2016 CONTINUIDAD

CONTINUIDAD
Por LUIS CARCIA CERVERA
ALCALDE DE VILLENA
Sea de inmenso agradecimiento mi primer pensamiento en este año. Con parquedad pero con emoción, y sinceridad, he de hacer público el justo agradecimiento que nuestra ciudad siente hacia sus "festeros", esos hombres incomparables que, barriendo obstáculos, con tesón y constancia, han hecho posible un gesto, incalificable, por sublime; han demostrado una vez más que Villena es, por su misma esencia, por la actividad de sus hombres, por el corazón gigante y coraje ilimitado de sus habitantes, incomparablemente magnífica.
Sólo con hombres como los de este pueblo se puede hacer lo que en nombre de Villana se hace.
Podrá parecer inadecuado que me haya atrevido a calificar la acción, pero no son palabras mías, fueron escuchadas de los labios de aquellos miles de espectadores, que, ni aún después de expresarías, pudieron acallar su asombro y desorientación ante la magnitud y grandiosidad de nuestra "Entrada", parcialmente trasladada y ofrecida.. Jamás pudieron soñar con un espectáculo tan entusiásticamente vivido, tan maravillosamente realizado, tan artísticamente organizado.
No pretendemos con ello comparar nuestras fiestas con las que, ciudades hermanas, profundamente admiradas y queridas, celebran; nunca ha sido aspiración nuestra conseguir que fuesen mejores o más ruidosas; hemos intentado, sí, hacer que nuestras Fiestas fuesen únicas, por villeneras y para nosotros, por ser para nuestra Patrona y hechas para Villena Que no celebramos un hecho concreto de la historia, aunque lo tenemos, que lo que exteriorizamos es el continuo favor que recibimos de nuestra Madre, y para festejarla, para honrarla, para agradecerle su ayuda, hemos constituido la "fiesta", símbolo externo de nuestro interno amor y cariño hacia Ella. Que la superación constante de la fiesta villenense es, —y esto si lo afirmamos— una muestra delicada de la devoción mariana y a Ella va ofrendada.
El conocimiento de estas circunstancias podrán aclarar, cómo ha sido posible desfilar en Alicante. Y hemos ido por tener la seguridad de que, en una ciudad diez veces mayor, todavía son "grandes" nuestras fiestas; porque publicándolas, todavía las hacemos "mayores ; como premio a los que en ellas participan, que lo merecen, y para que se conozca la grandeza, majestuosidad e importancia que poseen. Que son las fiestas de un pueblo incomparable.
Gracias a todos, a todos los que de manera directa han participado, a los que han hecho posible esta gesta. Gracias también a las autoridades de Alicante y al público alicantino, que supo valorar el esfuerzo y pagar con su aplauso la: difícil labor de nuestras Comparsas, que tuvieron que superarse ante el imponente y maravilloso marco de la regia Explanada alicantina. Gracias a todos en nombre de Villena.
La laboriosidad de un pueblo, el ímpetu, la generosidad y la entrega de sus. hombres a los quehaceres públicos en beneficio de la comunidad, se advierte por lo hermosa realización de sus proyectos, y de esta manera tendría que seguir expresando mi sincera gratitud por cuantos valiosos y cuantiosos se van llevando a cabo. Bien está que la corporación municipal dirija, apunte, esboce, proponga, pero por cuanto se haga, gratitud sin límites al esfuerzo común de solidaridad, colaboración y confianza del pueblo. A él nuestro aplauso unánime.
Y gracias a ellos se puede anunciar la instalación de alumbrado eficiente y actual, que sustituya al insuficiente y anticuado que hasta ahora había en servicio, en las calles Luciano López Ferrer, Joaquín María López y primer tramo de la Avenida de José Antonio, cuyos propietarios e inquilinos, en gesto de ciudadanía, han decidido aportar de su peculio dicha instalación.
Nos recuerda esta decisión, la colaboración que la mayor parte de los vecinos están prestando a la campaña iniciado por la Jefatura Local del Movimiento y M. I. Ayuntamiento, conjuntamente, para lograr, partiendo de un 1 Concurso de Embellecimiento de Villena, que la Ciudad no sólo se modernice por las instalaciones sanitarias que se están efectuando, o por las de urbanización que están en inicial desarrollo, como alturas de edificios, alineaciones, zonificación, o en adelantado proyecto como pavimentación y aceras, si no que los vecinos también ambienten, con las debidas atenciones plásticas, sus viviendas, instalaciones y fábricas, pues el aspecto es el que habla de fa ciudad y sus habitantes.
