1 dic 2013

2013 ACTO CONMEMORATIVO DEL 50 ANIVERSARIO DEL TESORO Y PREMIOS FUNDACIÓN JOSÉ Mª SOLER

Acto Conmemorativo del 50 Aniversario del Tesoro de Villena, en donde se procederá a la entrega de Premios a la Investigación 2013 de dicha Fundación.
DOMINGO 1 DE DICIEMBRE 12 H. TEATRO CHAPÍ
El 1 de diciembre de 1963, José María Soler, con sus colaboradores habituales, descubrió el Tesoro de Villena, un conjunto de joyas de oro y plata considerado de los más importantes de Europa. El hallazgo no hizo más que confirmar tesorillo que Villena era una zona muy rica en la Edad del Bronce, algo que Soler ya intuía unos meses antes con el descubrimiento de un tesorillo en el poblado prehistórico del Cabezo Redondo.
En 1992 el Ayuntamiento de Villena creó la Fundación Municipal José María Soler, para conservar y difundir el legado documental, bibliográfico y audiovisual dejado por Soler a su pueblo. Desde entonces, esta institución celebra anualmente un acto para conme¬morar el afortunado descubrimiento y entregar sus reconocidos Premios de Investigación.
PROGRAMA DE ACTOS
I.APERTURA
"Tesoros prehistóricos: posibles razones para una ocultación"
por Germán Delibes de Castro. Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid
II ENTREGA DE PREMIOS A LA INVESTIGACIÓN 2013, FUNDACIÓN "JOSÉ MARÍA SOLER" Y PRESENTACIÓN DE LIBROS:
El yacimiento ibérico de la Ladera de San Antón (Orihuela, Alicante): revisión y propuestas de estudio. de Lidia Mojica García. Premio de Investigación en la Modalidad de Arqueología
¡Que vienen los franceses! El sitio del Castillo de Villena en su "200 aniversario" y operaciones paralelas: 1813-2013 de José Vicente Arnedo Lázaro. Premio de Investigación Modalidad Científica y Humanística.
III. PROYECCIÓN DEL VIDEO DOCUMENTAL "1963"
Presenta, Laura Hernández Alcaraz. Directora del Museo Arqueológico "José María Soler"
ORQUESTA DE CÁMARA DEL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE VILLENA (En el vestíbulo del Teatro Chapí 11.30 horas)
1 del 12 del 63. UN TESORO
Estreno absoluto. Francisco Serra
IMPRESIONES VILLENERAS
Francisco Serra
NOCTURNO DEL REY QUE RABIÓ
Ruperto Chapí
LA NOBLE VILLENA
Luis Hernández
Violines, Antonio Milán Martínez, Cristian García López, Marta García Juan, Silvia García Juan; violas, Ali Esquembre Kukucalic, Juan Ignacio Marco Requena ; cellos, Laura Montesinos Vinader, Celia Camarasa Morales.
Concertino-Director, FRANCISCO SERRA MARTÍNEZ
1 de diciembre, acto institucional conmemoración del 50º Aniversario del descubrimiento del Tesoro de Villena
El alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, y la edil de Cultura, Isabel Micó, han presentado, en rueda de prensa, el acto institucional de entrega de premios de la Fundación José María Soler, que coincide con el 50º Aniversario del descubrimiento del Tesoro de Villena por el investigador José María Soler. 
El acto será el próximo 1 de diciembre, a las 12:00 hora en el Teatro Chapi. Sobre el mismo, la edil de Cultura ha dicho, “se le ha querido dar ese toque de distinción y esa categoría que merece este año la entrega de estos premios que entrega la Fundación “José María Soler”. El acto en sí no ha variado mucho en cuanto a su estructura, sigue manteniendo la misma forma que se concibe en su creación. Se iniciará con una conferencia por Germán Delibes, en la parte central del acto la entrega de premios de investigación y los premios de iniciación a la investigación, en total diez personas, dos en la categoría de premios de investigación y ocho jóvenes en los premios de iniciación. En la parte final del acto se proyectará un audiovisual que se ha grabado para este 50º Aniversario del Tesoro, que será un estreno en el Teatro”
En la entrega de premios, también se dará cita la música, tal y como ha anunciado Micó, “la Fundación establece que la música algo de lo que José María Soler era un aficionado muy profundo, no puede faltar nunca en este acto. En el hall del Teatro Chapi ,durante la entrada de los asistentes, estará sonando un conjunto de ocho músicos que vienen ofrecidos por el Conservatorio, concretamente de la modalidad de cuerda. Estos músicos estarán interpretando piezas, entre ellas, un estreno creado para la ocasión por Francisco Serra, al cual agradecemos su disponibilidad y su disposición para que los músicos estén ahí, y que haya tenido a bien el crear esta pieza para conmemorar este aniversario”. 
Esquembre ha informado la forma de recoger las invitaciones. “A partir de esta tarde en la taquilla del Teatro las personas podrán recoger la entrada y el domingo a partir de las 11:30 horas, aunque no tengan invitación a medida que hayan quedado entradas libres en cuanto a las posibilidades del aforo”. Y aprovechaba la ocasión para invitar a toda la ciudadanía de Villena a disfrutar de este acto, que contará con “personalidades de distintas instituciones, el subsecretario de Museos del Ministerio de Cultura, la secretaria autonómica de Cultura, el rector y el vicerrector de la Universidad de Alicante, y algunas que otras personas que también están invitadas pendientes de confirmar. Creemos que dicha presencia, también de alguna forma, ayudará a engrandecer la importancia de este momento y redundará en ese buen sabor de identidad del valor de lo que tiene nuestra ciudad, del valor de lo que tantas personas han trabajado, pensado y logrado investigar por el bien de la ciudad, y el valor de las personas que colaboraron no sólo en el descubrimiento del Tesoro, sino además alrededor de las investigaciones, del Museo y de todo lo que José María Soler pudo poner en valor”.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com