18 sept 2014

2014 MANUEL CARRASCOSA LA IDENTIDAD MUSICAL DE UN PUEBLO... UN LIBRO ESPERADO

PRESENTACIÓN DE UN LIBRO ESPERADO
En el atardecer del viernes 29 de Agosto, cuando los rayos del sol declinaban, el patio, porticado, del Palacio Municipal fue escenario incomparable de un acto deseado y por ello esperado por los villenenses.
A las 19 horas, ante un numeroso y expectante público, tuvo lugar la presentación de un libro que nos habla de la vida y obra de un personaje no villenense de nacimiento pero si de adopción, que elevó el nivel musical de Villena, en creación e interpretación, a las más altas cimas. Y que supo describir, como nadie, con notas musicales, el sentir de un pueblo, de sus fiestas, sus personajes y sobre todo el amor a su Patrona. Y cuyo recuerdo permanecerá grabado, eternamente en nuestra memoria con notas musicales indelebles en un imaginario pentagrama.
Se presentó, con gran asistencia de familiares y amigos el libro que nos habla de la vida y obra del insigne músico D. Manuel Carrascosa vista desde un séxtuplo ángulo artístico y humano con gran profusión de datos y detalles. Con esta presentación se cerraba el ciclo de actos que se realizaron con motivo del Centenario de su nacimiento.
Como quiera que es bastante el público deseoso de poseer este libro diremos a los bibliógrafos que está a la venta en Librería Ítaca de Villena desde la fecha de presentación y también en FNAC Alicante.
Buenas tardes amigos
Mis palabras de esta tarde son las de un grupo de seis personas que motivadas por la sugestiva vida personal y musical de D. Manuel Gregorio Carrascosa García, decidimos plasmar su trayectoria en este libro que hoy se presenta.
José Fernando Domene Verdú
Gaspar Ángel Tortosa Urrea
Eleuterio Gandía Hernández
Joaquín Navarro García
José Castelló Rizo
Y este que os habla Francisco Ribera Sevilla
Seis voces, seis partes, seis puertas por las que adentrarnos en el libro. No es necesario recorrerlo de principio a fin, todo lo contrario, la apetencia como lector sobre su vida, obra o contexto histórico, nos brinda la oportunidad de saborearlo por donde nos plazca.
Pero por esta vez permítanme que comience por el principio, por su portada, la cual pretende ser el reflejo más de la persona de D Manuel que de su figura como maestro. Es una fotografía tomada durante una salida al campo. Observándola podemos imaginar al maestro, abstraído durante unos minutos del jolgorio familiar, en la soledad y paz que reporta pasear por el prado. Un momento íntimo e inspirador que quien sabe si condujo al maestro a cualquiera de las obras que hoy disfrutamos, a mi me gusta pensarlo.
Famia Carrascosa
En mi persona ha recaído el desarrollo de la primera parte. Una biografía en la que he procurado hacer hincapié en mostrar la dualidad del hombre y del maestro. Un recorrido desde una casa de la calle Colón en Buñol que lo vio nacer, hasta una síntesis de los diversos actos celebrados durante el pasado centenario. Encontrarán todos los datos sobre el reconocido maestro, prolífico compositor y exitoso director. Pero también momentos íntimos como el cortejo a su querida esposa María, en el bar que regentaba la familia de ella.
La segunda parte, de la mano de José Fernando Domene Verdú, nos esboza la Villena que recibe a D Manuel, cuando el 29 de septiembre de 1939, éste desciende del tren en nuestra ciudad. Fechas, datos, contingencias de una época difícil para toda la sociedad tras la contienda, redactadas con la sabida profesionalidad de José Fernando y su exactitud en el trabajo.
Eleuterio Gandía nos abre la puerta de la tercera parte a una reflexión sociológica sobre cómo la sociedad villenense siente dos composiciones de Carrascosa tan arraigadas en nuestra ciudad como son “La Morenica” y el “Himno a Villena”. Reflexiona acerca de la transmutación que sufre “La Morenica” en himno y posteriormente analiza la pieza musical “Himno a Villena” compuesta desde el principio con vocación y función social de himno.
La cuarta parte de la publicación es obra de José Castelló Rizo. En ella nos exterioriza sus sentimientos de cercanía y amistad hacia la figura del maestro, a la par que examina su primera obra “Fanega” y su última “Villena en Fiestas”.
De la mano de Joaquín Navarro, en la quinta parte del libro, descubrimos la gran labor que realizo D Manuel Carrascosa en la Agrupación Teatral Ruperto Chapí, transmitiendo a este grupo de aficionados, dedicados a representaciones líricas, su pasión y conocimientos sobre nuestro genuino teatro lírico nacional.
Finalizamos el libro con una sexta parte anhelada por muchos profesionales de la música que desean conocer en profundidad el trabajo de D Manuel Carrascosa. Con el título “100 características de la música del Maestro Carrascosa”, Gaspar Ángel Tortosa Urrea analiza veinte composiciones escogidas al azar de un total de sesenta, teniendo en cuenta incluir todos sus géneros musicales.
Gaspar Ángel, hace tan sólo unos días, intentaba transmitirme su entusiasmo al haber descubierto en su análisis una música muy elaborada, perfecta, rica en armonía y contrapunto, innovadora, adelantada para su época. Melodías complejas o sencillas, alegres o dramáticas, daba igual, el maestro lo dominaba todo. Gaspar me insistía en que, tras su minucioso análisis la conclusión era evidente: “su técnica compositiva era brillante en todos los aspectos de la creatividad musical”. Incluso apostaba que si ahora el maestro pudiera revisar su música no cambiaría nada…..todo está en su sitio.
“no conocemos aún al maestro”, insistía Gaspar…...”es sorprendente”
Para nosotros ha sido un verdadero placer y un privilegio haber podido trabajar en este proyecto. Deseamos sea del agrado del lector y motive el acercamiento a la persona de D Manuel y a su música.
Música y vocación.
Buñol y Villena.
Familia y educandos.
Parejas de palabras que sintetizan la labor, las patrias y los seres queridos de Manuel Carrascosa. Gracias maestro por tu fidelidad y entrega. Gracias por tu rigor en el trabajo que transmitió seguridad y formación a tus discípulos, y glorias a Buñol y Villena.
Francisco Ribera Sevilla
Fotos... Antonio Gómez Torres

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com