1963 VILLENA, EN LA BIBLIOGRAFÍA ESPAÑOLA

VILLENA, en la bibliografía española. Por A. R.
INSENSIBLEMENTE, una determinada bibliografía, cada vez más abundante, va recogiendo todo aquello que concierne a nuestro país y a la gran diversidad de aspectos que en todos los órdenes lo forman. El erudito, el investigador de la más diversa condición cuenta hoy con más y mejor material del que nunca ha dispuesto para su paciente labor. Los libros y revistas técnicas, las publicaciones especializadas, van revelándonos constantemente facetas concernientes a nuestro país, a la vez que descubriendo la gran tarea que existe por realizar en él.
Y no es de extrañar que de vez en cuando nos sorprenda gratamente, en esta literatura de investigación, el nombre de Villena. Es lógico y natural que así sea : Nuestra ciudad posee sobradas razones para ello, que no son del caso discernir ahora. Y aún nos atrevemos a apuntar que la escasa atención que a la mayoría de los villenenses, salvo alguna honrosa y descollante excepción, nos merece el estudio de las numerosas particularidades locales, es la causa de que Villena no cuente, en el ámbito nacional, y en el sentido a que nos referimos, con mayor notoriedad.
Vamos a destacar, de entre las citas que a Villena se han hecho últimamente en letra impresa, tres trabajos. Aparte dejamos la obligada mención que nos dedica Joan Fuster en su libro «El País Valenciano», editado el pasado año De ella y del punto de vista del autor respecto a nuestra ciudad, se habla extensa y acertadamente en otro lugar de esta revista.
La galantería nos lleva a referirnos en primer lugar a María Belén Portillo, que vivió en Villena hace unos años durante un breve lapso de tiempo, y cuyos méritos, de índole poco frecuente en su sexo, confirman la excelente impresión que nos dejó entrever durante su breve estancia. El número 141 del Archivo Español de Arte, revista trimestral del Instituto Velázquez, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, incluye un trabajo de la citada señorita titulado «Santiago de Villena y el gótico Reyes Católicos en el Sudeste español».
Se analizan en él las características de «un grupo de templos bajo la primacía del villenense de Santiago», refiriéndose concretamente a la columna torsa, como signo distintivo de la dominante que agrupa a dichos templos en el citado estudio. Se deja claramente determinado en este trabajo el predominio del templo villenense sobre los restantes que se incluyen en el análisis y se citan parejas opiniones, en este sentido, de otros autores que aseguran la influencia de Santiago de Villena y del desconocido maestro que fue su autor.
Los dos trabajos restantes se deben a don José M. Soler, cuya presentación resulta innecesaria. Uno de ellos se publica en el «Archivo Español de Arqueología», que depende igualmente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, números 103-04, 1961. Se refiere a «La Cabeza escultórica del Museo Arqueológico.) de Villena», hallada en 5957, y que representa a una dama cuyas facciones están parcialmente mutiladas. Soler describe en la citada revista las circunstancias que conciernen al notable hallazgo, y hace una minuciosa descripción de todos sus pormenores. Finalmente, «Saitabi», revista de la Facultad de Filosofía y Letras de Valencia, en su número XI, de 1961, recoge un detenido estudio, ilustrado con fotografías y dibujos, en el que don José María Soler nos habla del poblado neolítico de la Casa de Lara, al NO. de nuestra ciudad, Este singular yacimiento, cuyas peculiaridades lo hacen destacar entre aquellos otros que constituyen el conjunto neolítico español, ha proporcionado a las metódicas prospecciones del señor Soler más de cincuenta mil piezas de sílex, buena parte de las cuales están primorosamente trabajadas Cerámica, conchas y otros materiales se hallan representados, igualmente, en este yacimiento, y complementan una de las más curiosas colecciones que la prehistoria villenense nos ofrece y cuyos más representativos ejemplares no ha dudado en reproducir la revista «Saitabi», consciente de la importancia que poseen en la arqueología nacional.
Esta deferencia hacia nuestra ciudad, en publicaciones de indiscutible prestigio en el ámbito nacional e internacional, honran a Villena y nos honran a sus hijos. Tarea urgente es, para todos nosotros, colaborar a la difusión de todo aquello que el acervo cultural villenense reserva aún a la curiosidad de propios y extraños.
Extraído de la Revista Villena de 1963
Cedida por… Avelina y Natalia García

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com