4 oct 2022

PREGÓN DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS 2014 ANTONIO FERRIZ ORGULLOSO DE SU VILLENA

Hoy dia 5 de Septiembre, la Plaza de Santiago se ha inundado de una sucesión ininterrumpida de sonidos melódicos y armoniosos, cuando D. Antonio Ferriz ha finalizado el Pregón de las Fiestas de Moros y Cristianos de este año 2014.
A las 12 en punto, hora mágica para “nuestras fiestas” en el rostro del Maestro Ferriz, merecido pregonero, se dibujaba ilusión y responsabilidad. Ilusión por cuanto supone para un villenense de pro, de vuelta de mil batallas, ser la voz que marque el inicio de “las fiestas” y responsabilidad por saberse observado por miles de personas, aunque, a fuer de ser sinceros, diremos que esto ultimo, es decir la responsabilidad, era más superficial si recordamos, como debemos hacerlo, que el Maestro ha tenido, sobre sus espaldas, en los conciertos, las miradas de miles de observadores a lo largo de su vida profesional.
Hoy el Pregón, pleno de vivencias y añoranzas, ha sido un fiel relato de su deambular por Villena en sus años jóvenes. De sus viajes a exámenes. De su insistente y constante luchar para abrirse camino en la música. Ha sido el recuerdo melódico de alguien que nunca renunció de sus raíces.
La Morenica, Villena y Las Fiestas le han tenido siempre, aquí y allende nuestras fronteras, como adalid incansable que defendía y defiende todo cuanto tiene sabor y esencia de su pueblo.
Esta mañana en más de un momento, en los que el silencio se palpaba en la Plaza de Santiago, hemos podido observar como las lagrimas querían asomar a los ojos del pregonero porque todo cuanto narraba eran como notas musicales que quedaran para siempre impresas entre las cinco líneas rectas, paralelas y equidistantes de un pentagrama.
El Pregón de D. Antonio Ferriz, del Maestro Ferriz, de Antonio para los amigos, ha sido la confesión sencilla y pública de un gran villenense entregado en cuerpo y alma a la música, a su pueblo y a su Patrona. Antonio es un villenense que ha sabido cobijar en su interior sus sentimientos para mas tarde con notas musicales, bemoles, corcheas y semitonos transformarlos en extraordinarios pasodobles, marchas, arias o preludios que al día de hoy suenan por todos los rincones de España. Benéfico en su proceder, jamás ha dado un no como respuesta cada vez que su pueblo lo ha necesitado. Con su característica sencillez y humildad se ha involucrado en todo tipo de eventos, desde Certámenes de zarzuela en Santander o Abarran con la Agrupación Teatral Ruperto Chapi, hasta dirigir la banda en “La noche de los Cabos” o ser miembro del jurado en el Certamen de Música Festera.
Esta mañana su, segura, mano asiendo con firmeza una batuta, imaginaria, al finalizar el Pregón ha sido la que, con ese brío que lo caracteriza, ha dado comienzo a Las Fiestas de Moros y Cristianos del año 2014 al grito de ¡Viva La Morenica! Un Pregón ejemplar. Este es su texto…
Ernesto Pardo Pastor
PREGÓN FIESTAS 2014
Buenos días , y buenas fiestas.
Sr. Alcalde de Villena, Concejala de Fiestas y demás concejales del Ayuntamiento, Presidente de la Junta Central de Fiestas, Presidente de la Junta de la Virgen, Regidora Mayor e Infantil de Villena, con vuestra venia , quiero dirigirme al pueblo .
¡Villeneras y villeneros¡ Permitirme también vosotros que salude ahora a los forasteros que estos días están con nosotros.
Queridos visitantes. A los que venís todos los años a las fiestas, no os digo nada. Porque ya las conocéis y sabéis de sobra como lo pasáis en este pueblo. Y a los que venís por primera vez; os aseguro que repetiréis.
Porque aparte de tener Villena los títulos de "La Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima Ciudad de Villena", también se le podían añadir los de, alegre, acogedora, hospitalaria, divertida, amable y todos los adjetivos buenos que les queráis poner.
Y ahora sí ¡Queridos paisanos, paisanas y forasteros¡. Yo nací en este hermoso y bendito pueblo; De una familia humilde y trabajadora. Que llevaba en sus venas el amor a Villena y a la música. Así que yo heredé esas dos cosas.
Soy un ferviente enamorado de la música y de mi pueblo . Aquí empecé a estudiar música con mi padre, y en la academia de la Banda Municipal con el Maestro D. Manuel Carrascosa, - que nos ha legado entre otras cosas, su célebre pasodoble "La Morenica",- con él ingresé en la Banda Así que se puede decir, que la Banda Municipal de Música de Villena, fue mi cuna.
Luego, ya fuera de Villena. Durante mi periplo de estudiante, conocí y estudié con grandes figuras de la música. A las que les tomé un gran cariño, y ellos me correspondieron con su afecto. Aprendí mucho de ellos, musical y personalmente, lo que durante mi vida cotidiana y profesional me ha sido de gran ayuda.
