4 dic 2023

1964 REALIDADES Y PROYECTOS

REALIDADES Y PROYECTOS
De esfuerzo, de tenaz e incansable laborar, con espíritu invencible, emulando las gloriosas gestas de aquellos adelantados españoles, aguerridos forjadores de una tierra bendito, que hoy ha resurgido de entre las cenizas de una España dividida, escindida por el odio y la injusticia.
Cuando en nuestro incansable caminar por el sendero de la paz echamos una mirada retrospectiva a lo que fue y es nuestro Villena, es cuando podemos considerar la ingente labor desarrollada; la etapa que marca este cuarto de siglo, ambiciosa, apretada de planes constructivos, pleno de un marcado interés por implantar una justicia social que marque una era de progreso y bienestar ha sido altamente provechosa, sin pretender demostrar que ya está todo hecho.
Proyecto de ampliación del Palacio Municipal de Villena
Ahí queda el glorioso panorama de Villena, que al formar parte de la geografía española, bajo la égida del invicto Franco, ha sabido elevarse, engrandecerse, suprimir la nefasta actividad política, por una estructuración cimentada en la paz, adoptando nuevas directrices y orientación, que han dado savia vivificante al nuevo quehacer villenense.
Sería prolijo enumerar la labor realizada y la actividad comenzada, en vías de franca solución, ya que de todos es conocida. Los que residimos en la ciudad, porque día a día lo observamos Los que nos visitan de tarde en tarde, porque observan la continua transformación que, en todos los órdenes, se viene operando en un afán digno y creciente de servicio a la comunidad.
Sería nuestro deseo dejar constancia para el futuro de todo lo que nuestra generación, en este glorioso lapso de tiempo, ha batallado para transformar la faz de Villena; nos agradaría referenciar con detalle lo hecho, pero consideramos que es innecesario; cabe la comparación en un afán analítico y de crítica constructiva, y a las pruebas nos remitimos:
Plan completo de urbanización que regule para un plazo no inferior a los cien años el desarrollo del casco urbano.
Desarrollo de una extensa y completísima red de alcantarillado, como base indispensable para el saneamiento, cortando de raíz las enfermedades que hemos pasado por su inexistencia.
Paulatina pero valiente acometida de la instalación de agua potable en toda la ciudad, con la solución de emergencia rápida para el suministro, instalación de contadores y final soluble definitivo adoptando las medidas necesarias que garanticen el normal uso del imprescindible líquido.
Desarrollo del proyecto de pavimentado de todas las calles de la ciudad, como inmediata acometida una vez finalizadas las redes de alcantarillado y agua potable.
Todavía quedan recuerdos de lo que fue Mercado Central de Abastos y puede compararse con los que hoy prestan servicio.
Recordemos lo que eran la Plaza de María Auxiliadora y La Losilla y veamos lo que son, lo que era la "Rambla del Conejo" y lo que es.
Nuestra Villena Monumental e Histórica también mereció atención y he ahí la reconstrucción de Santiago y del Castillo de la Atalaya.
Construcción de 50 viviendas en !a Plaza de Toros, 43 en la Celada, 44 en las Peñicas, 400 en un nuevo poblado de absorción, todo de marcado matiz social.
Reinstalación del Parterre y modernización del Paseo de Chapí, dotándolo de jardines y elementos decorativos, así como adecuado pavimento y alumbrado.
Construcción de las Escuelas Primarias suficientes para albergar a toda la población infantil en edificios modernos que han sustituido, en gran número las aulas antiguas de que el Magisterio disponía. Grupos Príncipe D. Juan Manuel, Santa Teresa y D. Enrique de Villena, con un total de 48 escuelas nacionales
Implantación del servicio de Transporte Escolar que recoge y trae al centro urbano la mayor parte de los niños de nuestro extenso campo; cuatro comedores escolares completan un efectivo e interesante programa educativo.
Beneficios educativos como la amplia y diversa serie de becas que el Ayuntamiento tiene creadas para ayuda a los económicamente débiles, desde el elemental bachiller hasta la más elevada y técnica carrera, sin olvidar las artes plásticas y la música.
Instalación adecuada de una Academia de Música.
No podíamos olvidarnos de las manifestaciones arqueológicas, y en los bajos del propio Ayuntamiento podemos admirar un magnífico Museo, grata sorpresa de propios y extraños que lo visitan.
El deporte también ha tenido y acaparado la atención en esta política constructiva villenense. El Campo de Deportes de La Losilla, de carácter municipal, abarca todas las manifestaciones esenciales del deporte, conservando todavía el anterior de La Celada, que se encuentra hoy como tal incorporado al Grupo escolar Príncipe D. Juan Manuel.
Y después de esta exposición sucinta, que nos hubiera agradado detallar, para comprender la magnitud de lo realizado, se encuentran otros proyectos en turno, de los cuales, son los más próximos para su inmediata puesta en marcha:
Pavimentar todas las calles con cemento asfalto.
Elevar un Centro Sanitario en sustitución del antiguo Hospital.
Construir un moderno y eficiente matadero que de modo higiénico y práctico atienda su función.
Dotar todas las calles de alumbrado moderno. Instalar Institutos de 2.° Enseñanza y Laboral.
Inquietud, quehacer, darse a Villena en una entrega total y absoluta, ésta es la consigna que los rectores del municipio pretenden seguir al dar comienzo a otros veinticinco años de paz española. Obrar conforme a los principios inalterables dictados por un hombre, español por excelencia, a quien todo lo debemos, para que esto nueva etapa se convierta en período ilimitado de paz, prosperidad y grandeza.
Así hemos de pedirlo a nuestra Morenita en estos días, con fe, con ahínco. con ilusión, y contribuir con nuestro esfuerzo y trabajo a otros venturosos años de edificación constante, en lo material, y primordialmente, en lo espiritual, que en definitiva es como nos labramos la paz final, duradera y eterna.
Luis García Cervera - Alcalde de Mena
Extraído de la Revista Villena de 1964

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com