17 abr 2014

2014 RESTAURACIÓN MONUMENTO A RUPERTO CHAPÍ Y EL CIPRÉS CENTENARIO EN EL PASEO

EN RECUERDO DE RUPERTO CHAPÍ...
(16 abril 2014) Leyenda junto al tocón centenario...

PARQUE RUPERTO CHAPÍ
Desde mediados del siglo XIX se va gestando la creación de un paseo o alameda junto al Convento de San Francisco, constituyendo el primer parque o jardín de Villena.
La parada en Villena de la reina Isabel II el 25 de mayo de 1858 durante el viaje inaugural de la línea de ferrocarril Madrid-Alicante suele tomarse como fecha de inauguración del Parque.
En 1865 el convento pasa a propiedad municipal y finalmente demolido. En el solar se construye en 1885 el primer Teatro Chapí, también conocido como Teatro Circo. El propio Maestro se desplazó desde Madrid para la inauguración y dirigió la orquesta durante la interpretación de "La tempestad". Junto a este primer teatro, 1892 se construye una glorieta ajardinada, El Parterre.
En 1908, un año antes de la muerte de Ruperto Chapí, un grave incendio destruye el Teatro Circo. En los años siguientes El Parterre se amplia, ocupando el terreno del desaparecido edificio. En memoria del compositor, se planta un árbol en el lugar preciso que años atrás ocupó su atril el día de la inauguración.
A lo largo del siglo XX, se fue consolidando como el parque más emblemático de la ciudad, potenciado por la actividad generada por el ferrocarril y por la construcción del actual teatro Chapí y la sede del Círculo Agrícola Mercantil. El parque ha sido tradicionalmente utilizado como lugar de ubicación de monumentos y homenajes a los villenenses más ilustres, como Joaquín Mª López, el maestro Chanzá, Ruperto Chapí o José María Soler.
El parque ha tenido distintos nombres a lo largo de su historia: Paseo de la Reina, Glorieta de Alfonso XIII, Parque 14 de Abril, Parque de los Caídos y Parque Ruperto Chapí.

UN CIPRÉS CENTENARIO
Por su ubicación en El Parterre y su antigüedad, éste es muy probablemente el tocón del árbol que se plantó en homenaje a Ruperto Chapí poco después de su muerte en 1909.
Se trata de una conífera identificada como ciprés de Monterrey (Cupressus macrocarpa Hartw.) originaria del sudoeste de Estados Unidos.
El árbol fue testigo del devenir del siglo XX secándose recién entrado el siglo XXI.
Sobre la superficie del corte podemos pues establecer una aproximación cronológica de sucesos relacionados con el parque, con el maestro Chapí, y otros de carácter general.
1902 Las calles de Villena se iluminan con luz eléctrica.
1908 Tras una grave incendio, el Teatro Circo es desmantelado.
1909 Muere en Madrid el compositor villenense Ruperto Chapí Lorente.
1914 Se coloca la primera piedra del actual teatro.
1916 Se instala en el parque el popular estanque de La Rana, obra del escultor villenense Silverio Bravo.
1922 Nace la Banda de Música Municipal de Villena.
1925 Se inaugura el Teatro Chapí de Villena, frente al parque.
1927 Proyecto de urbanización integral de Villena, incluyendo red de agua potable y alcantarillado.
1931 Proclamación de la 2ª República Española.
1939 Fin de la Guerra Civil Española y comienzo del periodo Franquista.
1947 Antonio Navarro Santafé construye el actual monumento a Chapí y La Rana se traslada al santuario de las Virtudes.
1953 Se estrena en el Teatro Chapí el pasodoble "La Noble Villena" con música de Luis Hernández y letra de J.M. Soler.
1963 José María soler García descubre el Tesoro de Villena.
1967 Remodelación completa del parque, con suelo de mosaico de mármol y sustitución del arbolado del Paseo por las actuales palmeras.
1973 Entra en funcionamiento en Villena el teléfono automático.
1978 Firma de la Constitución Española de 1978.
1982 Se crea la Biblioteca Municipal de Villena
1984 Se crea el Conservatorio Municipal de Música.
1987 Se inaugura la Casa de Cultura de Villena.
1995 Se funda la Sociedad Musical Ruperto Chapí.
1998 Se sustituyen las figuras del monumento a Chapí por réplicas de bronce.
1999 Concluye la rehabilitación del Teatro Chapí.
2009 Última remodelación del parque.
Finalizada la primera fase de recuperación del monumento a Ruperto Chapí a su diseño original y regreso de los cuatro escudos a los pies del monumento.
En un nuevo homenaje al Maestro Chapí se ha colocado el tocón delante del Teatro, con una leyenda aprovechando los anillos del ciprés centenario para contar algunas fechas históricas de Villena.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com