1993 HIPÓLITO MATA ALMANSA, JEFE DE POLICIA HIJO ADOPTIVO DE VILLENA

Hipólito Mata Almansa
Hipólito Mata era Sargento jefe de la Policía municipal villenense en 1993. Venía desempeñando esta función desde 1980, y había nacido en Melilla en 1954. Tras trece años desempeñando la jefatura de la policía en nues­tra población se había ganado la consideración general por su conducta y su talante personal.
El 7 de abril de 1993, cuando se dirigía a Valencia en automóvil para asistir a una reunión a la que había sido convocado, sufrió un accidente de tráfico y falleció en el ac­to. Y en la sesión extraordinaria celebrada ese mismo día, los portavo­ces de los distintos grupos políticos representados en el Ayuntamiento acordaron incoar expediente para designar como Hijo Adoptivo de la Ciu­dad al infortunado funcionario.
Fue designado el alcalde, Sal­vador Mullor Menor, como instructor del expediente. Mullor informaba, tras gestiones entre diversas perso­nas e instituciones, de la idoneidad del nombramiento, y el 2 de marzo de 1995 el Pleno municipal aprobaba el expediente, que tras la reglamentaria exposición, tuvo como resultado nombrar a Hipólito Mata, a título póstumo, Hijo Adoptivo de la población en sesión extraordinaria del 3 de abril siguiente.
Seis días después, el 9 de abril, tenía lugar un Pleno extraordinario para efectuar la entrega del título concedido al policía fallecido. En esta sesión, y tras la lectura de los antecedentes, se concedió la palabra a un compañero en las tareas policiales de Hipólito, que manifestó el pesar de todos los componentes de la policía local por la pérdida de su superior, y elogió las virtudes y características del nuevo Hijo Adoptivo. El alcalde, Sal­vador Mullor, entregó el título a la viud
a, que agradeció el nombramien­to y las evidentes muestras de aprecio puestas de manifiesto hacia el que había sido su esposo. Y terminó el alcalde exaltando los méritos del fallecido y asegurando a su viuda e hijos el afecto de los villenenses.
Dibujo de Pedro Marco
Los componentes de la Corporación que concedieron el título a Hipólito Mata fueron los mismos que acordaron similar honor para el hu­morista Arévalo al que nos hemos referido en la anterior nota, ya que la de­signación de ambos se efectuó en la misma sesión, la del 3 de abril de 1995.
Texto extraído del libro... De Villena y los villeneros.
Alfredo Rojas y Vicente Prats.

1 comentario:

Anónimo dijo...

una gran persona de la que me acuerdo perfectamente

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com