24 mar 2021

2014 GOTAS MUSICALES EN EL MONUMENTO A CHAPÍ REAPERTURA DE LA FUENTE EN EL PASEO

Extracto del discruso pronunciado por D. Damián Requena en la inauguración del monumento a D. Ruperto Chapí Lorente, en la ciudad de Villena el día 6 de septiembre de 1947.
Pueblo de Villena; no olvides nunca este acon­tecimiento que hoy vives y que nos reúne a tantos y tantos hijos de esta noble tierra en un apretado haz de hermandad y camaradería en torno a la figura señera del gran Maestro, y cuando en horas alegres o tristes pases ante la estatua de tu hijo predilecto, levanta erguida tu frente y piensa por unos momentos en el significado de lo que tu vista contempla; medita en la soledad de este bello paraje, ante esa figura de piedra el símbolo que representa y podrás admirar la lucha titánica de la voluntad, del trabajo, de la modestia, del arte, del amor..., las más preciadas virtudes humanas para que su ejemplo te enardezca, como su música te exaltara, mientras escuchas entre el rumor de esas fuentes y el susurro de esos árboles el murmullo de un cántico a la civilización y al progreso.
Reapertura de la fuente de Chapí tras sus obras de rehabilitación
24 de julio de 2014
Con el llenado y puesta en marcha de los surtidores de la fuente este viernes 25 de Julio de 2014, se da por finalizada la primera fase de restauración del monumento a Ruperto Chapí de Villena, “la única fuente que nos queda en el Paseo y que se encontraba algo abandonada” según el concejal de Parques y Jardines.
Tal como se anunció en marzo de este mismo año, tras la finalización del grueso de los trabajos de albañilería y restauración en el monumento y la puesta en valor del tocón de ciprés centenario, se ha dejado transcurrir el tiempo necesario para que la piedra caliza del monumento se secara lo suficiente para poder aplicar tratamientos de reducción de la porosidad, ajuste cromático y protección hidrófuga con las máximas garantías.
Según el concejal de Parques y Jardines, José Tomás Molina “se trata de una restauración necesaria del último vestigio de agua existente en el Paseo de Chapí donde antaño llegaron a existir cuatro fuentes y que actualmente tan sólo queda una”.
Los trabajos realizados en el monumento en esta primera fase han consistido en la recuperación de la jardinera con los cuatro escudos de bronce, siguiendo el proyecto original de Antonio Navarro Santafé, la renovación del fondo del estanque, y la limpieza, consolidación y protección de todas las superficies de caliza y bronce, exceptuando los vasos en forma de conchas, cuya recuperación está prevista en una segunda fase, así como la colocación de un vallado perimetral del conjunto.
La concejalía de parques y jardines del Ayuntamiento de Villena ha llevado a cabo esta actuación, en la que se ha puesto en valor el tocón de ciprés centenario, plantado en homenaje al compositor poco después de su muerte en 1909 y mediante el cual se explica la evolución histórica del parque. Respecto al monumento, se han realizado distintos trabajos de restauración necesarios para su conservación en óptimas condiciones y más allá, se ha invertido el sentido de los trabajos de mantenimiento llevados a cabo en el pasado, consistentes en la aplicación desmedida de capas de renovación que habían supuesto la desfiguración de la obra y un avanzado estado de descomposición interna de la piedra caliza o la desaparición de elementos propios del monumento como la jardinera. Así mismo, en los próximos meses se llevará a cabo un seguimiento del funcionamiento de la fuente y de la evolución de los tratamientos aplicados.
La intervención ha sido dirigida por Laura Hernández Alcaraz, directora del Museo Arqueológico de Villena, con la asistencia técnica del restaurador José Luis Sáez Iñiguez. En la ejecución de los trabajos han participado distintas empresas y profesionales de Villena, principalmente: José Luis Sáez Iñiguez y José Miguel Ruescas Clement (restauración), IGM (constructora), Manuel Soler Llorca (diseño gráfico) y Acenox (estructuras metálicas e impresión digital).
Departamento de Comunicación - Ayuntamiento de Villena

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com