30 nov 2014

2014 NUEVO LIBRO DE JOSÉ FERNANDO DOMENE

NUEVO LIBRO DE JOSÉ FERNANDO DOMENE VERDÚ
EL CONJUNTO MONUMENTAL 
GÓTICO-RENACENTISTA DE VILLENA
José Fernando Domene Verdú ha publicado un nuevo libro sobre historia de Villena, su desarrollo urbano y su patrimonio histórico. Se titula El conjunto monumental gótico-renacentista de Villena y es el estudio más profundo sobre el desarrollo urbano y los edificios históricos de Villena. El autor del libro ha realizado también la edición, la maquetación, la portada y la contraportada y la mayoría de las fotografías. El Dr. Alejandro Cañestro Donoso, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, ha escrito uno de los capítulos y el Dr. Gabino Ponce Herrero, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, ha escrito el magnífico prólogo de la obra. El amplio y profundo contenido del libro está expuesto en las 496 páginas, con 341 notas a pie de página y 468 ilustraciones, de las cuales 387 son fotografías en color, 38 en blanco y negro, y 43 son planos, gráficos y tablas.
Villena cuenta con uno de los patrimonios históricos y monumentales más ricos y originales de la provincia de Alicante. Data, en su mayor parte, de los siglos XV y XVI, y corresponde al gótico catalán y al renacimiento del foco murciano. Ambos estilos coexisten en varios edificios villenenses y forman un conjunto coherente y uniforme en cada uno de ellos. En este libro, tras estudiar el desarrollo urbano de Villena a lo largo de la Historia, se describen los edificios históricos villenenses y se profundiza en su historia y sus características estilísticas y arquitectónicas, exponiendo minuciosamente las fases de construcción de cada uno de ellos. En los diferentes capítulos se estudia el desarrollo urbano de Villena a lo largo de toda su historia, culminando con la posmodernidad en los edificios más modernos de Villena y en la restauración de sus monumentos, los estilos arquitectónicos de los edificios históricos villenenses (románico, gótico, renacentista, barroco y el neoclasicista), el Castillo (con su descripción, historia y restauraciones), con las murallas y las casas-cueva de sus alrededores, la iglesia de Santiago (con su descripción, estilos y autores, fases de construcción y restauraciones), la iglesia de Santa María (con su descripción, estilos, fases de construcción, otras iglesias del tipo de iglesias con doble capilla por tramo en nuestra comarca, y algunos aspectos históricos), el Ayuntamiento, la iglesia-convento de la Virgen de las Virtudes (su construcción, características arquitectónicas, la Patrona de Villena y el origen las romerías, los frailes agustinos y otros aspectos históricos y literarios), y otros edificios de los siglos XV y XVI, como ermitas, molinos y viviendas. El estudio arquitectónico culmina con un capítulo dedicado a las influencias en los edificios gótico-renacentistas de Villena. También se describe y analiza por primera vez y de forma rigurosamente académica la orfebrería, los ajuares y el patrimonio mueble de las iglesias villenenses, en un capítulo titulado “La arquitectura vestida: mobiliario y ajuares de los templos de Villena a partir del Renacimiento”, a cargo del Dr. Alejandro Cañestro Donoso, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia. En todos los capítulos se aportan novedades todavía inéditas sobre la historia de Villena y de sus monumentos, y el capítulo de los ornamentos es completamente novedoso. 
Tras este estudio tan completo, se llega fácilmente a la conclusión de que todos los edificios históricos de carácter civil y religioso están relacionados entre sí, tienen unas características homogéneas, se construyeron en la misma época (el siglo XVI), varios de ellos fueron diseñados y realizados por los mismos artistas (Jacobo Florentino y Jerónimo Quijano), y todos ellos, salvo la parte árabe del castillo, corresponden al Gótico catalán y al Renacimiento murciano, con algunas adiciones barrocas y neoclásicas posteriores.
