 6 a las 10 de la noche. Pero ¿Cuántos nos sonrojaríamos cuándo nos preguntaran a qué hora es la guerrilla del día 6 u 8, o la hora de la Procesión? Recapacitemos y con humildad fijemos las bases de NUESTRAS FIESTAS.
Desde estas líneas aprovecho, para saludar y desear felices Fiestas a las madrinas salientes y entrantes de nuestra Comparsa, así como a todos los Ballesteros y festeros en general.
Cuando este artículo salga a la luz ya estaremos cerca de nuestras queridas fiestas de Moros y Cristianos en Honor a Nuestra Morenica y desde aquí en el nombre de la Asociación Comparsa de Ballesteros y en el mío propio Felicidades Festeros y FE STERAS, y pueblo en General.
El escribir este artículo es para hacer un pequeño homenaje a cuantos directivos hicieron y hacen en la actualidad que funcione nuestra Comparsa de Ballesteros. Sirva ésta para dar a conocer a los Presidentes, Vicepresidentes y Secretarios de las distintas Directivas que desde el año 1966 (fundación de la misma) hasta nuestros días.
En el año 1966 estaba como Presidente D. Pedro Compañ Pardo, D. Antonio Torres Gironés y D. Antonio Torres Catalán como Vice-presidente y Secretario respectivamente.
En el año 1967 volvía D. Pedro Compañ Pardo como presidente y Lorenzo Domene Ballester como Vicepresidente y D. Antonio Torres Catalán como Secretario.
El 24 de Noviembre de 1979 en Junta General de la Comparsa se trató la aprobación de la compra de una casa en la Calle Maestro Moltó 11, la cual es hoy nuestra Sede Social. En esta misma fecha se nombró nueva Junta Directiva en la cual estaba como Presidente D. Antonio Torres Catalán, Vice-Presidente D. Bernardo Egido Martínez y como Secretario D. Pedro Torres Catalán.
En el año 1983, se nombró nueva Directiva, estando como Presidente D. José Ferrándiz Coloma, Vice-Presidente D. Luis Jordán García y como Secretario D. Sebastián Madrigal Madrigal.
En el año 1986, pasa como nuevo Presidente de la Comparsa D. Antonio Torres Catalán, como Vicepresidente D. Bernardo Egido Martínez y como Secretario D. Frutos Menor Sánchez. Desde finales del año 87, se encuentra como Presidente de la Comparsa D. José Richart Bañón, como Vicepresidente D. Ramiro Silvestre García y como Secretario D. Frutos Menor Sánchez. Cabe resaltar que a todos estos, Presidente, Vicepresidentes y Secretarios estuvieron acompañados cada uno de ellos por un grupo de Ballesteros que han luchado por nuestra Comparsa y por nuestras Fiestas, dándole nuestra Comparsa las gracias a todos ellos por la colaboración desinteresada que han tenido con ella.
Durante el presente año de 1988, nuestra Comparsa estará Representada en su aspecto femenino por la Srta. D. ANA ANGULO SERRANO como madrina mayor y como madrina Infantil la Srta. Dª JOSEFA GRIÑAN GABALDON.
Las escuadras especiales que desfilaran este año son la de ARQUEROS y la de CRUZADOS, descansando la de TEMPLARIOS. Saldrán también la Carroza Oficial y la carroza ATALAYENSE. Y junto a todas estas personas, estará lo más importante de nuestra comparsa el BLOQUE DE BALLESTEROS.
Como Capitán durante el año 1988, será D. Bernardo Egido Martínez y como Alférez D. Lorenzo Griñán Ballesta. Como Capitán Infantil será Iván Egido y como Alférez Infantil D. Pedro Griñán.
Desde estas líneas aprovechamos para felicitar a la Comparsa de PIRATAS por su 50 Aniversario en las Fiestas de Moros y Cristianos, deseándoles unas Felices Fiestas.
LOS CRONISTAS
Fdo. Antonio Torres Catalán - Fdo. Fernando García Navarro
Extraído de la Revista Día 4 que fuera de 1988

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com