8 ene 2024

1982 CINE-CLUB «VILLENA»

CINE-CLUB
El grupo de personas que formamos el Cine Club «Villena», nos asomamos por vez primera a las páginas de este número especial para tratar de explicar un poco qué pretendemos. En principio cabría decir que un Cine-Club es una Asociación Cultural cuyo fin es promocionar cualquier actividad relacionada con el campo cinematográfico, fomentar la afición por este arte y despertar un sentido crítico ante el mismo. Por este motivo, un grupo de aficionados, empujados por unos mismos intereses y con mucha ilusión, a pesar de los avatares que iban surgiendo y que hubo que salvar con la mejor suerte (burocracia, locales, materiales, económicos, etc.) conseguimos poner en funcionamiento este Cine-Club.
A estas alturas de rodaje, hace ya casi un año, nos vemos sorprendidos y muy satisfechos por la respuesta y acogida obtenidas, descubriendo así, realmente, lo que en principio suponíamos: el interés y la necesidad existentes en Villena por el «cine», en especial aquel tipo de películas que no se pueden ver aquí a través de los habituales circuitos comerciales de distribución, películas todas ellas de indudable calidad y que vienen a completar un tanto ese panorama desolador que existe en nuestras pantallas.
Estamos contentos del esfuerzo realizado por los aficionados al «cine» en ese intento de llegar a asimilar este tipo de films que por su temática, contenido y características particulares de presentarse al espectador (versiones originales con subtítulos la mayoría de ellas) ofrecían especial dificultad.
Por nuestra pantalla han pasado títulos de diversa nacionalidad: australiano, japonés, americano, checo, francés, alemán, español, luxemburgués, etc. Y de diversa temática: juventud, sociedad, drogas, comedia, histórico, policíaco, sindicalista, etc.
También han desfilado autores de la entidad de Stanley Kubrick, Milos Forman, Kurosawa, J.L. Borau, Zulueta, R.W. Fassbinder, Polansky, V. Schólondorff, Claude Chabrol, Wim Wenders, Milos Jancsó... y películas tan importantes como: «Barry Lyndon», «Dersu Uzala», «Arrebato», «More», «Mi camino», «El amargo llanto de Petra Von Kant», «El amigo americano», etc., siendo, casi en su totalidad, estrenos en Villena.
Y como no cabría cerrar las puertas y encerrarse dentro, puesto que no es esa nuestra intención, se propuso realizar un ciclo totalmente abierto al público, dando así a conocer a uno de los más importantes realizadores del «nuevo cine alemán», que tristemente se puso de actualidad al fallecer hace unos meses. Nos referimos al alemán Rainer Werner Fassbinder.
Tampoco creemos que haya que quedarse todo en realizar una proyección cada cierto tiempo y somos conscientes de que hay que avanzar dentro de este campo. Por ello hemos ampliado nuestras actividades, abarcando otro tipo de proyectos y realizaciones. Prueba de ello es la celebración en Villena de la «Primera Semana de Cine» y esperamos poder llevar a cabo «cursillos de iniciación al cine», «charlas», «coloquios» e incluso promocionar el «cine amateur».
A pesar de llevar todo este camino recorrido, tropezamos casi con las mismas dificultades materiales que en nuestro comienzo, al margen de. inconvenientes y problemas de otra índole. La necesidad de una infraestructura (sala de proyección, local de reunión, medios de proyección, etc.) sigue siendo patente y es en muchos casos un determinante importante para el avance de nuestras actividades.
Nuestra intención es llegar a conseguir lo que pretendemos y mejorar en lo posible, pero para poder alcanzarlo es necesaria la ayuda y el apoyo de todos.
Cine-Club «VILLENA»
Extraído de la Revista Villena de 1982

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com