21 ene 2021

1993 HIPÓLITO MATA ALMANSA, JEFE DE POLICIA HIJO ADOPTIVO DE VILLENA

Hipólito Mata Almansa
Hipólito Mata era Sargento jefe de la Policía municipal villenense en 1993. Venía desempeñando esta función desde 1980, y había nacido en Melilla en 1954. Tras trece años desempeñando la jefatura de la policía en nues­tra población se había ganado la consideración general por su conducta y su talante personal.
El 7 de abril de 1993, cuando se dirigía a Valencia en automóvil para asistir a una reunión a la que había sido convocado, sufrió un accidente de tráfico y falleció en el ac­to. Y en la sesión extraordinaria celebrada ese mismo día, los portavo­ces de los distintos grupos políticos representados en el Ayuntamiento acordaron incoar expediente para designar como Hijo Adoptivo de la Ciu­dad al infortunado funcionario.
Fue designado el alcalde, Sal­vador Mullor Menor, como instructor del expediente. Mullor informaba, tras gestiones entre diversas perso­nas e instituciones, de la idoneidad del nombramiento, y el 2 de marzo de 1995 el Pleno municipal aprobaba el expediente, que tras la reglamentaria exposición, tuvo como resultado nombrar a Hipólito Mata, a título póstumo, Hijo Adoptivo de la población en sesión extraordinaria del 3 de abril siguiente.
Seis días después, el 9 de abril, tenía lugar un Pleno extraordinario para efectuar la entrega del título concedido al policía fallecido. En esta sesión, y tras la lectura de los antecedentes, se concedió la palabra a un compañero en las tareas policiales de Hipólito, que manifestó el pesar de todos los componentes de la policía local por la pérdida de su superior, y elogió las virtudes y características del nuevo Hijo Adoptivo. El alcalde, Sal­vador Mullor, entregó el título a la viud
a, que agradeció el nombramien­to y las evidentes muestras de aprecio puestas de manifiesto hacia el que había sido su esposo. Y terminó el alcalde exaltando los méritos del fallecido y asegurando a su viuda e hijos el afecto de los villenenses.
Dibujo de Pedro Marco
Los componentes de la Corporación que concedieron el título a Hipólito Mata fueron los mismos que acordaron similar honor para el hu­morista Arévalo al que nos hemos referido en la anterior nota, ya que la de­signación de ambos se efectuó en la misma sesión, la del 3 de abril de 1995.
Texto extraído del libro... De Villena y los villeneros.
Alfredo Rojas y Vicente Prats.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

una gran persona de la que me acuerdo perfectamente

Anónimo dijo...

Siempre con nosotros.No te olvidamos

Fcº Puente dijo...

En memoria de un amigo, una gran persona...

Vaya mi recuerdo para este gran personaje, como lo fue D. Hipólito Mata Almansa, para mi humilde persona, como para todo aquel que lo conoció y lo trato con uniforme o sin el, persona orgullosa y digna de llevar el uniforme de la Policía Municipal de Villena, siempre agradable, muy servicial y atento a la palabra de su interlocutor, serio, respetable y todo lo que se diga o se pueda decir es poco para enaltecer a este "ya castizo villenero" venido de su tierra nativa, la españolísima Melilla. (e.p.d.)

Corrían los años y finales de los 70 y en Villena, se formó por un grupo de seis 9 radioaficionados, con distintivo EA EB autorizados en su día (previo examen) por Telecomunicaciones, entre los que yo me encontraba y estaba entonces como cabeza del grupo precisamente el Ingeniero Jesús Mondéjar, natural de Valladolid, el que montó e instaló la Centra Telefónica de Villena, junto al matadero Municipal de entonces.

Decidimos en reunión de solicitar y de pertenecer a la R.E.M.E.R. (Red de Emergencia de Protección Civil a nivel nacional y dependiendo del Gobierno Civil de Alicante) de la cual era la responsable a nivel Nacional Pilar Bravo del Partido Comunista. Nuestro común amigo y Jefe de la Zona 9 a la que pertenece Villena, Jesús Mondéjar que ya había terminado de montar la Central Telefónica, dada su ausencia de su tierra natal, le concedieron su regreso y entonces por elección de los Responsables Provinciales de Protección Civil, decidieron nombrarme a mi como Jefe de los Servicios de Protección Civil de la Zona 9, los pueblos de alrededor como eran Biar, La Colonia, Villena y toda su comarca y pedanías, Cañada, Campo de Mirra, Benejama y Bañeres.

Yo pude entablar cierta amistad por el cargo que yo desempeñé como Jefe y responsable de los Servicios de La Red de Emergencia, enlazados por medio de nuestro equipos emisores con Gobierno Civil de Alicante y la Red de Comunicaciones conocida como REMER y posteriormente a nivel local, creando la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que en su día ya lo solicite de mi parte y remitido posteriormente una carta en la que les indicaba a todos los "alcaldes de la zona 9" la necesidad de estar conectados con los distintos corresponsables de sus zonas con una emisora o transceptor con sus radiantes antenas, en las dependencias donde se está atendiendo el servicio las 24 horas del día y asi se realizo, haciendo en momentos oportunos la atención a esa llamada de socorro, por inundación, falta de comunicación telefónica, etc.

Por los años 1991, deje el cargo por motivos personales y de trabajo, montada la Sede de Voluntarios de Protección Civil de Villena, en la Plaza de Santiago, la mismo domicilio donde residia la Cruz Roja. Tengo diplomas del Ministerio del Interior y saludas de agradecimiento de sus respectivos alcaldes y Gobernador Provincial, donde se realizaron servicios de urgencia y que felizmente todos se culminaron.


Con nosotros...

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com