1985 "LA AGRUPACIÓN" O "AL PIÉ DEL YUNQUE"

"LA AGRUPACIÓN" O "AL PIÉ DEL YUNQUE" Ernesto Pardo
«Señores: La Comedio qué vais a escuchar es humilde e inquietante, comedia rota del que quiere arañar la luna y se araña su corazón».
F. García Lorca
A primera vista podría tratarse de un título más a representar, pero no es así. Es una realidad lisa y llana, es una verdad, es un constante luchar, es un continuo estar ahí, para poder con bastante continuidad ofrecer a nuestros amigos y aficionados lo que sabemos hacer... TEATRO. Sabemos hacer, quizá con esta afirmación pueda dañar muchas creencias, pueda quizá herir algunas opiniones, pueda contradecirme con más de un entendido, pero por lo menos esta vez voy a permitirme el utilizar la afirmación, sí, sabemos hacer.
La Agrupación Teatral Ruperto Chapí, como el agricultor de antaño, cultiva y bebe en las fuentes tradicionales, más de una vez se nos ha criticado, porque no quiere que las raíces de las que procedemos puedan perder vigencia y mueran. Recordemos que Lorca en una conferencia sobre teatro decía: «... Un pueblo que no ayuda y fomenta su teatro, sino está muerto, está moribundo...» pero el teatro en verso, el género histórico y la llamada zarzuela hispánica sufrirán cada día más reveses, porque son géneros que exigen mucho, y donde caben las innovaciones verdaderas... Arte por encima de todo. Arte nobilísimo... Desde el teatro más modesto al más encumbrado, se debe escribir la palabra «arte» en salas y camerinos, porque si no vamos a tener que poner la palabra «comercio» o alguna otra que no me atrevo a decir...». Y la Agrupación Teatral Ruperto Chapí sintiéndose «lorquiana», día a día, al pie del yunque, lucha, algunas veces en demasiada soledad, para ayudar al arte, para ayudar al pueblo y para evitar que el «género histórico y la zarzuela hispánica» puedan fenecer. De ahí el título de este pequeño artículo; y ahora enseñemos la Agrupación, por dentro, a todos nuestros lectores para que de un modo directo lleguen a sentir nuestros problemas como suyos, nuestras alegrías sean compartidas y nuestro esfuerzo menor si somos muchos más a remar en la nave, porque no estamos cerrados para nadie al contrario estamos esperando la llegada de nuevas generaciones a fin de conseguir «la gran familia artística» que debe ser la Agrupación Teatral Ruperto Chapí.
Un poco de historia nos remonta, quizá con nostalgia, a la época de los Valor, Palao, Torres, Varona, Montiel, Azorín y tantos otros que aun sin querer nos hace sentir tristes, pero tristes no por los éxitos conseguidos, sino por no tenerlos con nosotros; aquellos tiempos pasaron, y éste nuestro querido pueblo, dejó que día a día fuera desapareciendo algo tan maravilloso, que el sólo hecho de darle la espalda, es señal de ingratitud, y con el tiempo, como las hojas de los árboles, calló del pedestal del triunfó y se sumió en un amargo olvido. Sólo un grupo de amigos «verdaderos amantes del arte» siguieron al pie del yunque, manteniendo la llama del nombre, como olímpica antorcha, durante años para que la vorágine del tiempo no destruyera lo que tanto costó edificar. Pasaron los años y como brote de nueva planta surge devastadora de nuevo la AGRUPACIÓN, se fomenta el teatro, se amplían los componentes, se intenta conseguir un local social, en ello estamos, se comienza de nuevo a ensayar zarzuela (diminutivo de zarza y espinosa) y ante «nuestro público» nos presentamos con clamoroso éxito con la REVOLTOSA y UNA SELECCIÓN DE LA BRUJA. De nuevo reina la alegría. Dejemos pasar los sinsabores, que los hubo, y con ímpetu joven acometemos una labor de titanes (mal está que seamos nosotros quienes lo digan, pero no puede ocultarse la magnitud del hecho) nuestra presencia en el II CERTAMEN NACIONAL DE ZARZUELA, premio «CIUDAD DE SANTANDER», conseguimos la selección salvamos todos los obstáculos que van apareciendo, que la verdad amigo lector no son pocos, fletamos un tren para el traslado, hacemos un viaje maravilloso, participamos, sí participamos dejando el nombre de Villena, de nuevo, tan alto como estuvo siempre y conseguimos el TERCER PREMIO; no es hora de hacer o no conjeturas, no es hora, como sé que ha ocurrido, de sentirse defraudado sino al contrario es hora de mirar hacia el horizonte y conocer, pero de verdad, cuál es nuestra meta, y luchar para alcanzarla, porque sin lucha, sin ayuda, sin apoyo, qué poco puede alcanzarse con la sola voluntad de unos pocos, hoy ya bastantes, que dan cuanto tienen en pro de «su Villena». Nuestro triunfo en Santander, villenenses, os lo ofrecemos. Como así damos las gracias al Ayuntamiento por su ayuda, aunque personalmente creamos pudo ser más amplia, y al Círculo Agrícola Mercantil, sin cuya ayuda la empresa llevada a cabo hubiese sido imposible; sus salones nos sirvieron de taller y sala de ensayo, a ellos, a sus actuales dirigentes, nuestras sinceras gracias.
La Agrupación Teatral Ruperto Chapí, seguirá con Teatro y Zarzuela, seguirá bebiendo en las mismas fuentes, porque como decía Lorca el teatro que no recoge el latido social, el latido histórico, el drama de sus gentes y el color genuino de su paisaje y de su espíritu, con risa o con lágrimas, no tiene derecho a llamarse teatro, sino sala de juego o sitio para hacer esa horrible cosa que se llama «matar el tiempo». Nosotros seguiremos «al pie del yunque».
Extraído de la Revista Villena de 1985

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com