Estudié con, Usandizaga , Escudero, Julio Gómez Guridi, Igor Markevich, Oscar Esplá, etc. etc. Y conocí al Maestro Rosillo, a Pablo Sorozabal, Manuel AusensI, Federico, Moreno Torroba . etc- etc.
Hoy por suerte, es muy distinto el ambiente musical que hay en Villena, del que yo conocí cuando empecé a estudiar música. Tenemos dos bandas de música; la Municipal y la Sociedad Musical" Ruperto Chapí", un Conservatorio, la Coral "Ambrosio Cotes", los Coros y Danzas, y un movimiento general estupendo, que está viviendo la ilusión por la música, lo que me satisface mucho. Yo les animo a todos, a que sigan trabajando sin desmayo, para que aporten mucha gloria musical a nuestro pueblo, y para que el nombre de Villena, siempre lo mantengamos dentro del pentagrama con la categoría que se merece. Siguiendo - aunque sea un poco, - la ruta que nos marcaron y señalaron, nuestros antecesores en el arte de los sonido: las grandes figuras y eminencias musicales de fama universal , que nacieron en nuestro pueblo.
Aquí nació Ambrosio Cotes, el extraordinario polifonista que se codeó en sus tiempos con los más grandes y con los mejores compositores.
Y nuestro entrañable Ruperto Chapí. Al que admiro y adoro, por la valiosa e inmensa obra musical que nos ha dejado. Porque fue un hombre bueno y generoso Y porque puso en pie, hace 115 años la Sociedad General de Autores, a la que para empezar, aporto como base fundamental todo su propio archivo. Y puso los pilares, los primeros cimientos, para la creación en España de la Opera Española . Era todo un carácter, pero, con un conocimiento y una preparación musical excepcional .
Una día, dando clase con Oscar Esplá, salió la conversación de los "zarzueleros" - como él los llamaba, - y me dijo. Refiriéndose a Chapí; "ya me hubiese gustado a mí, firmar varias de sus obras, pero en particular una en concreto; "La Bruja", es sensacional, y está tan bien hecha, que es un modelo de composición." Y esto en boca de Oscar Esplá, tiene un mérito inconmensurable.
El pasado mes de Mayo, tuve la gran suerte, de ser invitado al Acto del 115 Aniversario de la Fundación de la S.G.A.E. Que se celebró el 16 de Junio de este año en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid . El mismo día de su creación, en 1.899. Fui a Madrid. Y ese día, me sentí orgullosísimo de ser villenero. Porque se acordaron de nuestro ilustre y querido paisano como se merece, y el nombre de Chapí iba de boca en boca, y de alabanza en alabanza; entre todos los asistentes. Por su excepcional preparación técnica, y su asombrosa inspiración para la composición. Y porque después de 115 años, su extraordinario proyecto y creación, de la S.G.A.E. aun está vivito y coleando en la central del Palacio de Longoria en Madrid, Con delegaciones en todo el mundo .
Ruperto Chapí Lorente . A este genio del pentagrama, que luchó contra la adversidad, en defensa de todos los autores de todos los tiempos .Los compositores y creadores, nunca le estaremos lo suficientemente agradecidos, ni le pagaremos, el haber hecho esta gran obra; esta Sociedad General de Autores y Editores.
En este mismo Acto, después de un pequeño concierto , en el que se Interpretaron obras de los primeros 11 autores fundadores, entre músicos y literatos; liderados siempre por Ruperto Chapí y Sinesio Delgado (literato).
El Presidente de la Sociedad General de Autores, me entregó un estuche con " La llave de la Casa de la Creación ", en el escenario del Teatro de la Zarzuela, por llevar en esta Sociedad más de 50 años como autor . Y entre esto, el gran homenaje que se le estaba haciendo a Chapí , y yo que estaba pisando las tablas del mítico Teatro de la Zarzuela . Donde se han estrenado la flor y nata de todo el género lírico español. Salí de este Teatro , y las calles de Madrid me parecían pequeñas ..
También en Villena nació otro gran músico. Que es muy conocido y a la vez muy desconocido .para muchos. Quintín Esquembre.
Tuve la inmensa fortuna de conocerlo, siendo yo muy joven. Y ya en la primera entrevista que tuvimos en su casa de Madrid, me llamó sobremanera la atención , que a pesar de los muchos años que llevaba residiendo fuera de Villena, no había perdido ni un ápice de su acento " villenero ".
Me contó la historia de la " cartica" - como él me dijo, - que le había escrito Paco Bravo, para que hiciese un pasodoble para los chiquillos . Esa " cartica ", que fue la que dio lugar, para que naciera la composición que hoy, día 5 de Septiembre, para nosotros , los villeneros, es su obra cumbre; " La Entrada ". Ese sencillo, pero sublime pasodoble, que cuando estoy en la tribuna, - como hoy estaré -, y oigo y veo como viene desfilando con ese aire y ese ritmo; yo diría que exclusivo ; mi entrañable Banda Municipal de Villena , interpretando esta composición. La emoción me embarga; No lo puedo remediar.
