20 may 2021

1927 PROGRAMA DE FIESTAS VILLENA 1927

FIESTAS EN VILLENA 1927
PROGRAMA OFICIAL de los extraordinarios y tradicionales festejos Cívico-Religiosos, que celebra la M.N.M.L. y fidelísima ciudad de Villena, en honor de su excelsa patrona MARÍA DE LAS VIRTUDES en los días del 4 al 19 de septiembre 1927
OFRENDA
A las cinco de la tarde aproximadamente, apuntan las manecillas del gran reloj enclavado en la torre cercana, cuando en la anchurosa Plaza repleta de bulliciosa muchedumbre, suena la nota aguda de un clarín guerrero.
Agitase el gentío; los balcones de las casas próximas se pueblan de curiosos; se oyen lejanas las retozonas notas del marcial pasodoble de alguna comparsa, que acude rezagada a la fiesta, y produce, al extinguirse el lamento del clarín, un relativo silencio.
Por entre el numeroso público, avanza un mozo jinete en vigoroso potro. A la española antigua viene tocado el guerrero; viste larga capa, rutilante pluma adorrna su chambergo, y roja y gualda es su bandera. Caballero Embajador se llama, y pidiendo parlamento viene al Jefe de la fortaleza mora que se alza en la Plaza. ¡Es la Embajada! ¡es la Embajada!---exclama la muchedumbre-- y el caballero español, comienza su discurso.
La reposada palabra del Cristiano, no encuentra eco en la vecina fortaleza. Contesta el moro con bravatas y amenazas que acaban con la paciencia de las huestes cristianas. La voz del Embajador es reemplazada por los estampidos de la arcabucería; se cruzan los aceros, y termina el asalto con la derrota de la morisma, que es arrojada del castillo y ve a la efigie de Mahoma vencida, maltrecha, con una espada toledana clavada en su corazón.
Esta es la síntesis de nuestra fiesta, como lo es de la historia de España; exaltación de patriotismo y triunfo de religión, que como tal triunfo y gloria, ofrece este pueblo a su Virgencica Morena Nuestra Señora de las Virtudes que en la tarde del día 5 de Septiembre, vendrá polvorienta por el antiguo sendero hasta su pueblo para que la festeje, la reverencie y la adore como Reina y Señora de Villena.
Llegará un año más la Virgencica nuestra, humilde y buena, camino adelante rodeada de un numeroso grupo de castizos villenenses devotos de su Virgen, para ocupar el Trono esplendoroso que sus hijos le ofrecen, desde el presidir estos sanos festejos hasta bendecir por último, al pueblo que tanto la quiere, recogiendo amorosa sus ansias, sus tribulaciones, sus tristezas, sus alegrías, sus sentimientos todos, traducidos, unas veces, en lágrimas llenas de nostalgias que resbalan por sus mejillas y otras-en sonrisas repletas de esperanzas, nacidas en juveniles y encendidos labios, como flores lozanas del Trópico. -
Hogaño, como todos, REINA Y SEÑORA, tu pueblo te ofrece sus festejos recopilados en el presente programa, con tres innovaciones en el mismo. El homenaje a la vejez tranquila y honrada, la exaltación de la belleza en la mujer villenense y la lucha con flores en nuestras calles; festejos los tres de encanto y de poesía, que han de tomar arraigo en nuestro pueblo como todo lo bello y exquisito.
A esto, ha de unirse lo tradicional, lo típico, lo consustancial en nuestras fiestas: el recuerdo de la epopeya grandiosa, que este año puesto ya por nuestros soldados el punto final y victorioso a su actuación guerrera en Marruecos, ha de revestir los caracteres de palpitante actualidad.
Por ello, cuando las manecillas del reloj de la vetusta torre vayan al filo de las cinco y el Caballero Embajador lance del Castillo a la morisma vencida, quizá algún cohete festero trace caprichoso con su estela luminosa en el espacio, las letras de un nombre glorioso; héroe moderno, genio actual que reverdece para honra de España el triunfo de religión y patriotismo representado por nuestra fiesta... ¡Sanjurjo!