Por ello, este libro viene a llenar un vacío existente en la cultura de Villena, ya que era completamente necesaria una obra que fuera a la vez de síntesis -resumiendo los estudios que se han publicado hasta ahora sobre el patrimonio histórico de Villena-, de investigación -ampliando y mejorando los conocimientos que se disponen sobre los monumentos históricos villenenses y profundizando más en ellos-, y de divulgación -para que la información sobre ese patrimonio histórico llegue a la población en general, al ámbito universitario, y refuerce la proyección de la ciudad de cara al turismo-. Por lo tanto, resulta un libro imprescindible para comprender el urbanismo, la historia y el patrimonio monumental de Villena, y por tanto, para la promoción turística de la ciudad, ya que es un estudio completo, riguroso y escrupulosamente científico, pero a la vez divulgativo, ya que está planteado, presentado y estructurado como una guía turística de todos los monumentos de la ciudad, pero con toda la información histórica y artística resultado de ese estudio rigurosamente académico. 
José Fernando Domene Verdú es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia y Doctor por la Universidad del País Vasco. Ha publicado 12 libros, 19 capítulos de libros y 14 artículos en revistas científicas, destacando entre esas publicaciones numerosos trabajos sobre la historia de Villena y de sus principales monumentos históricos. Entre ellos, se pueden citar cuatro artículos publicados en la Revista del Vinalopó, editada por el Centre d’Estudis Locals del Vinalopó (CEL): “La iglesia de Santiago de Villena” (nº 12, 2009, pp. 135-161); “La iglesia de Santa María, de Villena, y el tipo de iglesias de doble capilla por tramo” (nº 13, 2010, pp. 179-198), “La iglesia-convento de la Virgen de las Virtudes y los frailes agustinos en el siglo XVI” (nº 14, 2011, pp. 215-223); y “El castillo de Villena” (nº 16, 2013, pp. 75-99). En palabras de Gabino Ponce Herrero, en el prólogo del libro:
Domene es investigador infatigable, adornado por las virtudes del hombre del Renacimiento, con los mismos saberes enciclopédicos, atraído por todo aspecto histórico que ataña a su ciudad, a su Historia, a sus gentes y a sus costumbres y tradiciones. Como los hombres del Renacimiento, José Fernando suma amor por desentrañar lo desconocido con sólida formación científica. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia, siguió la especialización en Prehistoria y Arqueología. Formado como lingüista en la Universidad de Alicante, ganó el Doctorado en esa materia en la Universidad del País Vasco. Numerosos son sus estudios sobre las diferentes áreas de conocimiento que ha llegado a dominar, plasmados -no todos- en un sólido compendio de publicaciones, que reúnen Villena y sus cosas como eje aglutinador, faro de todo esfuerzo y fiel de su conducta científica. Perfila una muy meritoria trayectoria, digna heredera de otro gran prohombre villenense: Don José María Soler. […] Bajo ese enfoque, sujeto como todos a la discusión científica, despliega Domene toda su vigorosa capacidad de trabajo, para aplicar el método científico a la ingente maraña de documentos y fuentes de toda índole que, el lector verá, maneja con proverbial soltura. La información analizada, clasificada y anotada –muchas veces en extensas y sabrosas notas a pie de página– dan muestras del saber enciclopédico del autor. En cada caso contextualiza la pieza –el edificio– mediante el análisis documental de la misma y de su entorno –urbano, social, económico y funcional–, y aborda con suficiencia, desde su sólida formación académica y portentosa erudición, los análisis de fortalezas, iglesias, conventos y otras construcciones singulares (como las casas cuevas). Las ubica en su contexto evolutivo, dentro de la fluida matriz urbanística del apretado callejero de Villena, y también en su contexto teórico, conforme con la evolución de las modas constructivas y los estilos plásticos (desde el gótico hasta la postmodernidad). Al tiempo explica su funcionamiento: fundaciones, conflictos y otros avatares son desmenuzados en el quirúrgico análisis de José Fernando. El copioso trabajo incorpora un no menos exhaustivo análisis del patrimonio mueble –ajuares y mobiliario– atesorado entre los muros y los siglos. Elaborado por Alejandro Cañestro, es capítulo imprescindible que culmina y da redondez a la ambiciosa obra que el lector se dispone a disfrutar.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com