22 dic 2023

1951 EL COMERCIO LA INDUSTRIA Y LA AGRICULTURA DE VILLENA EN SUS ASPECTOS SINDICALES

EL COMERCIO, LA INDUSTRIA Y LA AGRICULTURA DE VILLENA EN SUS ASPECTOS SINDICALES Por José García Navarro
Jefe Comarcal de Sindicatos
La ciudad de Villena, con sus 22.000 habitantes, es una de las más importantes de la provincia de Alicante por su comercio, industria y agricultura.
En el Censo de la C. N. S. figuran trescientas cincuenta y cuatro empresas con mil trescientos cuarenta obreros, que abarcan las siguientes actividades:
En el Sindicato de Agua, Gas y Electricidad para riegos, figuran cinco asociaciones y dos empresas de electricidad, con un total de 148 obreros.
En el de Alimentación y Productos Coloniales, cuarenta y nueve comercios y cinco confiterías
En el de Banca y Bolsa, tres empresas, con 52 obreros.
En el de Construcción, doce empresarios albañiles, tres empresas de mosaicos, dos de teja y ladrillo, y cuatro yeseras, con 201 obreros.
En el de Combustible, ocho empresarios carboneros.
En el de Cereales, seis fábricas de harina y molinos maquileros y diez y ocho panaderías, con 82 obreros.
En el de Espectáculos, dos empresas de cine, con 34 obreros.
En el de Hostelería y Similares, seis hoteles y veinticuatro cafés y bares, con 23 obreros. En el del Metal, dos ferreterías, tres talleres de bicicletas, seis de carrocería, tres herrerías, una de clavazón, tres para reparaciones de motores y tres para reparaciones de máquinas agrícolas, con un total de 140 obreros.
En el de Madera y Corcho, seis empresas de muebles, seis de carpintería, cinco aserradoras, tres de sillas y una de persianas, con 234 obreros.
En el del Olivo, dos empresas de aceites y jabones, con 40 obreros.
En el de Papel, Prensa y Artes Gráficas, tres imprentas y dos fábricas de cajas de cartón, con 24 obreros.
En el Textil, una fábrica de géneros de punto, once comercios de tejidos, diez sastrerías, dos almacenes de trapos, trece alpargaterías y seis mercerías, con 60 obreros.
En el de Transportes por Carretera, once empresas con 32 obreros, más 136 en el de ferrocarriles.
En el de Actividades Diversas, farmacias y peluquerías, 10 obreros.
En el de la Vid, Cervezas y Bebidas, siete comercios de vinos, dos fábricas de alcohol y cuatro de licores, con 94 obreros.
Estos Sindicatos están representados por 26 Vocales y 53 Enlaces elegidos por todos los obreros productores de dichas empresas, y se desenvuelven dentro de la C. N. S., constituyendo una Entidad Menor.
El Sindicato de la Piel forma otra Entidad Menor con autonomía y personalidad jurídica. Lo integran 32 empresas y 1.254 obreros, y está representado por 4 Vocales y 20 Enlaces.
Y la otra Entidad Menor que se desenvuelve con autonomía y la suficiente personalidad jurídica es la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos que, desde el año 1945, está funcionando con arreglo a sus fines sindicales, atendiendo las necesidades del término de Villena, integrado por 33.583 Hectáreas, de las cuales 2.646 son de regadío y 6.669 de secano, y el resto de montes e incultos, de los que se extraen pinos, leñas y espartos, aprovechándose los pastos para el ganado. En las tierras que se cultivan en regadío y secano se recolectan aproximadamente y como término medio 60.000 Hectolitros de vino, 250.000 litros de aceite, 2.100.000 Kgs. de cereales, 5.000.000 de Kgs. de patatas, 2.500.000 Kgs. de ajos, 1.500.000 Kgs. de alfalfa, 10.000 Kgs. de almendra, 6.000 millares de cardón y 200.000 Kgs. de zanahorias, sin contar las verduras y hortalizas, de bastante consideración.
El Servicio de Guardería Rural fue incorporado también a la Hermandad cumplimentando la Orden de la Presidencia del Gobierno de 23 de Marzo de 1945, quedando disuelta la Comunidad de Labradores que tenía a su cargo dicho Servicio.
La clasificación del Censo Agrícola es como sigue: cultivadores directos, 902; arrendatarios, 1.114; aparceros, 123 y patronos, 110; obreros fijos, 815; eventuales o temporeros, 1.004 y mujeres y niños, 543.
El Cabildo de la Hermandad lo integran nueve obreros y nueve empresarios elegidos en las Elecciones Sindicales, los cuales eligen a su vez al Jefe de la Hermandad. Además forman parte de dicho Cabildo el Jefe de la Caja Rural Cooperativa Agrícola Católica con dos Asesores, un Veterinario y un Perito Agrícola.
Toda esta organización sindical tiene derecho a la representación en el Ayuntamiento, con cuatro puestos de Concejales, que fueron elegidos por todos los Vocales de las tres Entidades que integran esta Comarcal.
Los datos expuestos reflejan la gran importancia comercial, industrial y agrícola que tiene Villena, y que se debe a las grandes cualidades que tienen sus hijos desviviéndose por el progreso de la misma, y tan amantes de su querida Patrona, la Santísima Virgen de las Virtudes, que en los próximos días demuestran su gran fervor, contribuyendo al sosteni¬miento de nuestras sagradas tradiciones, cuna donde se asientan las grandezas de nuestra gloriosa Patria.
¡Viva Franco! ¡Arriba España!
Extraído de la Revista Villena de 1951

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com