Villena y Agosto de 1927.
EL ALCALDE, Vicente Rodes
El Presidente de la Comisión de Festividades, Roberto Marco
El Secretario accidental, Emilio F. Manzaneque
DÍA 4, DOMINGO
A las siete de la mañana, se anunciará el principio de la fiesta con disparo de bombas, repique general de campanas y GRAN DIANA por la Banda municipal.
A las nueve, MISA REZADA en la Iglesia Parroquial de Santiago, teniendo lugar el solemne acto de la bendición de las banderas de las comparsas de Tercio de Flandes y Romanos, donadas generosamente por el distinguido Sr. Don Miguel lbern, siendo madrinas las respetables Sras. Dª Balda Velasco Galgas- y Dª Blasa Fernández de Palencia y padrinos los Sres. Don Ramón Palao Fabregat y Don Victoriano López Guillén. A la celebración del acto asistirán los capitanes y abanderados de todas las comparsas.
A las diez, PASACALLE con asistencia de los Capitanes y Abanderados de todas las comparsas y la banda municipal, recorriendo el itinerario de costumbre haciendo salvas de arcabucería.
A las cuatro de la tarde, TIRO DE PICHON en el patio de los Padres Salesianos.
A la terminación, Desfile de Carruajes y Batalla de Serpentinas en la calle de Luciano López Ferrer.
A las siete, ESPLÉNDIDA ILUMINACIÓN ELÉCTRICA en la fachada de las Casas Consistoriales y en las principales calles de la población, que lucirá todas las noches sucesivas hasta el día 10 inclusive.
A las once, VERBENA y Concurso de Mantones de Manila en la calle de Luciano López Ferrer, adjudicándose un artístico regalo a la señorita que lleve prendido el pañuelo con más gusto.
La Banda Municipal de Música amenizará este festejo con selectas composiciones.
A las doce, VISTOSO CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES en la Plaza de Canaletas, terminándose con una GRAN TRACA
Día 5, LUNES
A las seis de la mañana, recibimiento de la Banda del Regimiento de Ingenieros de Zapadores Minadores de guarnición en Madrid, dirigida por el eminente músico Don Pascual Marquina, que llegará en el tren correo de Madrid, asistiendo las Autoridades con la Banda Municipal de esta Ciudad.
A las doce, TRACA en la torre de Santiago y al izarse el pabellón de la Ciudad en la Casa Ayuntamiento, las bandas de música de todas las comparsas ejecutarán la Marcha Real y a continuación se verificará la FIESTA DEL PASODOBLE, desfilando las Bandas uniformadas por las calles de costumbre.
A las dos de la tarde, salida de las Comisiones del Clero y Autoridades al Santuario de las Virtudes para conducir a la sagrada Imagen a Villena.
A las cuatro y media, ENTRADA DE LA COMPARSA DE MOROS Y CRISTIANOS con sus respectivas bandas de música por el orden siguiente: Municipal de Villena; Regimiento de Ingenieros; Comparsa de Moros Viejos, con la de Alfafara; Moros Nuevos, con la de Beniganin; Bando Marroquí con la de Bocairente; Estudiantes, con la de Onil; Marineros, con la de Gayanes; Andaluces, con la de Muro; Labradores, con la de Biar; Tercio de Flandes, con la de Albaida; Romanos. con la de Adzaneta y Cristianos, con la de Petrel, que seguirán el itinerario de costumbre.
Algunas de ellas lucirán artísticas carrozas.
Al llegar la Sma. Virgen a las Afueras de San Sebastián, se elevarán gran número de cohetes voladores siendo saludada por las comparsas con salvas de arcabucería y juego de banderas, a la vez que todas las bandas de música ejecutan la Marcha Real.