Ya se ve claramente !o que es el poblado de absorción, cuya estructuro puede verse completa. Las dificultades se encuentran casi todas vencidas y sin contratiempos podrán ser entregadas en el plazo previsto las obras. Es de inmediata creación el patronato o comisión administradora que desarrolle y aplique los principios que decidieron su construcción y próximamente podrá abrirse el plazo para la admisión de peticiones de viviendas para las que quedan libres después de las viviendas que han de absolver los habitantes de las cuevas.
La distribución de aguas potables y la red de alcantarillado, está casi terminada., la mayor parte de ella puesta ya en servicio normal. Las molestias en el suministro de agua que como consecuencia de la ampliación de red se ha producido, se ha de resolver en plazo inmediato, ya que está anunciado el concurso de adquisición de bombos para elevar el agua necesaria.
También en el casco urbano quedará inmediatamente resuelto el problema que tiene Villena creado por la falta de locales para las escuelas de enseñanza primaria, antes de fin de curso próximo entrarán en servicio varias de las veintiséis escuelas que se están construyendo. Ya pueden verse la estructura de catorce, en el poblado de absorción, y parte de ellas en las proximidades del actual campo de fútbol.
De proyectos inmediatos, la creación de un parque de bomberos, que con la importante ayuda económica de la Excma. Diputación Provincial, y los complementarios fondos municipales, venga a resolver la constante inseguridad en que vivimos, ya que en la actualidad se carece de los más rudimentarios elementos para prestar este servicio.
Y la construcción de un Centro Sanitario que llene una importante laguna producida, al cesar en su servicio, el antiguo Hospital, por hallarse en estado ruinoso porte del edificio.
Obligado es mencionar, en justicia a sus méritos, a la Agrupación Teatral Ruperto Chapí», que en denodado esfuerzo y con una valentía sin precedentes vuelve a participar en el Concurso Nacional de Zarzuelas en Torrelavega, donde obtuvo el pasado año galardón preeminente por su impecable actuación.
Podrían enumerarse muchísimas más realidades. No hay espacio y ya se detallan en las efemérides de esta revista. Todo ello gracias a la labor infatigable de los hombres de Villena, de los que constituyen la Corporación y los que al margen de ésta colaboran incansablemente para que nuestra querida ciudad sea cada vez más hermosa, más admirado, marco más adecuado y grato para el reino permanente de la Virgen de las Virtudes.
ALCALDE DE ALICANTE
Al acercarse las fiestas patronales de Villena, muy gustoso envío a través de estas líneas un cordial y amistoso saludo en nombre de Alicante a todos nuestros hermanos de tan hermosa población.
Siempre el afecto de la Capital a los pueblos de la provincia ha ido aumentando de día en día, tanto como el desarrollo y prosperidad del transporte de viajeros ha hecho que las distancias sean más cortas. Este año, no ha habido distancias. Villena entera, la representación de su empaque histórico, de su belleza, de su buen humor, han desfilado por las calles de Alicante, con un éxito inenarrable, en medio de los aplausos frenéticos de los alicantinos, luciendo toda su vistosidad y garbo entre las palmeras de nuestra Explanada, y entre las principales vías alicantinas. Villena visitaba a Alicante y Alicante recibía a Villena con un cariño entusiasta que tampoco los villenenses que figuraban en las comparsas olvidarán jamás. Esta hermosa unión entre dos pueblos, patentizada de tal forma, quedará grabada en los anales de nuestra historia, v en las mentes de los alicantinos para el recuerdo. Muchos niños de hoy recordarán dentro de veinte, de treinta años, la hermosura de un desfile que encantó a los alicantinos y asombró a los extranjeros.
Por mi parte, nunca agradeceré bastante a vuestro Alcalde y a la Corporación Municipal, y a la Comisión de Fiestas, la entrega abnegada que hizo posible el acontecimiento. Y a esos, moros, cristianos, estudiantes, marineros, a esas mujeres hermosas que con vosotros traíais y que alegraron con sus sonrisas todo el recorrido también mi agradecimiento. Alicante, repito, no olvidará nunca aquel desfile de Villena por sus calles, y desde entonces, si cabe, la quiere más.
Agatángelo Soler
Alcalde de Alicante
Extraído de la Revista Villena de 1960
..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com