29 jul 2021

"EL MERCAICO NEGRO" PROYECTO URBANO 2016

Este domingo 14 de agosto de 2016 a las 18 horas se invita a toda la ciudadanía al acto de participación del proyecto de urbanización del espacio del Mercaico Negro. Te esperamos.
La memoria de un barrio está compuesta por los que allí vivieron y es patrimonio inmaterial de sus descendientes. Conocer lo que vivieron los vecinos es un privilegio que nos ayuda a valorar el entorno, a respetarlo y sentirlo nuestro. Gracias a todos aquellos que nos han cedido su testimonio para conseguir crear un espacio por consenso.

Idea original y narración… Miguel Ángel Montilla
Cámara y edición… Daniel Sanjuán Bordera
Cámara y sonido… Daniel Tortosa
M.I. Ayuntamiento de Villena 2016

3 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que la corporación municipal no es objetiva en cuanto a las necesidades de nuestra población.

Tengo 43 años y, porque al igual que mis padre me he criado en este barrio, recuerdo perfectamente cuando se ponía el Mercaico Negro y la plaza “tenia mas vida”. También recuerdo las moscas y las avispas que se hacían cuando retiraban los puestos por que tardaban muuuchas horas en limpiar los restos de fruta y la suciedad que quedaban en el suelo.

Creo que era primordial para dar vida al esa plaza, la cantidad de negocios que habían en no llega a 150m2 . Teníamos la carnicería de los Mora, la pescadería “de Tonico”, la zapatería “de Lola y su cuñada”, al volver la esquina de la zapatería teníamos la droguería de Elisa y un poco más abajo un zapatero remendón. Ya entonces teníamos la panadería de Guardiola (el único que aun se mantiene) y muy cerca de la panadería (por donde ahora hay la peluquería), teníamos la casa de Petra que era una Sra. mayor que vendía bebidas y golosinas.

Yo he jugado mucho en estas calles, y recuerdo cuantos críos salíamos a merendar y a jugar, no he olvidado cuando llegaba la hora de retirarnos a nuestras madres llamándonos por la ventana.

Actualmente los niños no juegan ni en nuestra calle, ni en otras, por que los hábitos han cambiado, y ahora los niños prefieren la TV, las video consolas y los ordenadores. Aunque la costumbre de salir a tomar el fresco en la calle se sigue manteniendo en el barrio aunque no concretamente en el ensanche del "Mercaico negro"

En este momento nuestro barrio no puede presumir de ser un barrio con muchos niños, pues el porcentaje de los residentes en nuestro barrio ronda de los 50 años para arriba es considerablemente alto.

En nuestro barrio, como en el resto del pueblo, la mayoría de las aceras son intransitables para los peatones porque hace más de 20 años que ningún equipo de gobierno se ha tomado la molestia de arreglarlas y cuando, excepcionalmente se asfalta y no se parchea la calle como es lo habitual, se hace de forma que los registros de luz, agua y alcantarillado quedan hundidos.

En las condiciones en que se encuentran nuestras aceras, ya resulta difícil moverse con un carro de bebe, y lo sé porque he paseado mucho a mis sobrinos cuando eran bebes. Ahora tienen 19 y 14 años y seguimos teniendo en la calle los mismos socavones de entonces, a los que se suman los que han ido aparecido en estos años.
Como decía, es ya difícil moverse con un carro de bebe, imaginen lo que es hacerlo con un andador o manejando una silla de ruedas, ESO ES UNA MISION IMPOSIBLE.

No está mal hacer zonas peatonales pero ¿por qué no hacen transitables las ya existentes?

Aunque me guste la idea de que se arregle “el Mercaico”, no creo que sea lo más prioritario para el barrio. A solo 234m tenemos la Plaza del País Valenciano y ¿alguien ha visto este parque llenos de niños o adultos de tertulia? Me consta, por que los veo, que un grupo de vecinos de la calle Progreso sale por las noches a tomar el fresco a escasamente 30m de la Plaza del País Valenciano pero lo hacen en la acera en el el portal de la vivienda de uno de ellos.
A demás de ese parque, también tenemos el Parque de los Salesianos a solo 183m y por esa razón creo que en este momento un “parque” puede esperar y no es prioritario en la zona.

Solo cuando TODAS LAS CALLES de mi barrio y de todo mi pueblo estén arregladas y dejen de ser un peligro para los transeúntes, y cuando se esté haciendo una buena conservación y mantenimiento de los parque existenten, podre aprobar cualquier propuesta como la de reformar “el Mercaico negro” o cualquier otra zona similar, mientras tanto considero que es un derroche del dinero de todos los Villeneros.

Unknown dijo...

Creo que si en verdad les preocupara la opinión de los vecinos, se nos hubiera informado antes de que nos enterásemos de sus intenciones cuando se publico la noticia en los medios de comunicación, ni se haría en un fin de semana que es puente y la gente aprovecha para hacer una escapada, especialmente los que no hemos tenido vacaciones ni las vamos a tener próximamente.
Esto parece estar organizado para que haga acto de presencia la menor cantidad de gente posible.

Mariano Hurtado Ferríz dijo...

estupendos y sensatos comentarios, sí señor. Saludos

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com