21 dic 2023

1886 PROGRAMA DE FIESTAS

GRANDES FESTEJOS CÍIVICO-RELIGIOSOS
En la M.N.M.L. y Fidelísima Ciudad de Villena.
EN HONOR DE SU PATRONA
NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES
EN LOS DIAS 5, 6, 7, 8 Y 9 DE SEPTIEMBRE DE 1886.

PROGRAMA
DIA 5. A la una de la tarde, un repique general de campanas anunciará la salida del clero y autoridades en dirección al Santuario de nuestra Patrona. A las cuatro de la tarde harán su entrada en la Ciudad las comparsas con sus bandas militares, de cinco en cinco minutos, recorriendo las calles Nueva, Corredera, Almansa y S. Sebastián. A la llegada de María Santísima la orquesta de Alcoy cantará un himno de bienvenida disparándose un bonito castillo de fuegos artificiales , produciéndose una sorprendente lluvia de cédulas alusivas al acto. Las comparsas emprenderán la marcha en dirección a la Parroquia, a cuya llegada y hechas las descargas de ordenanza, la dicha capilla cantará una solemne salve.
DIA 6. A las seis de la mañana tocarán diana las bandas militares por toda la población. Esto tendrá efecto todos los días. A las siete se celebrará la misa de campaña en S. Sebastián, a la que concurrirán todas las comparsas, reuniéndose con antelación en la Plaza de Santiago. En la Parroquia se cantará misa solemne a las nueve de la mañana a toda orquesta siendo orador el Reverendo Padre D. Santiago Garrido, de Burgo de Osma. En la noche de este día y en la del 7, después de hecha la retreta de costumbre, la comparsa de Marroquíes recorrerá las principales calles de la población ejecutando sus danzas árabes con el buen gusto que los distingue.
A la hora conveniente concurrirán las comparsas a la Plaza de Santiago para hacer las descargas de ordenanza. A las cuatro y media de la tarde ocuparán el castillo las comparsas de Cristianos. Los caballeros romanos solicitarán y harán alianza con aquellos. Seguidamente la Estudiantina dará una jocosa embajada, y aliados con los cristianos se dispondrán en son de guerra a recibir a los Moros que los atacarán por sorpresa. A las seis se cantará en la Parroquia una solemne salve. A las nueve tocarán retreta todas las bandas militares y concluida ésta se dará en la Plaza de Santiago una brillante serenata a la Patrona.
DIA 7. Después de tocada diana y oída misa de campaña separadamente por moros y cristianos, los sarracenos se situarán convenientemente en Santa Lucía y a las ocho tendrá lugar el simulacro, retirando a los cristianos hasta el castillo. A las nueve, función religiosa; siendo orador D. Juan Chaumel, Cura y Arcipreste de Caravaca.
Las comparsas de Cristianos concurrirán a la Plaza de Santiago para hacer las descargas de ordenanza. A las cinco de la tarde ocuparán los Cristianos el castillo donde recibirán la embajada de los Moros, después de la cual será atacado y tomado por éstos, colocando en él la efigie de Mahoma. A las seis se cantará salve solemne en la Parroquia como todos los días. A las nueve de la noche concluida la retreta, se disparará un magnifico castillo de fuegos artificiales. Quemado éste, las bandas darán diferentes serenatas a la Autoridades, Capitanes y Alfereces de las comparsas.
DIA 8. Después de la diana y oída misa por las comparsas en los templos convenientes, los cristianos ocuparán posiciones estratégicas en el Calvario y sus inmediaciones, donde serán atacados por los moros según costumbre. A las nueve habrá misa solemne en la Parroquia, siendo orador D. Idelfonso Martínez, Canónigo de Murcia. Las comparsas de Moros concurrirán a la Plaza de Santiago para hacer las descargas. A las tres y media en punto de la tarde, situados los Moros en el Castillo, recibirán la embajada de los Cristianos, después de la que, asaltarán el fuerte e inmediatamente después de vencer, emprenderán la marcha todas para la procesión.
DIA 9. A las seis en punto de la mañana romperán la marcha las comparsas en la Plaza de Santiago para acompañar a la Imagen hasta las fueras de San Sebastián. Llegada la Imagen al Santuario, se celebrará la Misa de costumbre, y concluida ésta, el embajador de los Estudiantes, dirá la conversión del Moro. A las seis de la tarde se reunirán en las afueras de San Sebastián la comparsas para dar posesión a los nuevos capitanes y abanderados y según costumbre harán su entrada en la Ciudad.
EL ALCALDE, Francisco Sanchis
Cedido por... Lorenzo Flor

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com