Acto seguido se cantará por las comparsas y niños de las Escuelas Salesianas con acompañamiento de todas las Bandas de música, el grandioso HIMNO donado por el distinguido señor y gran entusiasta de las fiestas de Villena, Don Miguel lbern, música de nuestro querido paisano Don Quintín Esquembre y letra del poeta D. José Vega de Ribera,
A continuación, la Virgen de las Virtudes será conducida procesionalmente en la forma y por las calles de costumbre a la Parroquia de Santiago, haciéndose por las comparsas las salvas de ordenanza.
Mientras se coloca nuestra Patrona en su glorioso trono, se cantará una SALVE a toda orquesta.
A las once de la noche, BRILLANTES CONCIERTOS por la Banda de Ingenieros y Municipal de esta Ciudad, en la Plaza de Canalejas y en la Calle de Luciano López Ferrer, respectivamente; y en distintos puntos de la población per las de las comparsas
A las doce y medía, Gran Castillo de Fuegos Artificiales en la calle de San Sebastián.
DÍA 6, MARTES
Cuarto aniversario de la CORONACIÓN CANÓNICA DE NTRA. SRA. DE LAS VIRTUDES.
A las siete de la mañana, DIANA por todas las músicas y escuadras de gastadores de las Comparsas.
A las ocho, MISA DE COMUNIÓN GENERAL en la Parroquia de Santiago Apóstol. S. S. el Papa Pío XI concede indulgencia plenaria a todos los que confiesen comulguen y visiten en este día la Iglesia de Santiago y oren por la intención del Romano Pontífice ante la venerada Imagen de María de las Virtudes.
A la misma hora, MISA DE CAMPAÑA en la Iglesia de San Sebastián, con asistencia de las Comparsas y bandas de música.
A las nueve y media, MISA SOLEMNE oficiada a gran orquesta en la Parroquia de Santiago Apóstol, haciendo el panegírico de la Virgen el Dr. Don Ceferino Sandoval Amorós, Cura párroco de la Iglesia de San Antolín de Murcia.
Al alzar a Dios, las comparsas y músicas reunidas en la Plaza de Santiago, harán las salvas de costumbre.
A la misma hora, SIMULACRO DE GUERRILLA en el CANTÓN.
A las doce, CONCIERTOS MUSICALES en la calle de Luciano López y Paseo de Chapí por las Bandas de Ingenieros de Madrid y Municipal de Villena, respectivamente.
A las seis de la tarde, PACTO DE ALIANZA entre Cristianos, Tercio de Flandes, Romanos y Estudiantes en el Castillo de embajadas.
Las Comparsas simularán una batalla sin disparo de arcabucería.
A las siete, ACTO DEL CONTRABANDO por las comparsas de Andaluces y Marineros en la calle de San Sebastián.
A la misma hora, COMIDA que, como en años anteriores, dará la comparsa de Moros Nuevos a los asilados.
A las ocho, SALVE A TODA ORQUESTA en la Parroquia de Santiago.
A las diez de la noche, Fiesta de la Coronación de la Belleza y de la Vejez en la Plaza de Toros, con asistencia de las comparsas y músicas.
La Comitiva, compuesta por las Autoridades y Reinas conducidas en artísticas carrozas y rodeadas de la Corte y guardia de honor, partirá con la antelación necesaria precedida de las Comparsas y músicas en correcta formación, hacia la Plaza de Toros, recorriendo las calles de Ramón y Cajal, Avenida de Primo de Rivera, San Sebastián y Avenida de Diego García.
Este festival, de conjunto admirable, donde se unen belleza, virtud y arte, ha sido iniciado, prestando su desinteresado concurso, por el mencionado Sr, Don Miguel Ibern, quien pretende en cooperación con el M I. Ayuntamiento dar a los actuales festejos una nota saliente digna de esta noble y culta Ciudad. El eminente e insigne orador, hijo adoptivo de Villena, Excmo. Señor Don Emilio Vellando, Director General de Agricultura, dedicará un canto sonoro ensalzando a la belleza y honrando a la virtud y vejez.
Terminada la ceremonia de la Coronación, se organizará una vistosa retreta desfilando comparsas, músicas y Autoridades, siendo conducidas ambas Reinas y sus Cortes, respectivas en las artísticas carrozas que recorrerán las calles principales de la Ciudad hasta el sitio de partida.DÍA 7, MIERCOLES
A la siete de la mañana, D I A N A como en el día anterior.
