18 oct 2021

1945 TRIUNFA CAMÚS

TRIUNFA CAMÚS
Primeros entrenamientos Miguel Camús 1945
El nombre de Miguel Camús Martínez, es asociado por muchos villeneros, al del taller de Bicicletas y Motocicletas situado en la zona de la Morenica desde hace varios lustros. Lo que quizás es menos conocida, es esa pequeña gran historia que hay detrás de su fundador y que pasamos a contar a continuación.
Tenemos que remontarnos a los años 40, en una España que estaba cerrando las heridas de la Guerra Civil, cuando este joven villenense, amante de las bicicletas, decide llevar un poco más allá su pasión por el ciclismo y comienza a competir.
Las condiciones para desarrollar la práctica deportiva eran penosas. Se utilizaba material deportivo totalmente insuficiente con ropa que no iba dirigida a la competición deportiva. Miguel Camús, al igual que muchos de sus coetáneos, debía disputar carreras con bicicletas mucho más pesadas que las actuales (más del doble) y que además ir y venir montado en ellas a las carreras que disputaba, añadiendo más kilómetros a sus piernas a parte de los de la propia competición. En el caso de Miguel además, ya que su padre regentaba un taller de bicicletas, y tenía conocimientos de mecánica, debía ser él mismo el que arreglase y pusiese a punto su propia bicicleta y arreglárselas solo en caso de avería.
Sus primeras carreras disputadas con tan solo 16 años fueron a nivel comarcal y provincial donde pronto llegaron las primeras victorias. Destacan el campeonato extinto del Club Deportivo “San Carlos” de 1947 celebrado en la ciudad de Alicante o la carrera provincial “De los 10 domingos” en la cual, los participantes disputaban un torneo por etapas durante 10 domingos consecutivos. La anécdota de este campeonato es que le “robaron la copa” en la última carrera, ya que suspendieron de forma repentina justo antes de iniciarse la última etapa cuando iba líder destacado porque a los organizadores se les acabaron los fondos para otorgar el premio y realizar la entrega del trofeo. Cosas de aquella época.
Ganador en una carrera en Villena. 1946
Con su padre el también Miguel Camús. 1946.
Recorte de prensa. 1947
Grupo de ciclistas villeneros en la tienda Ripoll. Yecla 1947
Chambilero, Camús, Pere, Butaco y Juanico.
Más tarde empezó a aumentar su ambición deportiva y a buscar nuevos destinos donde poder incrementar el nivel de las carreras disputando etapas y competiciones en Albacete, Valencia o Elche. Prueba de ello son los numerosos registros que aparecen en prensa nacional de la época en medios tan importantes como el periódico ABC.
Recortes de prensa de la época. 1946/1947.
Pero sin duda el año con las mayores victorias fue 1948. Durante ese año un equipo de jóvenes ciclistas alicantinos se desplazó hasta Castellón para disputar la prestigiosa “Vuelta a Castellón” de ámbito nacional donde su equipo quedó en segunda posición.
Recogiendo el trofeo como segundos clasificados. 1948.
En un ascenso durante una de las pruebas. 1948.
Ese mismo año, y como punto culminante de su carrera deportiva, está el triunfo logrado en el Campeonato de España del Frente de Juventudes disputado en Burgos. Se trató de una prueba dividida en 6 etapas donde el equipo de seis corredores de la comarca en el cual participaba Miguel Camús consiguió el primer puesto. Cabe destacar que la entrega del trofeo la realizó el que era Jefe del Estado en aquella época, Francisco Franco. Como curiosidad, comentar que durante este campeonato se alojaron en casas particulares de burgaleses, cosa que actualmente parece impensable.
El equipo de villeneros que disputó el campeonato. 1948.
Fotografías realizadas durante el campeonato de Burgos. 1948.
Burgos 1948

Lamentablemente durante el año 1949 y debido a unas complicaciones derivadas de una pleuritis seca que le diagnosticaron, tuvo que dejar la competición de alto nivel aunque no por ello perdió su amor por la bicicleta. Siguió disfrutando de ella; en lo profesional regentando el histórico taller que se encontró durante muchos años en la calle San Isidro y además practicando de forma más relajada todos los domingos hasta hace pocos años.
Última licencia de corredor
Desde entonces se ha dedicado en cuerpo y alma a su familia y su trabajo que tantos buenos momentos le han dado y le darán a lo largo de su vida. Siempre al lado de los suyos, ha compartido su vida con su inseparable mujer Fina García, y más tarde con sus 4 hijos, 8 nietos, 2 bisnietos y una en camino…
El pasado 5 de enero de 2018 cumplió en plena forma 88 años y todavía sigue al pie del cañón. Sirvan estas líneas como un pequeño homenaje.
Alberto Sánchez Camús.
Con su mujer Fina García
Con la familia
Desde Villena Cuéntame os damos las gracias por compartir estos recuerdos desconocidos para muchos villeneros y que quedarán en el recuerdo para siempre.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com