18 may 2021

1967 PROGRAMA OFICIAL DE FIESTAS

Programa Oficial de los festejos Cívico-Religiosos que celebra la Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima ciudad de Villena del 4 al 9 de Septiembre de 1967 en honor a su Excelsa Patrona Nuestra Señora de las Virtudes.
Lunes 4
Diez Treinta Noche:
En la Explanada del Círculo Agrícola Mercantil, como tradicionalmente se viene haciendo, la laureada Banda Municipal, bajo la dirección de don Manuel Carrascosa, ofrecerá un extraordinario Concierto.
Finalizado éste, se disparará una POTENTE TRACA DE FANTASIA.
A la una de la madrugada se iniciarán las verbenas en los distintos Cuarteles de las Comparsas.
Martes 5
A las Doce:
A los acordes del Himno Nacional, que será interpretado por la Banda Municipal de Villena y todas las músicas que concurren a estas fiestas, en el balcón principal de la Casa Ayuntamiento, será izado el Pabellón Nacional, siendo saludado por un repique general de campanas, juego de Banderas de todas las Comparsas y una gran «mascletá».
Seguidamente dará comienzo la Fiesta del Pasodoble, desfilando todas las bandas de música por las calles de costumbre.
Cuatro de la Tarde:
Salida de las Comisiones del Clero y Autoridades hacia el Santuario de Ntra. Sra. de las Virtudes, para conducir la sagrada Imagen a Villena.
Cuatro de la Tarde:
ENTRADA de las Comparsas de Moros y Cristianos, iniciándose el desfile por la Banda Municipal de Villena. Seguidamente desfilarán las Comparsas por el siguiente orden:
Moros Viejos, Moros Nuevos, Marruecos, Realistas, Nazaríes, Piratas, Estudiantes, Marinos Corsarios, Andaluces, Labradores, Ballesteros, Almogávares, Cristianos, cerrando el desfile la Carroza de la Regidora de Fiestas y Corte de Honor.
En la Plaza de María Auxiliadora, la llegada de la Santísima Virgen será saludada con gran apoteosis de Fuegos Artificiales, descarga de arcabucería, Himno Nacional interpretado por todas las Bandas de Música y juego de Banderas por los abanderados de todas las Comparsas.
A continuación en el templo de los Padres Salesianos, por la Capilla de voces, acompañada de orquesta, se cantará el himno de Bienvenida, efectuándose acto seguido el desfile procesional por las calles de costumbre hasta la Parroquia de Santiago, donde las Comparsas harán las salvas de ordenanza, a la llegada de la Sagrada Imagen y al hacer su aparición en la puerta del templo, cantándose finalmente la SALVE de M. Rodríguez, mientras nuestra Patrona asciende hasta la cúspide de su Glorioso Trono.
Doce de la Noche:
Grandes Verbenas organizadas por las Comparsas en sus respectivos cuarteles.

