19 ene 2017

LA HUELLA DEL PASADO EN NUESTRO TERRITORIO COMARCAL - SEDE UNIVERSITARIA 2017

CURSO... LA HUELLA DEL PASADO EN NUESTRO TERRITORIO COMARCAL
 VILLENA, UNA MIRADA HISTÓRICA A CONOCER Y VALORAR
Del 26 de enero al 23 de marzo de 2017
Sede Universitaria de Villena

Objetivos
La intención del presente curso es hablar, dialogar y proponer conocimientos y herramientas para sensibilizar, conocer y difundir la historia local y comarcal de algunos territorios del interior de la provincia de Alicante. También una oportunidad para enriquecer la historia de Villena, desde perspectivas muy diferenciadas, y donde la investigación sobre la historia local, también desde un punto de vista más amateur, ayuda a articular soportes (libros, relatos, revalorización del patrimonio de comparsas, web con material gráfico antiguo, recreaciones históricas y propuestas turísticas y didácticas), que bien desde la Universidad, o bien desde otras instancias, ayudan a dar a conocer aspectos históricos de una comunidad. De esta forma completamos un ciclo de propuestas en torno a la historia de Villena, que complementa lo que ya sabemos, a través de personas y hacedores históricos de Villena y otros investigadores, que sin duda hará las delicias de los asistentes. Conozcamos nuestro patrimonio, y pongámoslo en valor. Así hablaremos de historia, de patrimonio material pero también inmaterial, de la influencia de Villena en ser un territorio de frontera y de paso, la influencia de las guerras (fundamentalmente la de la Independencia y la Guerra Civil), y algún proyecto para educar en valores. El curso intenta establecer una secuencia histórica desde la Edad Media hasta el final de la Guerra Civil en el que Villena y otros territorios del Vinalopó tuvieron un papel destacado desde el punto de vista logístico, económico y social. También y en el contexto del curso, se presentará la Asociación Cultural Príncipe D. Juan Manuel.
Programa
Horario (de 20.00 h a 22.00 h) Jueves 26 de enero
Conferencia Inaugural
"El patrimonio histórico y cultural. Instrumentos para su conocimiento, sensibilización y difusión en el territorio"
Dr. Gregorio Canales Martínez, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, Director de la Cátedra Arzobispo Loazes y Sede Universitaria de Orihuela (UA).
Jueves 2 de febrero
"Los grafitis del Castillo de la Atalaya"
Dra. Laura Hernández Alcaraz, Directora del Museo Arqueológico D. José Mª Soler.
Jueves 9 de febrero
"Villena, sociedad, economía y cultura en la época de D. Juan Manuel" Dr. Leonardo Soler Milla, Dpto. Historia Medieval, Historia Moderna, Ciencias y Técnica Medieval de la Universidad de Alicante
Jueves 16 de febrero
"Las batallas en los Castillos del Señorío, Marquesado-Principado de Villena"
Dr. Miguel Jover Cerda, Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia. Presidente de la Asociación Amigos de los Castillos (Valencia).
Jueves 23 de febrero
"Murió el hombre, más no murió el nombre. Un repaso a la bibliografía de D. Juan Manuel"
D. Mariano Ruiz Esquembre, Bibliófilo, encuadernador e investigador local.
Viernes 24 de febrero
"Villena en la Ruta de las tropas Napoleónicas. Una propuesta para entender la Guerra y educar en la paz, dinamizando el turismo" Dr. Rafael Zurita Aldeguer, Profesor titular del Departamento de Humanidades Contemporáneas. Universidad de Alicante.
Jueves 2 de marzo
"Los Quijotes de la pluma. Prensa y sociedad en Villena (S.XIX y XX)" D. Mateo Marco Amorós, Profesor de Geografía e Historia en el lES Miguel Hernández de Bigastro.
Viernes 3 de marzo
"Villena, industrialización y cambio social. 1880- 1936"
Dr. Antonio Martínez Puche, Profesor titular del Dpto. de Geografía Humana. Universidad de Alicante.
Jueves 16 de marzo
Conferencia de Clausura.
"El Vinalopó, al final de la Guerra Civil Española"
Dr. José Ramón Valero Escandell, Profesor titular del Dpto. de Geografía Humana. Universidad de Alicante
Jueves 23 de marzo
Mesa Redonda: "La historia de Villena. Su divulgación y conocimiento desde soportes diferenciados y visiones plurales"
Coordina: Dr. Antonio Martínez Puche, Dpto. Geografía Humana (UA). Participan: D. José Sánchez Ferrándiz (investigador Local), D. Joaquín Sánchez Huesca (El Eslabón), D. Santiago Hernández Reig (Villena Cuéntame), D. Jesús García Guardiola (Comisión patrimonio de la comparsa de Maseros). D. Antonio Soriano Sánchez (Asociación Príncipe D. Juan Manuel y Forjadores del Tiempo)
Dirigido a… Cualquier persona interesada
Requisitos para la obtención del diploma o certificado… Asistencia al 80% de las horas totales del curso, así como superar la prueba de evaluación propuesta por el profesorado
Importe… 10 euros
Lugar de realización… Sede Universitaria de Villena

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com