21 dic 2023

1962 LO EXTEMPORÁNEO Y LAS COMPARSAS

LO EXTEMPORÁNEO Y LAS COMPARSAS
En el transcurso de dos años, en fechas distintas y con motivos diferentes, las Comparsas de Villena han tenido ocasión de lucir sus atuendos fuera de las Fiestas septembrinas en honor de nuestra Patrona. En una de esas ocasiones acudieron las Comparsas en bloque a Alicante a las demostraciones folklóricas que se efectúan en nuestra capital durante sus típicas «fogueres», y en la otra fue solamente una de ellas la que se atavió para recorrer las calles de nuestra población en el día final de año.
En ambas veces (unos pugnando por su actuación y otros con criterio opuesto), se suscitó la cuestión de si era o no correcta la presencia de las mismas por extemporánea.
Analicemos estas salidas y los motivos que las produjeron: En el primer caso (presencia en Alicante de nuestras Comparsas) no hay que dudar del impacto que produjo el «sensacional desfile», como lo titulaba la prensa alicantina, y que a lo largo del trayecto congregó a más de sesenta mil espectadores. Espectadores, algunos de ellos, conocedores de estos desfiles, pero al resto, para los más, completamente ignorados. En el segundo caso, fue resultado de una de las pujas que, dirigidas por la Delegación Local de Juventudes en Radio Juventud de Villena con el ánimo de engrosar la suscripción para la Cabalgata de Reyes, dio a los villenenses ocasión de mostrar su generosidad hacia quienes necesitaban del consuelo de aquella Festividad.
Extemporáneo quiere decir fuera de tiempo. Y en esto se apoyaban quienes no veían con agrado estas salidas. Pero desgranemos esto de lo extemporáneo en las Comparsas. Acudir en masa todas ellas a Alicante supuso un volver las miradas de quienes las contemplaron hacia Villena. Villena fue el centro de todas las conversaciones en aquellas fechas. Y Villena ganó la simpatía, la cordialidad y el corazón de quienes se asomaron a presenciar sus Comparsas. Villena obtuvo un prestigio con sus Comparsas mayor, si cabe, que el que, año tras año, ha ido consiguiendo en nuestra Ciudad. Hay que tener en cuenta que no todos los comprovincianos (por no citar sino a los más cercanos) pueden acudir a Villena en nuestras Fiestas. Y fueron muchos, muchísimos, los que pudieron apreciar una ráfaga de ellas que, sin esa presencia, les seguirían siendo totalmente desconocidas.
Por Alberto Pardo
Salir la Comparsa de Moros Nuevos (como pudo haber sido otra) el día 31 de diciembre a estimular con resultado positivo el corazón de Villena para los niños pobres, significó, en consecuencia, un acto de amor y cariño haciendo mella en las almas que se fusionaron con ese pequeño desfile. Estamos de acuerdo en que resultaban extemporáneas ambas actuaciones, ateniéndonos estrictamente a la palabra. Extemporáneas porque no salieron en las fechas marcadas por la tradición. Pero ahora pregunto: ¿es extemporáneo, es fuera de tiempo, aprovechar el momento que sea para enaltecer a Villena con lo que se pueda tener a mano en ese preciso instante? ¿Es extemporáneo, es fuera de tiempo, el que una comparsa ayude con su presencia a enriquecer aquella suscripción? O ¿es que para enaltecer a Villena hay que disponer de fechas determinadas? O ¿es que para hacer caridad existen momentos fijos?
Creo que la Virgen de las Virtudes, como madre de los villenenses, estaría orgullosa de ver a sus hijos cómo aupaban a su tierra. Y creo que lo estaría mucho más contemplando a ese medio centenar de hombres que, aprovechando los trajes con que la honran, no vacilaron en volvérselos a poner para aliviar a los niños pobres. Que todos somos hijos de tan bendita Madre.
Extraído de la Revista Villena de 1962

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com