Miércoles 6
A las Siete de la Mañana:
Diana por las escuadras de gastadores de todas las Comparsas, acompañadas de sus respectivas Bandas de Música y recorriendo el siguiente itinerario : Plaza de Santiago Ramón y Cajal, Juan Chaumel, Gral. Mola, Bta. Gosálvez, S. Pérez Marsá, José Antonio, Menéndez Pelayo, Cánovas del Castillo, Isabel la Católica, Trinidad, Capitán López-Tarruella, finalizando en la Plaza de Santiago.
Ocho y Media:
Misa de Comunión General en la Parroquia de Santiago, con motivo del Aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de las Virtudes.
Diez de la Mañana:
En la Parroquia de Santiago, Solemne Misa en la que se interpretará la MISA DE SANTIAGO APOSTOL, de S. Sansaloni y el ¡Oh Santísima! de I. Mitterer.
Al alzar a Dios, las Comparsas del Bando Moro harán las salvas de ordenanza acostumbradas en la Plaza de Santiago, al mismo tiempo que sus respectivas Bandas de Música interpretarán el Himno Nacional.
Doce y Media:
«FIESTA DE LA FLOR». Las Autoridades, Señoras Presidentas de Mesa, Señoritas Postulantes, Regidora de Fiestas y Corte de Honor, saldrán del Ayuntamiento para efectuar el recorrido de costumbre, acompañadas de la Banda Municipal de Música, que ofrecerá audiciones musicales en las distintas Mesas de Postulación.
Seis de la Tarde:
EMBAJADA DEL MORO al Cristiano y GRAN GUERRILLA entre ambos Bandos, que finalizará con la ocupación del Castillo por el Bando Moro.
Seis y Media:
La Comparsa de Moros Nuevos, en el Hotel Alcoyano, ofrecerá la tradicional comida a los ancianos de la localidad.
Ocho de la Tarde:
En la Parroquia de Santiago, Santo Rosario, cantándose los «Misterios Gloriosos», de J. Bellver, Letanía de S. Sansaloni y Salve de V. Goicoechea, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Padre don Francisco Javier del Barrio Carmelita Descalzo, Profesor de Sagrada Elocuencia del Instituto Pastoral de Pamplona.
Diez de la Noche:
RETRETA FLOREADA en la Avda. de Luciano López Ferrer.
Once de la Noche:
«GRAN CABALGATA», en la que tomarán parte todas las Comparsas por el siguiente orden:
Comparsa de Cristianos, de Almogávares, de Labra-dores, Andaluces, Marinos Corsarios, Estudiantes, Piratas, Árabes, Nazaríes, Realistas, Marruecos, Moros Nuevos Moros Viejos, acompañadas todas ellas de sus respectivas Bandas de Música, siguiendo el recorrido de costumbre, finalizando con el paso de la carroza de la Regidora de Fiestas y su Corte de Honor.
Finalizada la Cabalgata, Grandes Verbenas en todos los Cuarteles de las Comparsas.

Jueves 7
Siete de la Mañana:
DIANA con el siguiente itinerario : Plaza de Santiago, Capitán López-Tarruella, Trinidad, Trinitarias, Plaza Rafael Herrero, Congregación, J. Hernández Menor, Biar, Juan Fernández de Palencia, Plaza de Santa María, Calvo Sotelo, Teniente Fernández Menor, finalizando en la Plaza de Santiago.
Diez de la Mañana:
SOLEMNE MISA en la Parroquial de Santiago, cantándose la Misa Davidica, de L. Perosi y Ave María de C. Franco.
Al azar a Dios las Comparsas de Bando Cristiano, a los acordes del Himno Nacional, harán las salvas de costumbre.
Doce y Cuarto:
Ofrenda de las Comparsas de Moros y Cristianos a Nuestra Señora de las Virtudes, en la que la Regidora y su Corte de Honor ofrecerán a la Santísima Virgen un obsequio para el Tesoro de Nuestra Patrona, realizándose igualmente como en años anteriores, la Ofrenda de Flores por todos los festeros y pueblo de Villena a su queridísima Patrona.
Finalizado el acto, la Banda Municipal recorrerá las principales calles de la ciudad, interpretando airosos pasodobles.
Cinco y Cuarto de la Tarde:
GRANDIOSA CORRIDA DE TOROS. Ocho de la Tarde:
Santo Rosario cantándose los «Misterios Gozosos», de F. Perales, Letanía de S. Sansaloni y SALVE de F. Hoag, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Padre Francisco Javier del Barrio. Finalizada la Salve se celebrará la Santa Misa.
Diez y Media de la Noche:
RETRETA por todas las Comparsas y sus respectivas Bandas de Música.
Una de la Madrugada:
GRAN ALBORADA-HOMENAJE a la SANTISIMA VIRGEN DE LAS VIRTUDES. Las 14 Bandas de Música que actúan durante las Fiestas, interpretarán conjuntamente en la Plaza de Santiago, el pasodoble «LA MORENICA». bajo la dirección de su autor, Maestro Carrascosa.
A continuación será interpretado el Himno Nacional, disparándose un GRAN CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES, desde el Castillo de la Atalaya, patrocinado por la firma BUTANO, S. A.
Finalizado este disparo de fuegos artificiales, Grandes Verbenas en los Cuarteles de las Comparsas.

