21 dic 2022

2016 "LA NIÑA DE LA REPÚBLICA" DEL AÑO 1873 RECUPERADA UNA PIEZA ÚNICA EN TODA ESPAÑA

Restaurada en Villena una escultura de piedra de la I República Española
Un abarrotado Salón de Plenos del Ayuntamiento fue testigo de la presentación de la escultura “La Niña de la República” restaurada por el historiador local José Luis Sáez tras haber sobrevivido escondida entre los muros de la Casa Consistorial.
Ayer se celebró un momento reseñable en la historia moderna de Villena con la presentación de la escultura rehabilitada “La Niña de la República” del año 1873, que permanecía descatalogada en las cámaras municipales del Museo Arqueológico tras haber sido recuperada de los muros emparedados del Ayuntamiento de Villena.
La obra de rehabilitación ha corrido a cargo del villenense José Luis Sáez quien en el año 1998 escuchó hablar de una escultura de la I República Española que se encontraba desaparecida en la ciudad. “Según decía José María Soler en los años 80, la obra se encontraba por los fondos del Museo sin registrar ni clasificar”, indicó Sáez.
Esta escultura fue encargada por el Alcalde Republicano, José Navarro Galeano, para la ornacina de la fuente de la Plaza Mayor. En aquella época en 1873 ya se instauró la Plaza Mayor como zona del Mercado. La obra apenas estuvo expuesta unas semanas ya que un vándalo conocido en Villena como “El Tío Araña” la decapitó y destrozó durante una noche con un hacha.
La obra muestra una figura de estilo renacentista y gótico basada en los principios liberales de la Revolución Francesa que guarda la inscripción “República, Libertad y Justicia”. Fue recuperada en 19 piezas distintas las cuales fueron limpiadas, rehabilitadas y ensambladas. “Es un orgullo haber podido recuperar una obra de patrimonio histórico de la ciudad”, señaló el Alcalde, quien destacó, además, la recuperación de valores como justicia y libertad, “se nos olvidan en nuestros días y se planean más bombardeos que estrategias de paz”, lamentó el Alcalde.
El acto de presentación de la escultura tuvo su conclusión con una charla del Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alicante, Rafael Zurita. En ella se puso en contexto de la situación social que se vivía en el año 1873 en nuestro país.
Según las informaciones contrastadas, la escultura recuperada es una pieza única en toda España ya que no quedan registros de que se conserve ninguna escultura de la I República en nuestro país. Podrá visitarse en el Ayuntamiento de Villena durante los próximos meses hasta que sea trasladada al futuro Museo de la Ciudad.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com