27 sept 2016

2016 II JORNADAS NACIONALES DE FOLKLORE, EL GRUPO DE COROS Y DANZAS DE VILLENA EN TERUEL

El Grupo de Danzas de Villena viaja a Teruel
El Grupo de Danzas de Villena acudió a las II Jornadas Nacionales de Folklore Juvenil organizadas por la Federación Española de Agrupaciones de Folclore (F.E.A.F.) como único representante de la Comunidad Valenciana. Se desplazaron cuatro componentes del grupo hasta la ciudad de Teruel con motivo de dichas jornadas, del 23 al 25 de septiembre.
En esta ocasión, el grupo de los Amantes de Teruel fue el grupo encargado de todos los actos organizados a lo largo de todo el fin de semana. A dichas jornadas asistieron jóvenes de gran parte del territorio nacional como Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, Cantabria, Navarra…
En estos tres días de convivencia se han realizado distintas actividades tales como: un concierto de música folclórica aragonesa, la recepción de los grupos en el Ayuntamiento de Teruel e inauguración de las jornadas. Además de ponencias por parte de D. Pedro Asuar, presidente de la F.E.A.F., en la que explicó el arduo trabajo que llevan a cabo con el Plan Global de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial o exposiciones por parte de componentes del grupo anfitrión en la que se introdujo de lleno en el mundo del folclore aragonés ya que hubieron tanto charlas sobre vestimenta, música, instrumentos y baile de la Comunidad de Aragón.
Por otro lado, intentaron enseñar a todos los asistentes juveniles de las Jornadas la “Jota suelta de Bureo” y la “Jota de Teruel Tranquila”, aunque de tranquila tenía poco. Esta jota, posteriormente, se bailó a los pies de la Torre de San Martín, además de la “Jota suelta de Bureo”. Los grupos debían hacer una explicación de la vestimenta típica regional de su lugar de origen, así como, bailar una pieza representativa de los mismos. El Grupo de Danzas de Villena bailó su jota más característica “La jota de Villena”, con sus dos vestimentas más típicas conocidas popularmente como el traje de invierno y el traje de verano. Antes de todo esto, se realizó un desfile por todo el casco histórico de la ciudad de los amantes.
El domingo organizaron una ruta turística por todos los lugares más significativos de la ciudad, realizaron la entrega de diplomas de participación en las jornadas y para que todos nos fuéramos con un buen sabor de boca de esta preciosa ciudad aragonesa el grupo anfitrión preparó una cata de vino y jamón típico de la zona.
Sin duda, un fin de semana muy corto, pero muy intenso, en el que se dejó entrever una vez más que el folclore no está muerto y que sigue creando lazos a través de la música, el canto y el baile. Agradecer a la Asociación Cultural “Ciudad de los Amantes” la hospitalidad y el trabajo realizado para que todo saliera a pedir de boca. Por último, el Grupo de Danzas de Villena espera poder asistir a las próximas jornadas llevando el nombre de su ciudad allá donde sea necesario.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com