Viernes 8
Siete de la Mañana:
DIANA con el siguiente itinerario: Plaza de Santiago, Ramón y Cajal, José Antonio, Cervantes, Menéndez Pelayo, Gral. Sanjurjo, J. María López, Generalísimo, J. Hernández Menor, Biar, San José, Juan Fernández de Palencia, Santa María, Calvo Sotelo, Teniente Hernández Menor, finalizando en la Plaza de Santiago.
Nueve de la Mañana:
Gran Concurso de Palomos Deportivos Jóvenes, otorgándose importantes premios a los vencedores.
Nueve Treinta:
Gran Carrera Ciclista con importantes premios. Diez de la Mañana:
SOLEMNE MISA, en la Parroquia de Santiago, con asistencia de Autoridades y Jerarquías Locales, interpretándose la de San Eduardo Rey, de L. Recife, y Ave María, de V. Goicoechea; ocupará la Sagrada Cátedra el Rvdo. Padre Don Francisco Javier del Barrio.
Al alzar a Dios todas las Comparsas de ambos bandos, previamente concentradas en la Plaza de Santiago, harán las salvas de ordenanza a los acordes del Himno Nacional.
Doce de la Mañana:
La Banda Municipal interpretará bonitas composiciones en las principales calles de la población.
Cuatro y Media de la Tarde:
EMBAJADA del Cristiano al MORO y GRAN GUERRILLA entre ambos bandos, finalizando ésta con la victoria del Bando Cristiano, quien ocupará el Castillo.
A continuación, El Bando Cristiano, debidamente formado, saludará con disparos de arcabucería el paso del estandarte Moro, que desfilará por delante de cada Comparsa.
Cinco de la Tarde:
ESPECTACULO COMICO TAURINO MUSICAL en la Plaza de Toros.
Seis de la Tarde:
SOLEMNE PROCESION de Nuestra Señora de las Virtudes, precedidas de las Comparsas, y presidida por !as Autoridades y Jerarquías del Movimiento, acompañadas por la Banda Municipal. La Sagrada Imagen recorrerá el itinerario tradicional y será recibida en la Plaza de Santiago con salvas de ordenanza por las Comparsas Al subir al trono la Sagrada Imagen, se cantará la Salve.

Sábado 9
Ocho Menos Cuarto:
Las Comparsas, acompañadas de sus respectivas Bandas de Música, iniciarán la Procesión, recorriendo el itinerario de costumbre, para finalizar en el paso a nivel de la carretera de Yecla, donde la «Morenica» será despedida a los acordes del Himno Nacional, interpretado por todas las Bandas de Música, descargas de arcabucería, juegos de banderas y aclamaciones de la multitud. Continuará la procesión en romería hasta el Santuario, donde tendrá lugar la Santa Misa, recitándose la «Conversión del Moro al Cristianismo».
Las Comparsas, una vez despedida la Santísima Virgen en las afueras de la población, regresarán en formación, acompañando a las Autoridades y Clero, hasta la Plaza de Santiago.
Cinco y Media:
Concentradas todas las Comparsas con sus respectivas Bandas de Música en el paso a nivel de la carretera de Yecla, iniciarán el desfile, recorriendo las calles de la Virgen, Avenida de José Antonio, Joaquín María López, Avenida del Generalísimo y Capitán López-Tarruella, hasta la plaza de Santiago. Allí las Comparsas suspenderán el fuego de arcabucería y quedarán concentradas hasta la llegada de la Comparsa de Cristianos. Una vez las Comparsas en la referida plaza y en el balcón principal del Ayuntamiento, se procederá a la entrega oficial de Bandas a los nuevos Capitanes y Abanderados, dándose a conocer seguidamente los nombres de las Comparsas, que en el presente año han sido merecedoras de ser premiadas por la Comisión de Fiestas del M. I. Ayuntamiento.
Diez y Media:
CONCIERTO EXTRAORDINARIO en el Paseo de Chapí.
Una de la Madrugada:
EXTRAORDINARIO CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES, que será disparado desde la terraza del Círculo Agrícola Mercantil.
A continuación y en la Avda. de José Antonio, se disparará una GRAN TRACA DETONANTE Y MULTICOLOR como final de estas Fiestas.
Villena. Agosto de 1967.
El Alcalde, Pascasio Arena López
El Secretario, Roberto García Frutos
El Concejal-Delegado de Festejos, Antonio Menor Valiente
El Presidente de la Comisión de Fiestas, Miguel Hernández Ferri
Extraído de la Revista Villena de 1967

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com