1985 DÓNDE VIVEN LOS FESTEROS

DÓNDE VIVEN LOS FESTEROS
Presentamos a continuación un estudio sobre los domicilios de los festeros villenenses. Para llevarlo a cabo nos hemos servido de las listas oficiales de las catorce comparsas con que cuenta la Junta Central, fechadas en el primer trimestre de 1985.
Tratando de ser los más objetivos posibles, hemos utilizado sólo los datos relativos (porcentajes), ya que las listas siguen criterios heterogéneos según las comparsas. Así, por ejemplo, unas incluyen los socios infantiles o los protectores y otras no.
Dentro de la estructura de las comparsas por domicilios, y debido a que sería imposible incluir todas las calles, hemos escogido sólo algunas de ellas, siguiendo el criterio de incluir aquellas que cuentan con un mayor número de festeros, englobando a las restantes en un apartado diferente.
En cuanto a los festeros residentes fuera de nuestra ciudad, se puede resaltar el mayor porcentaje de las comparsas de Estudiantes (13'59%), de Moros Nuevos (9'76%) y Bereberes (7'14%), frente al escaso número de las demás comparsas, no contando con ningún forastero en sus filas los Andaluces, Marinos Corsarios, Almogávares, y siendo muy significativo, por el gran número de festeros con que cuenta la comparsa de Piratas, ese 0'15% casi nulo.
En el Barrio de San Francisco, no vive ningún realista ni nazaríe, mientras que destaca el alto porcentaje de Ballesteros con un 14'9% (31 socios) seguidos del 10'93% de los Marinos Corsarios y el 9'21 % de los Andaluces. El resto de comparsas no alcanzan cifras importantes.
Resulta significativo el alto porcentaje que registran algunas comparsas en una sola calle. Así, por ejemplo, los Moros Nuevos tienen un 7'69% en La Corredera, un 9'46% en la Constitución hasta el n.º 100 y más bajos en el Paseo Chapí (2'66%), Luciano L. Ferrer (3'84%) y Joaquín María López (2'95%). Los Estudiantes cuentan con un 7'09% en la Corredera, un 7'85% en la Constitución hasta el n.º 100, un 5'28% en el Paseo Chapí, un 3'62% en Luciano L. Ferrer, y un 5'74% en Joaquín María López. También otras comparsas alcanzan altos porcentajes en estas calles, como los Piratas (7'25%), los Realistas (5'25%) y Bereberes (4'96%) en la Corredera, así como el 6'45% de los Realistas en la Constitución hasta el 100.
La casi total ausencia de Nazaríes, Marinos Corsarios, Ballesteros y Almogávares en estas calles coincide con los altos porcentajes de dos de estas comparsas, Ballesteros (14'90%) y Marinos Corsarios (10'93%), en el Barrio San Francisco.
En el apartado de las restantes calles sobresalen los Estudiantes y Moros Nuevos por su más bajo porcentaje, con un 53'47% y un 60'94%, respectivamente, que contrasta con el de las demás comparsas, que suele superar el 80%. Esto quiere decir que el 29'6% y el 26'6% de los Moros Nuevos residen en sólo 5 calles de Villena, frente al 3'6 de los Nazaríes, el 3'12% de los Marinos Corsarios, el 3'57% de los Almogávares, el 2'96% de los Labradores, y el 0'48% de los Ballesteros.
Estas cinco calles son la Corredera, Constitución hasta el n.º 100, Paseo Chapí, L. L. Ferrer y Joaquín María López.
ANTONIO SEMPERE - JOSE FERNANDO DOMENE
Extraído de la Revista Villena de 1985

1 comentario:

Villena Cuéntame dijo...

Pienso que a fecha de hoy 2015 esta estadistica sería muy distinta

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com