Este pasodoble se estrenó en 1.922, y en 1.965 lo repuso Carrascosa, como homenaje a la muerte de Quintín. Y desde entonces, no se ha dejado de tocar el día 5 de Septiembre. Sigamos con esa tradición.
Y a continuación vienen las Comparsas. Con sus preciosos trajes de coloridos diversos, y con bordados excelentes, hechos por hábiles manos "villeneras". Llevando detrás sus respectivas bandas de música. Interpretando lo más selecto de la música festera Porque todos sabéis de sobra, que en las fiestas, si no llevamos detrás una Banda de música, falta el "alma mater"; yo diría que no hay fiesta .
Después de la Banda Municipal, Moros Viejos, Moros Nuevos, Marruecos, Realistas, Nazaríes, Bereberes, Piratas, Estudiantes, Corsarios, Contrabandistas, Maseros, Ballesteros, Almogávares y Cristianos. Todos ellos desfilando con su porte y estilo peculiar y propio , pero con un denominador común en todas las Comparsas .Haciéndolo bien. Hacerlo bien, no quiere decir que todos marquen y lleven el paso correctamente. No. No es eso solamente. Hacerlo bien, es algo más. Mucho más ..
Es hacerlo con categoría, con gracia ,con soltura, con pasión; y sintiendo y viviendo la fiesta, con un pundonor especial, que yo creo con firmeza, que solamente lo sabéis hacer en Villena. Con los Cabos al frente, luciendo sus mejores maneras. Adelantando y atrasando la Comparsa, el bloque o la escuadra, cuando es necesario o cuando corresponde, bajo su personal y clara indicación o señal, Nuestros Cabos, masculinos o femeninos, no tienen parangón con ningunos otros de otras fiestas de Moros y Cristianos. Nuestro Cabos son únicos. Nuestros Cabos solamente son: los Cabos de Villena. Que junto con los festeros que desfiláis en los bloques o en las escuadras, que también tenéis un marchamo espacial y diferente de los de otras fiestas de Moros y Cristianos Sois para mí los mejores, y los más auténticos. Sois los verdaderos actores y protagonistas de las maravillosas fiestas de Moros y Cristianos de Villena , del 5 al 9 de Septiembre.
Y dándole categoría en sumo grado, prestancia y belleza a la fiesta; las incomparables y preciosas mujeres "villeneras". De las que aquí tenemos una primorosa muestra con la Regidora Mayor y la Regidora Infantil, a las que se suman las Madrinas de todas las Comparsas y todas las villeneras. Todas juntas, formáis el ramo más bonito e inmejorable, del más bello y excelente jardín de flores femeninas que tenemos en nuestro pueblo. Porque para mí , las mujeres sois lo más hermoso y lo mas "bonico" que hay en el mundo.
Y ahora os voy a decir; que estoy totalmente convencido, que durante toda mi vida, alguien que está ahí enfrente, en ese edificio que se llama Santiago, me ha ayudado y me sigue ayudando mucho. Es nuestra Virgen. La Virgen de las Virtudes. La "Morenica ". Que con su manto, no solo se tapa y guarece ella y el " niñico ". Con su manto nos protege a todos sus hijos; nos consuela y nos ampara a todos los "villeneros". Y hoy desde este balcón, y con el mayor fervor del mundo, le doy las gracias por todo, y le pido que nos siga ayudando siempre a todos sus hijos, a todos los " villeneros ".
A las Regidoras Mayor e Infantil, les deseo que pasen las fiestas más felices de su vida. Y a nuestro Sr. Alcalde, D. Javier Esquembre, quiero darle las gracias, por haberme elegido este año como Pregonero, que para mí ha sido un gran honor, ser el Pregonero de las fiestas de mi pueblo. A Isabel Micó, Concejala de Fiestas y a todo el Ayuntamiento en pleno, al Presidente de la Junta Central de Fiestas, al Presidente de la Junta de la Virgen, a todas las autoridades que están hoy con nosotros, y a toda Villena. Por todas las cosas buenas que me habéis hecho, me habéis dado y me habéis dicho.
Y sabéis que es lo que más agradezco en estos momentos? Que gracias a la Virgen de las Virtudes, Todas estas cosas las estoy gozando en vida.
Y para terminar quiero deciros dos " cosicas ". En la letra del pasodoble de los Cabos, digo:
Para Moros y Cristianos. VILLENA.
Para Cabos elegantes, VILLENA.
Para mujeres " bonicas ", VILLENA.
Para amar LA " Morenita" con gran devoción , Este pueblo que se llama...
( ¿ Como se llama este pueblo ? )
VILLENA.
Y la segunda es para la Virgen.
En la primera cuarteta de la "Marcha del 525 Aniversario , dedicada a ella, digo:
Aquí tienes a tus hijos
" Morenica " de mi amor. En Villena te llevamos Todos en el corazón.
¡ VIVA LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES ¡
¡ VIVA LA MORENICA " ¡
¡ VIVAN LOS MOROS Y CRISTIANOS DE VILLENA ¡
¡ VIVA EL PUEBLO DE VILLENA ¡
Que paséis una felices fiestas¡

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com