A las ocho, MISA para las comparsas en diferentes iglesias de la Ciudad.
A las nueve y media, SOLEMNE MISA a gran orquesta en la Parroquial Iglesia de Santiago Apóstol, oficiando el M.I. Don Gaspar Archent, Canónigo de la S. I. Metropolitana de Valencia, y pronunciando la oración sagrada el Dr. Don Francisco Maestre Pérez, Cura Párroco de la S.I. Misericordia de Alicante.
Al alzar a Dios, todas las comparsas reunidas, harán salvas de arcabucería, y Jugarán las banderas a los acordes de la Marcha Real.
A continuación, SIMULACRO DE GUERRILLA en la forma de años anteriores, sin disparo de arcabucería.
A las doce de la mañana, EMBAJADA DE LOS MOROS A LOS CRISTIANOS en la calle de D. Joaquín M.ª López y tomado el fuerte por los primeros colocarán en él la efigie de Mahoma.
A la misma hora, BRILLANTES CONCIERTOS en la calle de Luciano López Ferrer por la Banda Municipal de Villena y en el Paseo de Chapí por la de Ingenieros.
A las cinco de la tarde, GRAN CORRIDA DE TOROS lidiándose 6 de la afamada ganadería de Bañuelos (Salamanca) por CAÑERO, CARRATALÁ Y MORENO.
A las ocho, Desfile de Carruajes y Batalla de Serpentinas.
A las diez de la noche, RETRETA.
A las doce, ALBORADA en la Plaza de Santiago, con repique general de campanas, elevación de globos, luces de bengala, una gran traca japonesa y la Marcha Real ejecutada por jodas las bandas de las comparsas.
A la misma hora, GRAN AUDICIÓN MUSICAL, por la Banda de Ingenieros en la Plaza de Canalejas.
DÍA 8, JUEVES
A las siete de la mañana, D I A N A.
A las ocho, MISA en varias Iglesias con asistencia de las Comparsas.
A las nueve, MISA A GRAN ORQUESTA en la Iglesia Parroquial de Santiago.
Celebrará el Santo Sacrificio el Sr. Cura Arcipreste Don Manuel Nadal Hernández, ocupando la sagrada Cátedra el M. I. Sr, Don Gaspar Archent Abellán, Canónigo de la S. I. Metropolitana de Valencia, Capellán de Honor y Predicador de S. M.
Las Comparsas, como en días anteriores harán salvas al alzar a Dios en la Plaza de Santiago.
A las doce, GRANDES CONCIERTOS por la Banda de Ingenieros y Municipal de Villena en la calle de Luciano López Ferrer y Paseo de Chapí respectivamente.
A las cinco de la tarde, EMBAJADA DE LOS CRISTIANOS A LOS MOROS y toma del Castillo por los primeros, en cuyo poder queda la efigie de Mahoma, la que según costumbre será transportada al vecino pueblo de Biar.
A las siete, SOLEMNE PROCESIÓN DE NTRA. SRA. DE LAS VIRTUDES que presidida por las Autoridades, recorrerá las calles de costumbre, cantándose en las paradas varios motetes por la Capilla de Música
A la cabeza de la procesión irán las comparsas con sus músicas, en correcta formación y sin disparos de arcabucería.
Llegada la Imagen a la Plaza de Santiago, ejecutarán la Marcha Real todas las músicas y las comparsas harán salvas de arcabucería al propio tiempo de jugar las banderas; continuando el paseo claustral hasta ser colocada en su Trono, cantándose una SOLEMNE SALVE.
A las doce de la noche, GRANDES CONCIERTOS, frente al Círculo Agrícola Mercantil y Parque de Alfonso XIII.
DÍA 9, VIERNES
A las seis de la mañana, romperán marcha las Comparsas y músicas, precediendo a la procesión que seguirá el itinerario de costumbre hasta las afueras de la población, donde la Morenica será despedida a los acordes de la Marcha Real, juego de banderas, salvas de arcabucería y vítores del pueblo.
