27 jul 2015

2015 TALLERES, CONFERENCIAS, ACTIVIDADES... "ELCASC" CON CASI 100 PARTICIPANTES EN VILLENA

Desde el pasado jueves, y por tercer año consecutivo se está celebrando en Villena el Certamen de Activación Socio-Cultural del centro histórico, elCASC. El evento atrae a casi 100 participantes de distintos países (como Croacia, Dinamarca, Reino Unido, Turquía, India, Líbano, Canadá, Irlanda, Portugal entre muchos otros)y consiste en la realización de una serie de talleres prácticos, conferencias y actividades relacionadas con la reactivación de espacios urbanos. elCASC pretende establecerse como una herramienta participativa que ofrece una visión integral y un campo de pruebas para el largo proceso del planeamiento urbano.
El festival se inauguró el jueves por la tarde con la conferencia de la Universidad de Laval en Québec (Canadá) Habib Saidí en la sala de estudio de La Tercia para posteriormente presentar todos los talleres en la explanada de acceso del castillo.
El viernes por la mañana empezó la primera parte del festival, dirigida a proporcionar un conocimiento básico sobre el centro histórico de Villena para todos los participantes a través de diferentes actividades. La primera actividad que se llevó a cabo fue una encalijá colectiva en el entorno de la calle leña, localización que fue consensuada con las asociaciones de vecinos del barrio del Rabal y de San Antón. Seguidamente se realizó una gincana a través de la cual se mostraron muchas de las peculiaridades del centro histórico de Villena como el minado, la antigua cárcel o el desaparecido cine imperial.
El sábado por la mañana asistieron a las jornadas una serie de jóvenes equipos de sociólogos y arquitectos con experiencia y una visión común sobre los procesos de regeneración urbana aplicada a distintas escalas (territorial, urbana, centro histórico, vacíos y social. Estos equipos eran Grupoaranea (Alicante), Crearqció (Valencia), Monodestudio (Castalla), Adrián Torres (Valencia) y Grup Sociograma (Valencia). El domingo por la mañana se celebraron en la Pinada de Santa Bárbara unas mesas de participación donde asistieron técnicos del ayuntamiento y vecinos, quienes estuvieron analizando en esas distintas escalas la situación del centro histórico de Villena conjuntamente con los alumnos.
El evento continuará a partir de esta semana con las conclusiones de las mesas de participación, la visita al Pou Clar en Ontinyent, la visita al centro histórico de Castalla y la realización de los talleres programados para esta edición.
Fotos – Malin Mohr y Lluís Bort
Fernando Navarro - Organización de elCASC

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com