15 oct 2022

2013 DE LA HISTORIOGRAFÍA, LOS PIRATAS Y SU LIBRO DE HISTORIA por José Vicente Arnedo

DE LA HISTORIOGRAFÍA, LOS PIRATAS Y SU LIBRO DE HISTORIA
El pasado día 8, a las 20 horas y en su propia casa, los Piratas remacharon su 75 Aniversario con la presentación de su libro de historia.
Pero el negociado venía de largo… En septiembre de 2011, el Presidente de la compasa don José Palao Pérez y tres de sus directivos, los señores Rafael Martínez Cuartero, Francisco García Ferriz y Juan Miguel Ferri Tomás, se pusieron en contacto conmigo para sopesar dos asuntos: colaboración escrita con el 75 Aniversario y Museo. Dados mis gustos no me fue difícil confirmarles que me tenían a su disposición, pese a que en aquellos momentos la línea investigadora festera se apartaba de las investigaciones militares que llevo en curso. La gran ocasión, sin embargo, requiere del concurso y colaboración de todos y cada uno de nosotros.
La edición de un libro de tamaña efeméride, bien lo sabemos Marruecos y Estudiantes, lo contemplamos muy positivamente. Estamos ante un caso claro de historiografía que no es más que el registro escrito de la historia; es el arte de escribirla pero también la ciencia de la historia. Nos valdremos en nuestra campaña de las fuentes de la historia que son primarias, secundarias, terciarias, escritas, orales (las dos últimas según la forma de expresión), etc. La oral es la que no está impresa pero se puede utilizar para reconstruir la historia, existiendo dos tipos: Testimonios (directos e indirectos) y Tradición Oral (historias familiares, refranes, mitos, leyendas, etc.).
Por lo que se refiere a mi colaboración con el mencionado libro y casi contra natura, levanto las picas a favor de las fuentes orales. Esta opción clave y vital, la sustento al poner en valor cuatro fuentes orales de otros tantos fundadores Piratas (tres de 1970 - 1971 localizadas en el Archivo de los Estudiantes, y una de 1987 localizada en el archivo Pirata), así como la síntesis que hizo don Faustino Alonso Gotor de las tres de los año 70 y que publicó en el boletín “Día 4” números 12 (1971) y 13 (1972). Recordemos que don Faustino vino de Calatayud y salió de Pirata los primeros años, hasta que los Estudiantes lo hicieron suyo.
Obvia decir que los testimonios los presento tal cual están y vienen firmados por los Piratas fundadores Pablo Castelo Villaoz, Alberto Pardo Caturla, Joaquín López Llácer (su testimonio es vital) y Pedro Hernández Hurtado (su testimonio es concluyente al acotar y completar la síntesis de don Faustino). Al ser fundadores de la primera hornada, así como atesorar unas facultades mentales perfectas en el momento de levantarlos (1970-1971 y 1987), sus palabras son importantísimas en la reconstrucción histórica de la fundación Pirata de 1939. Ellos no hablan de lo que les contó el del 5º derecha que vive en Móstoles: son los testimonios de cuatro primeras espadas que vivieron su fundación y que a lo largo de sus vidas, dieron sobradas muestras de villenerismo. La grandeza individual de los testimonios es clara pero cuando brillan con luz propia es cuando los valoramos conjuntamente; los cuatro hablan de la fundación, aportando grandes, medianos y “pequeños” datos que los otros no mencionan. 
En consecuencia y hablando para la infantería de la que procedemos: teniendo en cuenta que documentación escrita de 1939 no parece que exista, los cuatro testimonios orales de los fundadores Castelo, Pardo, López y Hernández referentes a la fundación de los Piratas de 1939, así como el escrito de don Faustino que es la fusión y síntesis de los tres primeros testimonios, literalmente hablando desde la investigación histórica… “van a misa”. Por cierto que don Pedro Hernández Hurtado, resumió como nadie la idiosincrasia de la comparsa: “es comparsa que lleva en sí la impronta incomparable de la juventud, de la alegría y por ello del triunfo”.
Felicidades a los Piratas por su 75 Aniversario y si me permiten la licencia, la investigación se la dedico en primer lugar a los fundadores y a todos los que siguieron su estela. Y en segundo lugar al “Número Uno” Pirata, “Socio de Honor” del Bando Marroquí, “Premio El Tito 1981” y tantas otras cosas más, don Isidro Gosálbez Aznar, por su dilatadísimo trabajo al servicio de Piratas, Marruecos y Villena; a veces y sólo en casos excepcionales, las personas llevan su trabajo más allá de lo que les obliga su deber como ciudadanos y festeros.
JOSÉ VICENTE ARNEDO LÁZARO
Premio de Investigación Científico Humanística Fundación “José María Soler” 2013
Premio de Ensayo e Investigación “Faustino Alonso Gotor” 2013 – Comparsa Estudiantes

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com