Durante el trayecto las comparsas irán disparando como en años anteriores.
Al llegar la Sagrada Imagen al Santuario, y una vez colocada en su altar, se procederá a la bendición e inauguración del monumento conmemorativo de la CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA PATRONA costeado por Dª Josefa Amorós Vda. de Hernández, celebrándose a continuación la santa MISA con SERMÓN que predicará el M. I Sr. D GASPAR ARCHENT. Después se recitará en el patio del Santuario la Conversión del Moro al Cristianismo.
A las doce, AUDICIÓN MUSICAL. en la calle de Luciano López Ferrer por la Banda de Ingenieros.
A las seis de la tarde, Entrada de las comparsas con sus nuevos Capitanes y Abanderados desde las afueras de la Calle de Cristóbal Amorós hasta sus respectivos domicilios.
A las siete, GRAN BATALLA DE FLORES en las calles de D. Joaquín M.ª López y Luciano López Ferrer, otorgándose valiosos premios a las carrozas y carruajes más artísticamente engalanados. Este festejo será amenizado por una banda de música.
A las doce, CONCIERTO por la Banda Municipal de Villena en la calle de Luciano López Ferrer.
DÍA 10, SÁBADO
A las cuatro de la tarde, TIRO DE PICHÓN en el patio de los Padres Salesianos.
A la terminación del tiro, Desfile de Carruajes y Batalla de Serpentinas, en la calle de Luciano López Ferrer.
A las diez de la noche, BRILLANTE CONCIERTO en la misma calle.
A las doce, y como final de fiestas se disparará una GRAN TRACA desde la calle de San Sebastián a la de Luciano López Ferrer.
Notas importantes
Para dar mayor realce a la fiesta de la Coronación de la Belleza y de la Vejez, el M. I. Ayuntamiento, adjudicará un premio de 150 pesetas a la Comparsa que mejor ataviada desfile en el ruedo de la Plaza de Toros y otro de la misma cantidad, a la Banda que ejecute con más brillantez y ajuste un pasodoble, a juicio del jurado nombrado al efecto.
Las Bandas de ingenieros y Municipal de Villena tomarán parte en el desfile sin opción a premio.
Se interesa a los Capitanes de Comparsas la puntualidad en todos los actos.
Queda prohibido a las Comparsas hacer disparos fuera de los actos permitidos por la Alcaldía y abandonar la marcha que lleven en procesiones, retretas o cualquier otro acto que realicen, a los cuales asistirán debidamente equipados. Los contraventores serán castigados con multas de una a cincuenta pesetas.
Durante los días seis, siete y ocho, el Ayuntamiento repartirá a los pobres de la localidad raciones de pan, arroz y aceite,
Queda prohibido la entrada de carruajes de mal gusto que se presenten durante los desfiles anunciados en el programa, interesando al vecindario no dé lugar a dar nota desagradable, impropia de nuestra cultura.
Para el Reglamento de concurso de Tiro, dirigirse a Don Marcelo Montilla Gran. Las inscripciones para tomar parte en las tiradas se cerrarán el día 3 de Septiembre a las doce.
Para más detalles relacionados con la Fiesta de la Belleza y de la Vejez y otros festejos que lo requieran, se publicarán oportunamente en programas especiales.
Los dueños de carruajes que deseen tomar parte en los desfiles, necesitarán una licencia especial de la Alcaldía que podrán obtener en el Retén de Policía de las Casas Consistoriales.
Dado el horario oficial, interesa la puntualidad a todos los festejos, rogándose a los Capitanes de las comparsas activen la marcha durante la retreta del día siete procurando quede terminada ésta a las doce de la noche.
La Corrida de Toros anunciada en el presente programa, por dificultades surgidas en la Empresa, esta Alcaldía no responde de su celebración.

PROGRAMA COMPLETO FIESTAS 1927









Cedido por... Avelina y Natalia García

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com